La Historia de la Problemática de los Conejos en Australia
La historia de los conejos en Australia viene desde el siglo XIX cuando se introdujeron en este continente conejos europeos, que ocasionaron grandes daños ambientales. Considerada por los expertos como la propagación más rápida de mamífero invasivo. Los conejos europeos perjudican a las especies y cultivos nativos de Australia. Su propagación es muy rápida por falta de depredadores naturales en el continente y por la gran cantidad de crías que tienen por año. Se estima que actualmente habitan en Australia cerca de 200 millones de conejos.
Más detalles sobre la verdadera historia de los conejos en Austria
Todo comienza en el año 1859, cuando un hombre llamado Thomas Austin, en Winchelsea, Victoria importó 24 conejos salvajes de Inglaterra y los liberó para la caza deportiva. En pocos años esos 24 conejos se multiplicaron en millones.
En menos de 70 años, la población de conejos en Australia ya había crecido a aproximadamente 10 millones. Reproduciéndose a una tasa de 18 a 30 por conejo hembra por año.
Los conejos empezaron a migrar desde Australia a un ritmo de 80 millas al año. Después de destruir dos millones de acres de tierras forestales de Victoria, atravesaron los estados de Nueva Gales del Sur y Queensland. En 1890, los conejos fueron vistos en Australia Occidental.
Australia es el lugar ideal para la multiplicación de estos conejos. Favorece el clima, con inviernos suaves, abundancia de tierras con desarrollo industrial limitado. La vegetación baja que les proporciona alimento y refugio sumándole a esto los años de aislamiento geográfico, que han dejado al continente sin depredadores naturales para esta nueva especie.
Medidas de control para este conejo salvaje
Para controlar los conejos en Australia durante el siglo XIX el método solo consistían en atraparlos y dispararles. A partir del siglo XX el gobierno australiano introdujo varios métodos.
Cercas a prueba de conejos. Entre 1901 y 1907 se construyeron tres cercas a prueba de conejos para proteger las tierras de pastoreo de Australia Occidental. Eran extensas vallas de una punta a otra en forma vertical desde cabo Keraudren en el norte hasta el sur, se considera la valla más larga del mundo. Este proyecto no resultó debido a que muchos conejos se pasaron al otro lado durante la construcción y otros han cavado a través de la cerca.
Métodos biológicos. Para controlar la población de conejos salvajes el gobierno australiano también experimentó métodos biológicos. Así en el año 1950 liberaron mosquitos y pulgas con el virus del mixoma, este virus afecta solo a los conejos. El método fue muy exitoso porque cerca del 99% de la población de conejos fue aniquilada. Pero debido a que estos insectos no suelen habitar zonas áridas muchos de los conejos que viven en el interior del continente no se vieron afectados. Una gran población de conejos desarrolló inmunidad genética al virus y continuaron reproduciéndose. También se desarrolló otro método parecido con moscas pero tampoco resultó.
Hoy en día persiste el problema en Australia con esta superpoblación de conejos, sigue afectando los sistemas ecológicos y agrícolas del país. Estos conejos se han instalado en Australia durante 150 años y hasta que no se descubra el virus perfecto para terminar con ellos seguirán allí por muchos años más.