La Historia En La Educación En México

En mi punto de vista hablar sobre la historia mediante la educación en algunas ocasiones suele ser un poco aburrido, ya que desde que entramos a la primaria existen las clases de historia y nos atormentan, hasta en algunas ocasiones muchos de los estudiantes llegamos a detestarla a más no poder, alguna de las razones en particular es por simplemente escuchar el nombre de la materia que nos suena a simplemente fechas y más fechas, personajes importantes que tuvieron un hecho importante por el que sobresalieron en cierto año, recuerdos relevantes, etc., simplemente aburrido.

Y que estudiante no se ha preguntado ¿Y ESTO Para qué ME SIRVE EN LO QUE VOY A ESTUDIAR? La mayoría se lo ha preguntado refiriéndose ya en lo profesional porque aun así se sigue viendo todo lo relacionado con antecedentes de la historia ya cuando estás ejerciendo una carrera, por ejemplo, en mi caso llevar la materia de la “Historia De La Educación Inicial” al principio me pareció aburrido y hasta dije “no creo que le enseñe a los niños sobre la historia de hace tiempos” pero en verdad te das cuenta de que aunque sigue siendo aburrido pues en verdad si se aprenden varias cosas y si hay temas de interés ya entrando a profundidad con el tema como: ¿cómo? ¿Quién? ¿Dónde? Qué es lo más principal que uno quisiera saber, comprender el pasado de cómo surgieron las cosas, se podría partir a la construcción de un futuro con mayor esperanza para todos, es decir más igualitario, tolerante, y participativo.

Para mí la edad en la que se empieza a ver intolerante la Historia para algunas personas/estudiantes es desde aproximadamente cuando estas en 5° o 6° de primaria porque a lo que yo recuerde es pura lectura y comprensión y pues siendo sincera que alumno quiere eso, ninguno, la mayoría lo que busca cuando está en la escuela es entretenerse y no estarse durmiendo como en cierta clase, hasta llegamos a pensar que solo tenemos que memorizar fechas para solo sacar una buena calificación en esa clase como un 10, aunque casi nunca pasa.

Aveces también suelo pensar que hay maestros(a)s que tampoco les gusta dar cierta clase porque se les nota en su forma de impartir la clase, en algunas ocasiones son de pura lectura como si fuera leer como si nunca hubiera un final y luego encargar de tarea leer otra vez sobre historia y hacer un resumen, bueno como que ese tipo de clases y maestros que dan así las clases, obviamente me parece más aburrida la clase de lo que ya es.

Debería ser más interactiva para que no se haga tan pesada, aunque la mayoría del tiempo pensemos que son cosas que no tienen nada que ver que nosotros en verdad estamos equivocados porque de toda esa historia es desconocemos en general de donde venimos, nuestras creencias, costumbres, tradiciones y todavía hacia dónde vamos, todo lo que falta por conocer, también por conocer de donde nacieron todas las leyes y forma que existen. Como lo es el siguiente texto:

Desde la Revolución Mexicana, hasta nuestros días, no había existido una continuidad en los diferentes programas y planes de enseñanza, ni una reforma educativa como la que se ha pretendido implementar en los últimos años es por eso que la educación en México no ha logrado consolidar un avance tan notable como en otros países, pero es bueno reconocer que los cambios en el ámbito educativo han tenido importantes aciertos en sus diferentes fases y proyectos. Como maestro debe ser una preocupación la cantidad de problemas que se dan ahora en día sobre la educación, ya que se habla mucho sobre el poco aprendizaje de los alumnos.

Eso para mí significo que en México la educación antes no era buena y aun todavía no lo es, ya que no existen argumentos y apoyos importantes para que la educación crezca para un mejor futuro para todos sus alumnos en general.

Existe varía gente que creen que conocer sobre la historia es total una pérdida de tiempo, ya que la sociedad así lo tiene contemplado. Conozco un tema en especial que se podría decir que es el que mayor importancia le toma la gente que tiene que ver con la historia que es el de la economía, ese es uno de lo mayor importancia porque hay si la mayoría quiere conocer como empezó a surgir tan baja economía en México, desde que momento una baja de dinero en México y en que año, y todo en especial sobre dicho tema.

En las bibliotecas de las escuelas se encuentran demasiados libros de texto referente a la historia y son los que los alumnos dan menor importancia como era de suponerse.

Aunque la mayoría del tiempo no siempre es así, hay alumnos que tienen una habilidad y una emoción por aprender sobre la historia de diferentes maneras.

El análisis histórico de la educación permite, por un lado, rastrear en el pasado los rasgos de constitución de los procesos educativos, el cambio de las instituciones, los sujetos, los discursos y las prácticas, de diferente e igual manera incorpora a la investigación y al conocimiento histórico, nuevas fuentes y nuevas temas.

La educación es un proceso socialmente construido e históricamente marcado por momentos, acerca del ambiente en que se convive y su función son resultado de momentos históricos específicos que se engarzan a un determinado proyecto social; por lo tanto, su análisis no puede separarse del contexto que le dio origen. A partir de la Historia de la Educación, los futuros docentes pueden desarrollar una visión histórico-cultural de los hechos a los que han de enfrentarse, desarrollar un pensamiento crítico sobre la realidad social y educativa, identificar, apropiar y desarrollar los conocimientos propios de su saber y de su que hacer, y reconstruir los rasgos definidos de su propia identidad como grupo social y profesional. Aunque parezca aburrida la historia somos y seremos parte de ella.

23 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.