La Historia, La Mitología Griega Y Sus Dioses

La historia y la mitología ayudan a explicar el mundo de la antigüedad, el mundo que el arqueólogo clásico busca iluminar. Los arqueólogos clásicos, a diferencia de los arqueólogos que trabajan en muchas otras áreas, tienen muchas fuentes escritas e historias no escritas que pueden usar para ayudarlos a comprender la forma en que los pueblos antiguos pensaban y actuaban.

Estatua de Apallo.¿Qué es un mito? Uno de los legados más perdurables de la antigua Grecia es la colección de historias que cuentan las historias de dioses y héroes. En conjunto, estas historias se conocen como mitos. ¿A qué nos referimos cuando los llamamos mitos? Hoy, cuando decimos ‘oh, eso es solo un mito’, lo que queremos decir es ‘oh, eso no es cierto (incluso si mucha gente lo cree)’. ¿Son los mitos, entonces, historias que no son ciertas?

La definición más antigua de la palabra griega mythos proviene de Homero, y significa ‘palabra’, ‘discurso’ o ‘historia’, sin ninguna de las connotaciones de falsedad que tiene nuestro término mito. A medida que avanzaba el tiempo, los mitos implicaban cada vez más ‘historias difíciles de creer’, de modo que para la época de Platón (principios del siglo IV a. C.), los mitos tenían la mayoría de las connotaciones que nuestra palabra ‘mito’.

Aún no hemos definido el mito. En un nivel muy básico, un mito es una historia. Sin embargo, un mito es un tipo especial de historia. Fritz Graf, en su libro Greek Mythology define el mito como un ‘cuento tradicional’, con dos características que lo distinguen de una leyenda o un cuento de hadas. Primero, un mito es adaptable a muchos géneros literarios. En segundo lugar, aunque flexible, la adaptabilidad de un mito está limitada por el hecho de que un mito debe ser culturalmente relevante.

Dado que un mito es adaptable, puede adoptar muchas formas. El tipo de literatura más famoso que contiene mitos es la poesía épica. Nuestras primeras fuentes de mitos griegos son la Ilíada y la Odisea de Homero, escritas en el siglo VIII a. C., aunque se basaron en una tradición poética oral anterior. Ejemplos posteriores de épica incluyen Argonautica de Apollonius Rhodius (siglo III a. C.), que cuenta la historia de Jason y los Argonautas. Además, los mitos no se limitan a la épica. Píndaro (principios del siglo V a. C.) hizo un uso frecuente del mito en las odas que escribió para conmemorar a los vencedores de los Juegos Olímpicos (y otros). Finalmente, los tres grandes dramaturgos de Atenas, Esquilo, Sófocles y Eurpides, emplearon el mito casi exclusivamente en sus obras; los dramas históricos eran bastante raros.

Debido a que el mito es tan adaptable, no tenemos un ‘texto sagrado’ que nos cuente todos los mitos griegos en sus formas definitivas. Cada mito, de hecho, no tenía una forma definitiva, porque cada narrador, poeta y dramaturgo se sentía libre de moldear el mito según sus propias necesidades. A veces, las adaptaciones pueden parecer menores. Esquilo, por ejemplo, convirtió a Agamenón en rey de Argos en su obra Agamenón, mientras que la tradición anterior lo nombró por unanimidad como rey de Micenas. A veces, sin embargo, las adaptaciones son muy significativas. En su obra Helena, Eurípides temía que, como adúltera que abandonaba a su marido, Helena de Troya no fuera un personaje muy comprensivo. Por eso cambió la historia. La Helena de Eurpides estuvo en Egipto todo el tiempo y no tuvo nada que ver con el comienzo de la guerra que mató a tantos griegos y troyanos. El punto clave es que cada nueva versión debe continuar invocando algo en su audiencia. Si la nueva historia no logra hacer esto, si pierde su relevancia para su cultura, no tiene sentido y ya no se puede llamar mito.

Dioses griegos: los olímpicos

Una de las características distintivas del mito es la estrecha interacción entre dioses y mortales. Los dioses hablan con sus favoritos mortales e intervienen en su favor. También podrían causar un daño severo a sus enemigos. Odiseo, por ejemplo, enfureció al dios del mar Poseidón cuando cegó al hijo de Poseidón, el cíclope Polifemo. Poseidón mató a todos los seguidores de Ulises e impidió que el héroe llegara a casa durante diez años. Los griegos reunieron a sus dioses más importantes en un panteón de doce. No todas las listas tienen los mismos doce dioses, pero la siguiente lista es bastante estándar.

Zeus:

Zeus es el dios del cielo que usa rayos para golpear a quienes lo ofenden. La Teogonía de Hesíodo, que da la genealogía de los dioses griegos, lo convierte en el hijo de los titanes Cronos y Rea. Cronos temía que sus hijos algún día lo derrocarían, así que al nacer se los tomó de Rea y se los comió. Rea engañó a Cronos dándole una piedra envuelta en mantas, y Zeus escapó. Finalmente, Zeus rescató a sus hermanos y arrojó a su padre al Tártaro. Dividió las esferas del mundo con sus hermanos Poseidón y Hades. Zeus recibió el cielo, Poseidón el mar y Hades el inframundo. Pocas ciudades afirmaron tener una relación especial con Zeus, como Atenas lo hace con Atenea o Argos con Hera, pero el culto a Zeus era casi universal entre los griegos. Dos de los cuatro Juegos Panhelénicos, celebrados a intervalos regulares y asistidos por todo el mundo griego, estaban dedicados a Zeus. Estos son los Juegos Olímpicos y Nemea.

Hera:

Hera, la esposa de Zeus, representa el matrimonio. En el mito, Hera interpreta a la esposa celosa, que persigue a los amantes mortales de Zeus y a su descendencia. Cuando Zeus se acostó con Semele, hija de Cadmo, rey de Tebas, Hera conspiró para deshacerse de ella. Ella persuadió a Semele para que pidiera ver a su amante Zeus en todo su esplendor. La vista la mató. Otro de los asuntos de Zeus produjo a Heracles, quien pasó toda su vida enfrentándose a la ira de Hera. Los templos más famosos de Hera estaban en Argos y Samos.

Atenea:

Estatua de Atenea.Atenea es una diosa civilizadora que casi siempre se representa armada. En una versión de la historia de su nacimiento, fue concebida en la mente de Zeus. Desafortunadamente para Zeus, se quedó atascada allí, y el dios Haephestos tuvo que liberarla golpeando a Zeus en la cabeza con un hacha. Athena es identificable en el arte porque está armada. También suele llevar un aigis, que es una piel de cabra que generalmente se representa con la cabeza de una gorgona y que tiene un borde de serpientes. Ver esto hace que sus enemigos entren en pánico. Atenea es especialmente venerada en Atenas. Los atenienses contaron la historia de que Atenea y Poseidón compitieron para ser el patrón de su ciudad, cada uno dando un regalo a Atenas. El regalo de Atenea a los atenienses fue el olivo, y ese árbol era sagrado para ella.

Artemisa:

Artemisa es la hija de Zeus y el Titán Leto, y la hermana de Apolo. Ella es una diosa virgen que está asociada con la naturaleza y los animales salvajes. Ella supervisó la transición de las mujeres de doncellas a la edad adulta. Podría ser cruel con quienes la ofendieron. En un mito, el famoso cazador Actaion se topó con Artemisa mientras se estaba bañando. La casta diosa se enfureció al ser vista desnuda y convirtió a Actaion en un ciervo, tras lo cual sus propios perros de caza lo mataron. En otra ocasión estaba enojada con Agamenón, rey de Micenas y líder de la expedición griega contra Troya. Ella se negó a conceder un tiempo de navegación favorable a la expedición a menos que Agamenón sacrificara a su propia hija por ella. Él cumplió. Su santuario más famoso estaba en Éfeso, en Asia Menor (Turquía actual). Fue una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Apolo:

Apolo es el hermano de Artemisa y tenía varias esferas de interés. Era músico y tocaba la lira. Era famoso como sanador de enfermedades. Él concedió oráculos a quienes lo pidieron. Sus dos santuarios más famosos estaban en Delfos, donde vivía una sacerdotisa oracular, y en Delos, donde nació (según los delos). Cada cuatro años en Delphi, los Juegos Pythian honraban a Apolo. Estos fueron segundos en prestigio solo detrás de los de Olimpia. Apolo no podía simplemente curar enfermedades, podía infligir daño a quienes lo enojaban. Al comienzo de la Ilíada, Apolo envió una plaga para afligir a los griegos porque Agamenón ha capturado a la hija de uno de sus sacerdotes y se niega a devolverla a su padre. Agamenón finalmente entrega a la niña, pero en recompensa exige que Aquiles le entregue a una de sus propias mujeres.

Poseidón:

Poseidón en un carro tirado por criaturas mitad caballo mitad serpiente.Poseidón era el dios del mar, los terremotos y los caballos. Recibió su señorío sobre el mar después de la caída de Cronos, cuando el mundo se dividió entre Zeus, Poseidón y Hades. En el mito es famoso por ser el perseguidor de Ulises. Fue adorado en todo el mundo griego, ya que gran parte de Grecia es costera. Uno de los templos más famosos estaba en el extremo sur de Attica, en Cape Sunion. Las ruinas del templo son uno de los lugares más pintorescos de Grecia. Otro famoso santuario se encuentra cerca de Corinto, en Istmia. Los juegos en honor a Poseidón se celebraban cada dos años en Istmia.

Deméter:

Deméter era la diosa del grano y la fertilidad. El mito más famoso sobre ella es la ‘Violación de Perséfone’. En este mito, Hades secuestra a la hija de Deméter, Perséfone, y la lleva al inframundo para que sea su esposa. Una angustiada Deméter se niega a permitir que los cultivos crezcan hasta que recupere a su hija. Al final, Perséfone regresa con su madre, pero debe regresar a Hades durante tres meses cada año. Durante el tiempo que está ausente, nada crece en la Tierra. Deméter y Perséfone fueron honradas cada año en los misterios de Eleusis. Gente de toda Grecia venía a Eleusis cada año para iniciarse. A los iniciados se les advirtió estrictamente que no revelaran los ritos secretos que se llevaban a cabo allí.

Dionisio:

.Dioniso era el dios del vino, el teatro y la locura. Su madre era Sémele, hija del rey Cadmo de Tebas, su padre era Zeus. Cuando Semele fue asesinado después de ver a Zeus en toda su gloria, Dioniso fue arrebatado del cuerpo de su madre y colocado en el muslo de Zeus, del cual nació. Varios festivales importantes honran a Dioniso. Los atenienses, por ejemplo, honran a Dioniso en la Anthesteria, donde beben vino nuevo. En la Dionisia Mayor y Menor, se representaron dramas en honor al dios. Es en este festival donde los grandes dramaturgos de la época clásica presentan sus obras.

Afrodita:

Afrodita era la diosa del amor erótico. En el mito, Afrodita nació cuando el titán Cronos (el padre de Zeus) castró a su propio padre Urano (‘cielo’) y arrojó sus testículos al mar. Afrodita se levantó de la espuma resultante. Un santuario de Afrodita particularmente famoso se encontraba en Corinto.

Hefesto:

Hefesto era el dios de la artesanía y se le asocia con el fuego y los volcanes. Tenía los pies lisiados. Según la historia, Hefesto no tuvo padre, Hera lo parió solo. Ella no estaba contenta con el resultado y lo arrojó desde el Olimpo, lastimando sus piernas. Más tarde se vengó dándole como regalo un trono elaboradamente elaborado que la atrapó cuando se sentó en él. Dionysus tuvo que emborracharlo y traerlo de regreso al Olimpo para liberarla. El templo clásico mejor conservado de Grecia es el Templo de Hephaistos, o Hephaisteion, en Atenas. Hermes: Hermes es un dios embaucador, el dios de los mensajeros y ladrones. En Atenas se utilizaron imágenes de piedra de él llamadas herms para delimitar los límites. En mitos y arte posteriores, también conduce las almas de los muertos a Caronte,

Hermes:

Hermes es un dios embaucador, el dios de los mensajeros y ladrones. En Atenas se utilizaron imágenes de piedra de él llamadas herms para delimitar los límites. En mitos y arte posteriores, también lleva las almas de los muertos a Caronte, el barquero de la Estigia que llevará sus almas al inframundo.

Ares:

Ares es dios de la guerra. Mientras que Athena es retratada como una guerrera civilizada y calculadora, Ares es más violenta. Hay pocos mitos asociados con él y tiene pocos santuarios permanentes, aunque, por supuesto, los ejércitos que van a la batalla naturalmente lo sacrificarían.

Otros dioses y héroes

Los doce dioses olímpicos no agotan el Panteón griego. Hestia, diosa del hogar, Eileithyia, diosa del parto, y los titanes Prometeo y Leto, y la misteriosa Hécate son solo algunas otras divinidades que atrajeron la adoración de los antiguos griegos. También había una clase de seres que pisaban la frontera entre lo humano y lo divino: los héroes.

Alrededor de los grandes héroes de Grecia surgieron cuentos famosos y emocionantes. Aunque los héroes de la guerra de Troya y los argonautas de una generación anterior eran famosos, el más famoso de los héroes fue Heracles. Era el hijo de Zeus, y la celosa Hera lo persiguió antes de que naciera. Zeus era consciente del potencial de Heracles y predijo el día de su nacimiento que nacería el hombre más grande de la época. Hera logró retrasar su nacimiento hasta el día siguiente. Otro de los hijos de Zeus nació el día predicho, Euristeo de Argos. El rey Euristeo cumplió la profecía y se convirtió en el rey más grande de Grecia. Euristeo eventualmente convertiría a Heracles en vasallo y lo obligaría a realizar sus famosos doce trabajos. Según una versión del mito, a Heracles finalmente se le concedió la inmortalidad.

La última categoría de dioses se conoce como dioses ‘ctónicos’, de la palabra griega chthon (tierra). Los dioses ctónicos están asociados con la tierra o el inframundo. Hades a menudo se coloca en esta categoría, debido a su control sobre el reino de los muertos. Deméter también tiene aspectos ctónicos debido a su asociación con el crecimiento de cultivos.

¿Qué hacen los mitos?

Durante más de un siglo ha habido un debate en curso sobre cuál era la función del mito en la sociedad griega. Algunos han argumentado que los mitos surgieron cuando los hombres intentaron comprender el mundo natural que los rodeaba. Al preguntarse sobre la fuente del rayo, los griegos concluyeron que fue el brazo castigador de Zeus el que lanzó el rayo. Otros han llegado a la conclusión de que los mitos son una forma de historia, que detrás de cada mito hay un núcleo de verdad esperando a salir. Esto se llama ‘euhemerismo’, en honor a Euhemeros de Messene, quien alrededor del 300 aC escribió que los dioses fueron una vez reyes y reinas famosos que murieron y comenzaron a ser adorados después de su muerte. Otra escuela de pensamiento conecta el mito con el ritual, argumentando que los mitos surgieron para explicar la forma y los lugares en los que los griegos llevaban a cabo sus ritos.

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.