La Historia de la Lengua Española y la Actualidad

El objetivo principal de este escrito es mostrar el desarrollo de la Historia de la Lengua Española, pero antes de abundar en este interesante tema se estarán preguntando qué es la Lengua Española en sí. La Lengua Española brinda conocimientos estructurados propios a la evolución de la lengua española, también denominada como el idioma español. La Lengua Española permite el estudio del desarrollo y formación de la propia lengua, y auxilia a comprender la razón del porqué el español es lo que es hoy en día. La base fundamental de esta asignatura es el cambio lingüístico en su diacronía, lo que significa que analiza la lengua y los fenómenos lingüísticos desde el punto de vista de su variación en el tiempo. Podemos apreciar que la Lengua Española se conecta entre el cambio lingüístico, un estado de lengua y su manifestación en los textos. Anteriormente se habló de qué es la Lengua Española, pero para poder comprender mejor en qué se fundamenta la misma, debemos saber cuál es el importante rol que ocupa el idioma español. El idioma español es uno de los idiomas más importantes en todo el mundo, por lo que una gran parte de la población mundial lo habla. Como materia se trata del entendimiento de la lengua de forma oral o escrita.

Este lenguaje se origina en el período prerromano, hace aproximadamente 5.000 – 3.000 años, ya que se dice que antes de la llegada de los romanos la Península Ibérica estuvo ocupada por otros pueblos que tenían lenguas y culturas distintas; en España se encuentra la Península Ibérica, ubicada en la zona sudoeste de Europa. Los hispanoamericanos aprendieron el latín de colonos romanos, soldados y comerciantes y se formó una mezcla de latín tradicional y la lengua celtibérica, ya que fusionaba el latín de los colonos y la lengua nativa de los pueblos prerromanos celtas. Este fue el inicio de la historia del habla español. El nuevo lenguaje mixto se asemejaba más al latín que era tradicionalmente usado, pero también tenía distintas palabras de diferentes lenguas.

Más adelante entre los siglos del IX al XI pasaba un período de bilingüismo, que se refiere a la capacidad de poder comunicarse a través de dos lenguas diferentes. No existía una escritura y no había un lenguaje único. Pasando a los siglos XII y XIII la reconquista se tornó un movimiento más fuerte y verdadero. Según Seco, un lingüista español, Castilla fue el primer condado que inició la Reconquista. El término castellano perduró como nombre de la actual lengua de Castilla, por lo que también se le llama castellano al idioma español.

En el año 1536, el emperador Carlos V en presencia del Papa quien utiliza por primera vez la frase “lengua española”, según él, era tan noble que merecía ser conocida y entendida por todos los cristianos, hecha para comunicarse con Dios. Desde el año 1492 hasta la actualidad, el idioma español se ha extendido por los cinco continentes. Además de ser la lengua oficial de España y de muchísimos países más. Desde el siglo XVI, se exigió el término de español y se acogió como lengua nacional. El castellano medieval incluye el período desde los primeros textos en el siglo X hacia el siglo XIV.

Usualmente la historia del español se distribuye en tres partes: español medieval, español medio y español moderno. Estas etapas ayudaron a la creación y construcción del lenguaje español y facilitaron el entendimiento de la lengua en la actualidad. La primera etapa fue el español medieval o castellano medieval, en sus inicios fue reformando la evolución del latín, se escribieron algunos de los primeros poemas líricos romances y se desarrollaron series de fonemas que hoy ya no se encuentran; la segunda etapa es el castellano moderno, desde la perspectiva del léxico adquirió una gran cantidad de nuevas palabras y expresiones, pues en ese tiempo prosiguió la expansión de Castilla y, por lo tanto, la comunicación con otras culturas. Consiguió fijarse como un lenguaje predominante frente a otras lenguas peninsulares al realizar la unidad política de Castilla y el castellano convertirse en la lengua de los documentos legales, ya que llegó a América de la mano de la gran demanda realizada por la Corona de Castilla. En Inglaterra, Francia e Italia se publicaban gramáticas y diccionarios para aprender español, que fue la lengua diplomática hasta la primera mitad del siglo XVIII. En esta etapa se llegó al esplendor literario que representan los autores del siglo de oro. El léxico añade palabras originarias de tantas lenguas como contactos políticos tenía el imperio; por último la tercera etapa, que fue el castellano contemporáneo, se fundó la Real Academia Española, en el año 1713. Su primera tarea fue la de establecer el idioma y sancionar los cambios que se habían hecho a lo largo de los siglos. Actualmente el español contemporáneo se refiere al conjunto de lenguas que practican y con las cuales se identifican los hablantes de la comunidad hispánica.

El idioma fue expandiéndose y las colonizaciones fueron ampliando el camino hacia nuevas formas de habla. La colonización en América comenzó a fines del siglo XV, cuando ya el castellano había alcanzado sus principales rasgos propios. Pero las personas que llegaron a América provenían de diferentes regiones españolas y diversas condiciones sociales y culturales. Esta diversidad es uno de los primeros motivos por los cuales se reconocen diferencias entre el habla en América y lo que se conoce en España. A finales del siglo XVIII, millones de hispanoamericanos hablaban español; sin embargo, tras la emancipación de Hispanoamérica del Imperio español, los nuevos gobiernos ayudaron a la extensión del castellano.

En la actualidad, el castellano prosigue siendo el idioma base de España y el cual se habla en su mayoría en Hispanoamérica. La Lengua Española tiene como propósito el entendimiento de esta lengua materna en todos sus aspectos, por lo que promueve el uso del lenguaje en su manera correcta. Esta disciplina busca la comunicación de manera efectiva, por lo que hay muchas maneras de poner asimilarla como son: el diálogo y la interpretación. El estudio realiza la función de un organismo que unifica y que tiende a que los hablantes se comuniquen con un número cada vez más alto de hablantes de otras regiones. La Lengua Española como asignatura busca la capacitación del hablante para comprender el origen del español con el fin de poder reconocer las diferentes fases de la evolución de la lengua y establecer conexiones con los elementos históricos, sociales y culturales; además de las manifestaciones escritas que determinaron y fueron determinadas por dicho desarrollo.

Está claro que la Lengua Española sirve para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como componente de una comunidad lingüística y relacionarlo con la función de la persona en la sociedad. Igualmente se usa para la identificación de los recursos y materiales adecuados, como: diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y la ortografía, ya que rehúsa el mal manejo del lenguaje escrito.    

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.