La Genialidad De La Obra Teatral Hamilton, De Lin-manuel Miranda
Introducción
La obra musical Hamilton está basada en el primer Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Alexander Hamilton. Fue además uno de los padres fundadores de los Estados Unidos. Hay que agregar que fue un influyente intérprete y promotor de la Constitución de los Estados Unidos y fundador del sistema financiero de la unión. Como el primer Secretario del Tesoro, Hamilton fue el autor principal de las políticas económicas de la administración de George Washington.
Por otra parte, Lin-Manuel Miranda, el creador y quien además interpreta a Hamilton en la obra, es un cantante, compositor, actor y dramaturgo. Ha creado diferentes musicales para Broadway, siendo Hamilton uno de los más aclamados. Hamilton ha sido ganador de premios como el Tony y el Pulitzer.
Desarrollo
Hamilton nos presenta la vida y hazañas del primer Secretario del Tesoro de los Estados Unidos. Este musical está basado en el libro Alexander Hamilton, escrito por Ron Chernow. Para narrarnos la historia del padre fundador y primer Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Lin- Manuel se arma del hip-hop y el rap. Por medio de estos pegajosos ritmos nos va llevando en un viaje a través de la historia.
La vida de Alexander Hamilton estuvo marcada por el poder político y las intrigas que conlleva una vida como esa. Además de mostrarnos su orfandad, infidelidad y el hecho de ser un inmigrante. Con Hamilton, Miranda se propuso cambiar la cara del teatro en su país y acercar con sus vertiginosos raps e ingeniosas rimas la historia a todo tipo de público. Su idea era llevar a cabo “una historia de la América de entonces, contada por la América de ahora” (García, 2016). Con la obra Hamilton, Miranda creó una manera novedosa en la cual los jóvenes pueden introducirse hacia el estudio de la historia y una puerta de entrada hacia la comedia musical. Antonio Becerril (2016), dice que la genialidad de Lin-Manuel Miranda ha logrado cautivar audiencias y ha ayudado a eliminar algunos clichés de la comedia musical, en la cual se puede hacer una gran producción musical, sin tener que recurrir a la melosidad o la cursilería.
El gran éxito de esta obra se debe a un conjunto de factores. Podemos mencionar la música, el vestuario y más que todo el elenco. Para esta obra Lin-Manuel escogió un elenco compuesto por artistas latinos, afroamericanos, asiáticos, incluso blancos. Este elenco a la vez refleja la diversidad del país en donde la historia tiene su desarrollo y que fue construido por inmigrantes. El libreto está maravillosamente escrito, sus letras son adictivas, llenas de fuerza y mensaje. La combinación de los rápidos fraseos de rap y las transiciones a baladas emocionantes son de un ingenio desbordante. Los diálogos no son declamaciones, son pura música con ritmos beat de fondo que van enlazando una pieza musical con otra casi hasta el agotamiento, estas son las expresiones de la página cibernética HappyFM.es.
De todos los artículos leidos se desprende que Lin- Manuel pasó siete años dándole forma a su obra y finalmente pudo estrenarla en The Public Theater, en Nueva York, en enero de 2015. El éxito de la obra fue tal, que para julio de ese mismo año hizo su estreno en Broadway. Alberto Servat (2015), en su crítica nos dice que en Hamilton, más allá de las virtudes escénicas, hay una reinterpretación histórica que sacude todas las reglas. En esta historia no hay ídolos, sino una serie de personajes que se enfrentan al poder totalitario para crear una identidad nacional. Y en esa lucha hay intereses personales, enfrentamientos, intrigas y una buena dosis de sentimientos enfrentados. La dirección va por cuenta de Thomas Kail, un realizador hábil y con propuestas muy ingeniosas. Daniela Dib (2016), en su reseña sobre la obra dice que lo que ha desatado la locura por esta obra son muchos factores, pero el resumen es que con ella Miranda logró la hazaña de dar una muy necesaria lección de historia sin ser aburrido ni condescendiente.
El clima político que vive Estados Unidos se caracteriza, entre otras cosas, por una hostilidad hacia los inmigrantes y un sentimiento conflictivo de nacionalismo, temas que Miranda hábilmente identificó en la historia de Alexander Hamilton y escribió un rap para contarlos. La manera de Lin- Manuel narrar esta parte tan importante de la historia de los Estados Unidos nos deja ver la sensibilidad con la que este cuenta. Esto ha hecho que los educadores se fijen en él y los estudiantes ahora tienen otra manera de ver la historia y darse cuenta que la misma no es aburrida.
Hemos sido testigos del impacto cultura que ha tenido Lin-Manuel Miranda y su obra Hamilton. Las críticas han sido positivas y todos lo aclaman. La obra ha sido vista por personalidades como los Obama, y Michelle Obama ha dicho que Hamilton es la mejor obra de arte que ha visto en su vida. Si estas palabras provienen de una Primera Dama, entonces es cierto. Lin-Manuel no mal gastó siete años de su vida en crear esta obra que ha enloquecido al mundo. Otro aspecto que nos demuestra la genialidad de Lin-Manuel, es el hecho de que para narrarnos la historia y transportarnos a ese punto en específico nos presenta este conjunto de figuras históricas interpretadas por minorías. Este recurso ha sido uno de los más reconocidos ya que Alexander Hamilton era un inmigrante, o sea era minoría, y logró ser Secretario del Tesoro e impulsar el sistema económico de los Estados Unidos. En fin, Hamilton ha pasado a formar parte de la historia del teatro y un ejemplo de cómo se puede transformar una biografía y hacer que todo el mundo hable de ella.
Conclusión
Hamilton ha sido un fenómeno musical, el cual tomó al mundo por sorpresa. Con esta obra Lin-Manuel Miranda ha demostrado que se puede revolucionar el teatro si se tiene ingenio y te apasiona lo que haces. Hemos visto que luego de Lin-Manuel haberle dedicado a esta obra siete años de su vida, la misma no ha decepcionado a nadie. Rápidamente se convirtió en un éxito taquillero sin haber llegado aún a Broadway.
También vemos como a pesar del éxito y de tanta crítica positiva, Lin-Manuel acepta este logro con mucha humildad. Siempre que habla sobre la obra muestra la gran pasión que siente por la música y por el teatro. Su obra se ha vuelto un punto de referencia en las clases de Historia y ha motivado al estudiantado a querer conocer este personaje.
Lin-Manuel ha demostrado ser un genio musical, ha logrado contar historias en el teatro por medio de ritmos que no son los tradicionales. Además no olvida sus raíces y en sus obras el elenco es mayormente latino y afroamericano. Ese elemento también contribuyó al enorme éxito de la obra. Debido a sus ejecutorias, Hamilton pasó a ser parte de la historia, pero gracias a Lin-Manuel Miranda, este no será olvidado y solo visto como la cara en el billete de 10 dólares.
Referencias
- Becerril, A. (2016). Hamilton, una revolución de la comedia musical. Recuperado el 26 de abril de 2019, de https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Hamilton-una-revolucion-de-la-comedia-musical–20160224-0035.html
- Dib, Daniela. (2016). Hamilton: Del libro al fenómeno. Recuperado el 29 de abril de 2019, de https://inteligenciaindependiente.com/2016/07/06/hamilton-del-libro-al-fenomeno/
- García, P. J. (2016). ¿Qué es Hamilton y por qué lo mencionan en todas tus series? Recuperado el 25 de abril de 2019, de https://www.ecartelera.com/noticias/35009/que-es-hamilton-referencias-en-series-de-television/
- ¿Por qué es tan importante Lin-Manuel Miranda? (2018). Recuperado el 25 de abril de 2019, de
- https://happyfm.es/musica/por-que-es-tan-importante-lin-manuel-miranda-55547/
- Servat, A, (2015). “Hamilton”, una obra audaz y provocadora. Recuperado el 29 de abril de 2019, de https://elcomercio.pe/luces/teatro/hamilton-obra-audaz-provocadora-critica-386935