La Gran Tasa De Migracion En Mexico
La globalización está ligada con la migración y es un factor natural e inevitable para el crecimiento de un país. Se refiere al cambio de residencia mediante el desplazamiento geográfico. Existen 2 términos para este fenómeno, la inmigración y emigración, donde el primero ocurre cuando personas entran a un país, y el segundo donde las personas salen del país.
La migración en México es muy alta y son diversas las causas que lo provocan. Una es porque quieren encontrar mejores oportunidades de trabajo y mejores sueldos, para reunirse con familiares, por estudios (universidades, posgrados, maestrías, etc.), por la inseguridad y violencia que hay en México, en conclusión, para mejorar su calidad de vida.
El desarrollo desigual de la economía mexicana ha provocado que las personas aspiren a irse del país, ya que para muchos, México no tiene la capacidad de satisfacer sus necesidades ni de proporcionar las herramientas necesarias para alcanzar sus metas, por ejemplo, no hay suficientes empleos, los salarios son muy bajos, los servicios de salud son muy básicos, al igual que la calidad educativa, el crimen organizado cada día aumenta más, etc. Esto trae un impacto muy fuerte en México, pues causa una disminución de los ingresos, fuga de jóvenes con talento por la falta de apoyo e inversión, la población empieza a estancarse y a envejecer porque los jóvenes son los que suelen irse, una desintegración familiar porque en muchos casos migrar es una alternativa temporal, pero generalmente se prolonga el tiempo, etc.
La situación de la migración en México es complicada porque es expulsor de mano de obra pero también receptor de migrantes de otros países. Provenientes principalmente de Venezuela, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, entre otros. Esto pasa porque México comparte una de las fronteras de mayor flujo económico y demográfico con Estados Unidos.
Los mexicanos que logran establecerse en Estados Unidos, definitivamente son beneficiados por sus nuevas condiciones económicas, al igual que su familia, ya que envían dinero a México y contribuyen de gran manera a la economía familiar. Además de que como residentes americanos tiene acceso a los servicios de salud, acceso a la educación, etc.
Sin embargo, el famoso “sueño americano” y las esperanzas de prosperar no siempre se consiguen cruzando la frontera con Estados Unidos, ya que este país es caracterizado por ejercer muchos abusos y discriminación. Además de que millones de mexicanos se han visto obligados a emigrar sin documentación y trabajar ilegalmente, lo cual los posiciona como un sector sumamente vulnerable y susceptible de sufrir violaciones a sus derechos humanos. Su mano de obra, por ejemplo, es sumamente barata (especialmente para los manufactureros y agrícolas).
Pero la realidad de las cosas es que en México los migrantes indocumentados viven problemas similares a los que se viven estando en Estados Unidos. En nuestro país, la mayoría de los migrantes son poco respetados, son el tercer grupo más discriminado (después de los indígenas), y no solo no se les respeta sus derechos, sino que también sufren de desempleo, inseguridad y abuso.
Otro factor importante de la migración que se vive en México es “La Bestia” (tren que transporte mercancía y materia prima). Miles de migrantes arriesgan sus vidas con tal de cumplir sus sueños subiéndose a “La Bestia” que es conocida como el camión de la muerte, suele ser la opción más barata y rápida para cruzar a Estados Unidos, pero la más insegura y peligrosa porque se viven situaciones como mutilaciones, caídas, violaciones, hipotermia, insolaciones, asaltos, etc.
También en México se presenta mucho la migración urbana o interna, que se refiere al cambio de residencia de un estado a otro dentro de un país. En un principio era la población rural la que se iba a las ciudades urbanas y grandes. Con el tiempo el flujo migratorio ya no solo era de parte del sector rural, sino de toda la población y se empezó a concentrar en las ciudades que resultaban más atractivas y turísticas.
Hoy en día los migrantes tienen un cierto perfil común, suelen ser jóvenes y adultos, de los 23 a los 35 años, la mayoría son hombres, son activos económicamente y participan en los sectores secundario y terciario. Las ciudades a donde más van es Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, entre otro.
Para concluir, la realidad migratoria que actualmente se vive en México es un problema que se debe resolver, es necesario que el país mejore para que los mexicanos no quieran irse y mejor contribuyan al crecimiento del país, además de ejercer y exigir el respeto de los derechos humanos a cualquier migrante, así como tener un control de quien entra y quién sale del país para tomar las medidas correspondientes.