La Historia De La Administracion Desde Las Civilizaciones Antiguas
¿Qué hubiese sido de Egipto, de romas, del imperio chino etc. si no hubiesen aplicado y desarrollado nuevos métodos de administración? ¿Hoy en día los recordaríamos coma las grandes civilizaciones que edificaron magnos monumentos en honor a sus deidades, que conquistaron vastos territorios y que desarrollaron nuevas ciencias dándole así al hombre una nueva perspectiva del mudo? Estas son la pregunta que se van a tratar a lo largo de este texto con el propósito de determinar qué tan fundamental fue la administración en el desarrollo de las civilizaciones antiguas. Desde niños la sociedad se ha encargado de ilustrarnos sobre las grandes civilizaciones del mudo antiguo, de sus logros en la arquitectura, la ciencia, la medicina, las grande maquinas bélicas y el esplendoroso arte que se dio en aquellos tiempos, pero lo que nunca nos han mostrado a profundidad es ¿Cómo lo hicieron? Y esa es la finalidad de este texto demostrar que la administración es la base fundamental de las grandes civilizaciones antiguas.
Los primeros hombres que pisaron la tierra se dieron cuenta de la necesidad de organizarse en grupos productivo para así suplir sus necesidades más básicas (alimentación, sexo, vivienda, seguridad y etc.) de igual manera “poco se conoce, sin embargo, acerca de esos hombres verdaderamente primitivos. Todo lo que dejaron se reduce a unos cuantos huesos, restos de fogatas, herramientas sencillas y algunos dibujos en los muros de las cuevas”. En vista de la poca información es difícil determinar cómo fue que la humanidad se desarrolló, concediendo que lo único que se puede hacer es especular. Estas culturas primitivas fueron remplazadas por otras que de una manera rudimentaria implementaron la agricultura y la domesticación de animales, de ahí que el hombre pasase de ser nómada a ser sedentario y a establecerse en un solo lugar ya que no tenía la necesidad ir de un lugar a otro en busca de alimento.
Al mismo tiempo que el hombre tubo esta trasformación tan determinante en su forma de adquirir recursos se comenzaron a gestar las primeras aldeas, de ahí que surja una necesidad de tener administradoras que gestionen estos recursos de manera eficiente, las personas que se dedicaban a esta profesión debían tener ciertas características que le permitieran desempeñar su labor con eficiencia, entre ellas podemos observar las siguientes: liderazgo, iniciativa, pación, ambición y etc. A medida que las aldeas crecían y los pueblos se iban civilizando los administradores fueron ocupando posiciones muy favorables dentro de sus sociedades, llegando a ser reyes, sacerdotes y prósperos comerciantes. “Los problemas más típicos para estos administradores de las primitivas sociedades prominentes, fueron seguramente de tributación, utilización eficiente de recursos, división del trabajo, arreglos y acuerdos comerciales y la conducción de la guerra y la paz”.
“En algunos de los más antiguos documentos del mundo, encontramos en la civilización sumeria de hace cinco mil años, hay evidencias de prácticas de control administrativo” childe. En sumeria éxito un vasto sistema de tributación y los responsables de cobrar estos tributos eran los sacerdotes, que a su vez tenían que rendir cuentas a sus superiores, lo cual establece una forma de administración arcaica. En vista de la gran magnitud y diversidad de los tributos que se daban, los sacerdotes a la hora de rendir cuentas de los tributos pagadas y a pagar, no podían confiar en sus memorias, y se complicaba más aún si el sacerdote moría, así que se vieron en la necesidad de crear un sistema de escritura o registro. Claude afirma:
Es muy probable que las necesidades administrativas de estas antiguas civilizaciones hayan concluido a la invención de la escritura. Él estimulo, por supuesto fue económico; y aunque desarrollado por los sacerdotes, el primer uso de la escritura fue con propósitos de control administrativo y no para fines litúrgicos.
“Con la escritura comienza propiamente la historia del hombre, pues a través de ella se pueden conocer las formas de vida, las características de las sociedades, sus reglas de conducta y, entre estas características, las que se refieren a sus prácticas administrativas “. es decir, si el hombre no hubiese tenido la necesidad de administrar, algo tan fundamental y necesario para el desarrollo de la vida humana como lo es la escritura, probablemente no se hubiese podido gestar, generando un gran atraso en la evolución intelectual del hombre.
Al hablar de las culturas antiguas que aportaron a la administración indiscutiblemente tenemos que hablar de Egipto quien, con su arquitectura, gobierno y escritos hicieron una gran contribución.
Ciertas referencias históricas acerca de las magníficas construcciones erigidas durante la antigüedad en Egipto, (…) atestiguan la existencia, en épocas remotas, de dirigentes capaces de planear y guiar los esfuerzos de millares de trabajadores en obras monumentales que perduran todavía, como las pirámides de Egipto.
Es decir, las pirámides son un vivo testimonio de las diversas técnicas administrativas que poseían los egipcios.
“Para la construcción de una sola pirámide se necesitó el trabajo de cien mil hombres durante 20 años “. Una verdadera Azaña administrativa, esto es comprable con el manejo y dirección de una ciudad moderna.