Historia del Pacto de Varsovia y Su Papel en la Segunda Guerra Mundial
Este pacto surgió a partir del final de la Segunda Guerra Mundial, fue un instrumento determinó la lucha entre los dos bandos que dividían el mundo en aquel momento, el bloque oriental y el occidental. El pacto fue firmado en la capital polaca, en mayo de 1955, en aquel momento en el puesto de primer ministro del Partido Comunista de la URSS era Nikita Jrushchov. A pesar de que este pacto afianzase la relación de la URSS con los países del Bloque del Este, estos ya mantenían anteriormente una relación militar estrecha, ya que el ejército de la URSS liberó a estos países durante la Segunda Guerra Mundial. Y por el otro lado las fuerzas británicas y americanas tenían ya una relación con las potencias occidentales, tal y como se había conformado en la Conferencia de Yalta. Este tratado fue interpretado por las potencias occidentales como una amenaza de comunista por europa, y esto supuso un enfrentamiento entre los dos bloques en los que se mantuvo dividido el mundo. Lo que fue un aspecto determinante para el conflicto de la Guerra Fría que iba a durar 45 años.
El pacto de Varsovia formalizó toda la influencia que ya poseía la Unión Soviética sobre las naciones que conformaban el bloque de las naciones liberadas del nazismo por el Ejército Rojo en el periodo que comprende la Segunda Guerra Mundial. El mundo en este momento quedó dividido en dos bloques, este bando comunista y el bando formado por los Aliados. Este segundo bando tenía cierto temor a que el comunismo se expandiera por toda Europa, por lo que a la vez que se iba a consolidar este Pacto de Varsovia decidió formar un bloque de carácter capitalista con la OTAN. A pesar de que el mundo ya estaba diferenciado y dividido en dos bloques, este pacto fue el que lo confirmó, y más tarde se constituirá en el periodo de la Guerra Fría.
Los principales objetivos del Pacto de Varsovia fueron principalmente la actualización de las Fuerzas Armadas de los estados miembros del pacto, los cuales iban a estar supeditados a la ayuda de la URSS. Otro de los objetivos que destaca de este pacto es la unión a la hora de realizar respuestas comunes entre los miembros ante las diferentes situaciones. En tercer lugar es importante añadir el procedimiento unánime de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de los países firmantes del pacto con planes comunes de acción coordinada.
Este Pacto de Varsovia estaba conformado por Polonia, Hungría, Rumania, Checoslovaquia, Alemania Oriental, Albania, Bulgaria y la propia Unión Soviética. Estos países tenían como sede en un cuartel general en Moscú, el cual estaba asesorado por un Consejo de Ministros y un Comité Consultivo, que se encargaban de comprobar las cuestiones principales de su defensa, así como de la organización de las Fuerzas Armadas Unificadas para llevar un cabo de asuntos estrictamente militares.
Dentro de este Pacto de Varsovia sucedieron dos conflictos relevantes entre los países que lo formaban. En primer lugar, encontramos la revolución estudiantil ocurrió en Hungría en 1956. En esta, estudiantes y ciudadanos húngaros se echaron a la calle para protestar contra la política represiva de Stalin, máximo mandatario de la Unión Soviética, que había impuesto su política totalitarista en Hungría . Ante esta, la policía política húngara (AVH) y algunos soldados soviéticos empezaron a disparar en un gran ambiente de confusión que desembocó en un absoluto caos. Tras esta confrontación, las brigadas Corvin consiguieron expulsar a los soviéticos del país, que tras un tiempo, volvieron en son de venganza, destruyendo todo el país, y tomando el mando de este. Después de esta dura batalla,
Otro de los conflictos sucedidos fue la invasión a Checoslovaquia la noche del 20 de octubre de 1968, cuando algunos países componentes de este pacto, Polonia, Hungría y Bulgaria, con el objetivo de frenar las medidas políticas y las de liberalización económica, impulsadas por el presidente Checoslovaco, Alexander Dubcek. El único país que no participó en esta invasión fue Rumanía, que además, condenó abiertamente esta invasión.
Este pacto de Varsovia tenía unos principios y unos objetivos basados en la carta de las Naciones Unidas, que se firmó en junio del año 1945 en San Francisco. Este es un tratado a nivel internacional que fundó la Organización de Naciones Unidas, la firma se celebró en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y fue firmada por todos los Estados Miembros, a excepción de Polonia, que lo acabó firmando dos meses más tarde, y no entró en vigor hasta octubre de ese mismo año. Esta carta estaba basada en el propósito de lograr la seguridad y la protección de los derechos humanos, además de establecer la paz y las relaciones amistosas entre las naciones del mundo para fortalecer la paz y la unión universal.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es un pacto que tuvo lugar en el año 1949 firmado por: Bélgica, Canadá, Dinamarca, EEUU, Francia, Islandia, Luxemburgo, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido para defender del bloque comunista y de las potencias asiáticas, que en ese momento comenzaban su auge. La OTAN fue creada como una simple asociación política pero, tras la Guerra de Corea, se reafirmó la necesidad de que la OTAN fuera de una organización permanente que resolviera de manera unánime los conflictos que involucraban a los estados miembros. Esta organización sigue vigente a día de hoy y ya son 29 los países adheridos. Actualmente la OTAN está involucrada en la defensa de los países miembros en materias como el terrorismo y el cambio climático. Por otro lado, el Pacto de Varsovia fue un acuerdo firmado en el año 1955 por países como Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, la República Democrática Alemana, Rumania y la Unión Soviética. Este pacto venía a reafirmar la idea de la URSS potencia dominante entre estos países, los cuales acordaron reaccionar a la par ante posibles amenazas. Ambos pactos dejaron al mundo dividido en dos bloques, el bloque comunista por un lado, y el bloque capitalista de la OTAN por otro.
Finalmente en 1991 terminó el Pacto de Varsovia debido a dos factores. En primer lugar, la “Doctrina Sinatra”, nombre que usaba el gobierno soviético de Gorbachov para designar la política donde se daba permiso a los países de Pacto de Varsovia para resolver sus diferencias, así como para aclarar sus doctrinas y evoluciones políticas. En segundo lugar, los cambios en Europa del Este durante 1989 llevaron a los gobiernos de los países conformantes de este pacto a ser menos partidarios a continuar con este pacto, por lo que finalmente, en julio de 1991 Checoslovaquia, Polonia y Hungría abandonaron este pacto .