La Globalización Y Su Efecto Económico En Venezuela
Como se ha visto en los últimos años Venezuela es uno de los países más pobres, no solo de América Latina sino también del mundo, en ese país en los últimos años ha estado en una mala economía y en una mala administración. La globalización por ende ha afectado a este país y ha traído consecuencias económicas.
Como se sabe la globalización no tiene un concepto definido, pero se puede entender como que es un proceso en el cual ya todo está intercomunicado, la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones, así llevando que los países tercermundistas sigan a los países con más desarrollo para que puedan expandirse ya sea en ámbito de comercio, tradiciones, costumbres, etc.
Últimamente se ha visto muy afectada Venezuela con el tema de la globalización, ya que, al no tener tan buena reputación, no es un país que se voltee a ver en el mercado y por lo tanto no consigue buenas inversiones y está cayendo en adeudo.
Para muchos la globalización es algo bueno, algo que puede beneficiar a todos, pero para otros es completamente otra cosa, es algo que en vez de ser benefactora sería un retraso y así llevándolos a que sean aislados de la inversión y ocasionando el desempleo.
En este caso Venezuela con su modelo político económico está haciendo que quede un poco aislado y atrasado de lo que otros países van, ya que al tener otro sistema de política, muchos países desarrollados buscan la expansión a países que les sea cómoda su inversión y en cambio ellos al tenerlo distinto hace que su sistema y sus tecnologías no estén a un mismo ritmo y no puedan adaptarse, más aparte agregando que su moneda es un problema, ya que solo se puede usar dentro del país y su principal problema es a la hora de convertirla.
Esto los lleva a que varios inversionistas o empresas ya establecidas no quieran seguir cooperando e invirtiendo en el país y con esto se llevan bienes y servicios de la población; al no tener esos factores afectan la calidad de vida de los habitantes y con ella la economía.
Un claro ejemplo de esto es que varias empresas reconocidas han dejado de operar en este país o están queriendo dejar de operar, algunas son Kellogg’s y General Motors que han dejado de operar a causa del gobierno, ya que pasaron a formar parte de ellos; (Larrazábal presidente de Fedecámaras) denuncio que más de 1,500 empresas al pasar a manos del gobierno, empezaron a ser improductivas.
Ya que el gobierno de Venezuela al tomar varias empresas se llevó consigo la ruina, ya que no las supieron manejar y se hizo un descontrol, al ver esto algunas empresas e inversionistas empezaron a retirarse del país, ya que no les era muy conveniente seguir en un país con principios de socialismo. En cambio, la globalización va a un ritmo distinto a Venezuela, y si quiere ser un país que quiera alcanzar la globalización y quiere salir de su crisis económica tiene que empezar a buscar tanto préstamos como inversiones, a pesar de estar endeudado se puede arreglar, pero a un paso lento, principalmente cambiando la administración, viendo que es lo que se hizo mal años anteriores para así poder dar un pequeño paso, para sí salir a buscar inversiones, ya que al cambiar su política puede que inversionistas y países desarrollados volteen a verlos.
Venezuela tiene que tomar en cuenta que el mundo va cambiando y que cada vez la globalización está tomando partida y está influyendo demasiado en la economía. La globalización puede ser benefactora en cierto aspecto y para ciertos países, pero para otros no es tan buena, ya que a países no desarrollados y con diferente tipo de ola política los lleva a que sean aislados y no tengan inversión. Entonces Venezuela podría empezar a actuar por conseguir una mejora en su gobierno, y empezar a conseguir préstamos y un buen candidato sería el FMI que tiene una tasa baja, pero para que le presten deberían tener una mejor estabilidad económica. Tal vez la deuda crezca a base de préstamos, pero lo les va a ayudar a que países desarrollados se arriesguen a invertir y así empiecen a tener oportunidad en el mercado y la globalización no deje a este país sin economía y llevando a los habitantes a tener que buscar otro lugar para poder sobrevivir.
Bibliografía
- Fernández, Y. (30 de diciembre de 2018). Venepress. Obtenido de Sin estas empresas se han quedado los venezolanos: https://www.venepress.com/article/Sin_estas_empresas_se_han_quedado_los_venezolanos1528387779783
- Globalizacion101. (s.f.). Obtenido de Qué es la globalización?: www.globalization101.org/es/que-es-la-globalizacion/
- HAUSMANN , R., SANTOS, M. Á., & BARRIOS, D. (10 de julio de 2018). Diario Las Américas. Obtenido de ¿Cómo salvar a Venezuela?, propuesta de economistas para solucionar la catástrofe: https://www.diariolasamericas.com/america-latina/como-salvar-venezuela-propuesta-economistas-solucionar-la-catastrofe-n4157195
- Hill, T. (12 de Febrero de 2016). Global EDGE. Obtenido de Venezuela’s Economy and its Effects on International Companies: https://globaledge.msu.edu/blog/post/37106/Venezuela’s-economy-and-its-effects-on-international-companies
- Léon Parilli, R. (26 de agosto de 2016). ANUACO. Obtenido de Editorial: Venezuela en el mundo globalizado: http://anauco.net/venezuela-en-el-mundo-globalizado/