La Globalización Y Sus Efectos A Escala En La Sociedad
INTRODUCCIÓN
Los constantes avances en las sociedades han permitido que se lleve a cabo una integración económica, política, social y cultural a nivel mundial, este proceso de vinculación entre países conocido como globalización ha sido un factor influyente en los niveles de desigualdad y pobreza puesto que ha eliminado barreras comerciales dando como resultado una mayor vinculación de las economías nacionales. Existen opiniones contradictorias acerca de la globalización, las cuales se manifestarán a lo largo de este escrito con el fin de conocer si la globalización ha contribuido a reducir los niveles de desigualdad y pobreza en el mundo en las últimas décadas, además se mencionara la actitud que deberán tomar los Estados frente a este suceso.
Rodrik menciona en el capítulo nueve de su libro “Una economía, muchas recetas” que la globalización es un proceso que ha sido de gran relevancia puesto que ha generado una reducción constante del índice de la pobreza global. Además, considera que su integración con la economía mundial ha permitido el crecimiento del país. Por ende, este autor plantea lo siguiente: China ha tenido un crecimiento espectacular “con un promedio de casi el 8 por ciento anual per cápita (…), el desempeño de la India no ha sido tan extraordinario, pero la tasa de crecimiento (…) es de 1.5 por ciento per cápita a 3.7 por ciento”. Esos porcentajes nos indican que su crecimiento ha generado un efecto inverso en la variable de la pobreza, cuyo concepto empírico muestra que a mayor crecimiento económico, menor es la pobreza del país, esto se debe a la forma en la cual ha sido gestionada la globalización por estos países, los cuales han logrado aprovechar las oportunidades presentadas al máximo.
En un informe emitido por el Banco Mundial en el 2014 se evidencia que “Asia oriental y el Pacífico, la proporción de la población que vive con menos de US$1,25 por día (a PPA) disminuyó, asombrosamente, del 77% en 1981 al 14% en 2008”. Este efecto no sólo suscitó en esta parte del mundo, se debe incluir que en Asia meridional y África subsahariana, la proporción de personas en extrema pobreza disminuyó en las últimas dos décadas. “En las regiones costeras, mucho mejor que el interior, ha habido una reducción notable en las tasas de pobreza en casi todas partes”. Se denota así, que los niveles de desigualdad han ido disminuyendo conforme a los ingresos percibidos por parte de los países con economías emergentes grandes con respecto a los países ricos.
En contraste a las ideas expuestas con anterioridad, el Banco Mundial expresó que el proceso de globalización se ve reflejado en “24 países en desarrollo, que suman 3.000 millones de personas, duplicaron la proporción comercio/ingreso en las últimas dos décadas (…) el avance tecnológico en los transportes y las comunicaciones (…) mejorar sus climas de inversión y abrirse al comercio exterior”. Esta reciente ola de globalización indica que los más beneficiados son los países desarrollados, los cuales se encuentran compuestas por una minoría de personas, esta evidencia muestra que cada vez aumenta la brecha de desigualdad a nivel mundial, es decir que la cifra de pobres continúa incrementándose, a pesar de que existe una mejora en la calidad de vida, aún se perciben diferencias entre los ingresos de las personas, conllevando a que la concentración de la riqueza sea injusta. En el Foro Internacional sobre Globalización se destaca que “Quienes defienden la globalización dicen que este modelo es la ola que va a levantar todos los botes, pero los movimientos ciudadanos sostienen que sólo levantará yates”.
La globalización no ha sido aceptada por muchas personas, lo cual generó levantamientos en masas en contra de esta corriente, los grupos de este movimiento están “en contra de la desigualdad, la pobreza, la injusticia, y a favor de la solidaridad, el medio ambiente y la democracia”. De acuerdo a este movimiento conocido como antiglobalización busca una mejora en la gestión de la globalización para así lograr una distribución de la riqueza más equitativa, y a su vez ayudar a los países en vías de desarrollo, con capital e insumos necesarios para su modernización. “Algunos determinantes de la desigualdad son: el cambio tecnológico, la globalización. la baja protección a empleados temporales y los bajos salarios mínimos”. Todas estas variables generan que los más afectados sean los países pobres, razón por la cual se han unido los movimientos sindicales, indígenas, ecologistas y otras minorías para erradicar los niveles de desigualdad.
Para hacer frente a la desigualdad o la pobreza, los Estados deben adoptar diversas medidas tomando en cuenta cuestiones como “bajos niveles de productividad industrial y agrícola, inadecuada salud humana y ambiental, deficiente educación, prácticas de gestión hídrica desacertadas, servicios de comunicación no confiables e insuficiente acceso a la información”. Por ello, los estados deben elaborar y aplicar políticas públicas dando “prioridad a los derechos humanos de los grupos más desfavorecidos, especialmente las personas que viven en la extrema pobreza”, además se debe tomar en cuenta medidas presupuestarias para recaudar el dinero suficiente y que estos recursos sean utilizados de forma eficiente para que se lleve a cabo igualdad entre las sociedades, así se evitaría problemas como la discriminación.
CONCLUSIÓN
En conclusión, la globalización ha contribuido a la reducción de la pobreza, la cual se muestra efectivamente en la actualidad, sin embargo, los beneficiados de esta disminución en los niveles de desigualdad han sido los países desarrollados mientras que los países que conforman la periferia son excluidos socialmente generando como consecuencia falta de oportunidades que impactan en las expectativas de vida de los grupos sociales. Por esta razón, se debe emplear intervención por parte de los Estados para así controlar la desigualdad de la renta, y esto se logra a través de las recaudaciones fiscales y la elaboración de proyectos para las personas que viven en extrema pobreza.
REFERENCIAS
- Censi, F. (2003). Las dos caras de la globalización. Aldea Mundo, 7(14), 19-25.
- Galindo, M., & Viridiana, R. (2015). Desigualdad. Serie de Estudios Económicos, 1-12. Obtenido de https://scholar.harvard.edu/files/vrios/files/201508_mexicoinequality.pdf?m=1453513192
- Goldin, I., & Reinert, K. (2005). Can Globalization Work for Poor People? Development for All Series, 1-66.
- Insulza, J. M. (2011). Desigualdad e inclusión social en las Américas. 14 Ensayos. Organization of American States, 1-321.
- Organización de Naciones Unidas . (2012). Los Principios Rectores sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos . Office of the high commissioner, 1-40.
- Rodrik, D. (2007). One Economics. Many Recipes. Princeton University Pres, 237-242.
- Wolf, M. (2014). Orientar la globalización. Finanzas y Desarrollo, 22-25.