La Hipertension Arterial En Edad Pediátrica
Introducción
La hipertensión arterial tiene inicios a los finales del siglo 18 donde se hablaba de ello, pero su enunciación era por exclusión, no es hasta 1876 en que se fabrican los primeros aparatos, y hasta 1908 que el doctor ruso, Nicholai Korotkoff muestra el esfigmomanómetro de mercurio el cual mantenemos hasta nuestros días. En 1990, Mac Mahón publica una historia natural de la hipertensión arterial, pero un gran aporte al conocimiento de esta historia natural fue el estudio de Framingham, el cual comenzó en 1948.
Desarrollo
El propósito era evaluar una comunidad normal a través de los registros médicos, asegurando que el tamaño de la muestra permitiera extrapolar la información a otras comunidades. Se vigiló la aparición de casos nuevos de hipertensión y enfermedad coronaria y su relación con variables epidemiológicas como sexo y edad. El estudio de Framingham del Corazón, documentó la relación entre Hipertensión Arterial y enfermedad coronaria, además resaltó la múltiple causalidad de la Hipertensión Arterial y describió la prevalencia, la incidencia, morbilidad y mortalidad.
La hipertensión arterial(HA) se identificó como la principal fuente de mortalidad y morbilidad combinadas, representando el 7% de los años de vida ajustados por discapacidad a nivel mundial. Es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular potencialmente modificables. También es uno de los principales problemas clínicos de la medicina para adultos, y es una de las enfermedades crónicas más comunes en adolescentes.
Además de la forma primaria de hipertensión (hipertensión esencial), HA es una complicación importante de otras enfermedades crónicas como: diabetes mellitus tipo 1 (DM1), diabetes mellitus tipo 2 (DM2), enfermedad renal crónica (ERC), coartación de la aorta, hiperplasia suprarrenal congénita y otras. Debido a que la DMT2 es relativamente rara en niños y adolescentes caucásicos, los niños con sobrepeso y obesidad, especialmente aquellos con intolerancia a los carbohidratos y resistencia a la insulina, deben ser tratados como un grupo de riesgo potencial para HA.
La hipertensión arterial también es cada vez más importante en niños y adultos nacidos prematuramente, especialmente antes de las 33 semanas de gestación y en niños nacidos con hipotrofia intrauterina (pequeña para la edad gestacional, PEG). La adopción de las definiciones de Presión arterial (PA) y la normalización del ‘Programa Nacional de Educación sobre la Presión Arterial Alta’ (NHBPEP siglas en ingles) 2004- Cuarto Informe ha estandarizado la clasificación de la PA en la población pediátrica. Se estima que el porcentaje de niños y adolescentes diagnosticados con Hipertensión arterial (HA) se ha duplicado en las últimas dos décadas.
La prevalencia actual de HA en la población pediátrica es de alrededor del 3% al 5%, mientras que la de la Hipertensión primaria (HP) alcanza del 10% al 15%, y dichos valores se atribuyen principalmente al gran aumento en la obesidad infantil. La etiología de la HA pediátrica puede ser secundaria, más frecuentemente asociada con nefropatías, o primaria, atribuida a causas genéticas con influencia ambiental, predominando en los adolescentes.
En México, su prevalencia varía entre 1 a 5%, asociándose a factores de riesgo como: desnutrición “in útero”, sobre peso-obesidad, sedentarismo y alteraciones metabólicas. Actualmente, se considera que la edad escolar de 9 a 12 años comienza a presentarse prehipertension, que es un factor importante para el desarrollo de hipertensión en edades mayores, así como también un mayor número de complicaciones.
La Guía Cubana de Hipertensión Arterial (GCHTA), tiene sus orígenes en el primer Programa Nacional de Hipertensión, que fue editado en el año 1998. Posteriormente se comenzaron a editar las Guías de HTA, que fueron redactadas y actualizadas a través de talleres o reuniones de expertos, por miembros de las comisiones asesoras nacionales y de las provincias. Las ediciones de la Guía fueron en los años 2003, 2006 y 2008, y el último en 2017 y fueron basadas en actualizaciones acordes al desarrollo del conocimiento y aportes de importantes documentos como el Joint National Committe (JNC) norteamericano y las guías editadas por la Sociedad Europea de Hipertensión Arterial y National Institute for Health and Clinical Excellence(NICE-siglas en ingles) del Reino Unido.
Conclusión
En Cuba, Gutiérrez y cols., observaron que el grupo de edad de 13-18 años, el sexo masculino, los antecedentes patológicos familiares de Hipertensión arterial esencial y la malnutrición por exceso son factores que se asociaron a los pacientes con Hipertensión arterial esencial. La HA pediátrica suele ser asintomática, pero hasta el 40% de los niños hipertensos tienen hipertrofia de ventrículo izquierdo (HVI) en el diagnóstico inicial de HA. Aunque oligosintomático en la infancia, la HVI es un precursor de las arritmias y la insuficiencia cardíaca en adultos.
Además, la HA pediátrica se asocia con el desarrollo de otros cambios en los órganos diana, la reducción de la distensibilidad arterial y el estrechamiento arteriolar de la retina. El diagnóstico precoz y el tratamiento de la HA infantil se asocian con un menor riesgo de HA y un aumento de la ateromatosis carotídea en la vida adulta. Por lo tanto, se recomiendan revisiones periódicas de la presión arterial en niños y adolescentes.