La Identidad Corporativa es Mucho Más que una Marca

Introducción

La identidad corporativa dentro de una empresa abarca mucho más que una marca o un gráfico, esta representa a cómo la empresa se vende ante el mundo. Es decir, no solo con el consumidor sino también con sus propios trabajadores y, a su vez, futuros inversionistas.

Desarrollo

La importancia de la identidad corporativa ha ido aumentando a lo largo de los años, debido a que en la actualidad el reconocimiento o influencia dentro de un mercado es primordial para las empresas. Sin embargo, una de las “herramientas” principales dentro de la identidad corporativa es “la marca”, en otras palabras, la imagen presentada ante el público. La cual es la primera interacción entre empresa y consumidor, por lo mismo se necesita una buena presentación para atraer su atención hacia la misma.

La principal vía para obtener algún reconocimiento o influencia en el mercado es mediante la posesión de marcas que dotan al producto de algún valor añadido. Light (1990, Citado en Del Río; Vázquez & Iglesias, 2002) asevera que en el futuro poseer la propiedad de una marca será más importante que poseer varias fábricas. 

Dentro de la identidad corporativa tenemos:

  1. Papelería corporativa.
  2. Diseño gráfico corporativo (con sus elementos de comunicación)
  3. tipografía corporativa,
  4. colores corporativos, 
  5. publicidad, etc.

¿Qué es la identidad corporativa? 

Se puede definir a la identidad corporativa como la “personalidad” que posee una empresa. Teniendo en cuenta que “la identidad corporativa ya es un estándar de nuestro lenguaje. Ayudado por el auge de las corporaciones económicas y su proceso de globalización parece ya un lugar común indiscutible”. (Anónimo, 2003)

El valor añadido es, por ponerlo de alguna manera, una especie de utilidad adicional que tiene el producto o servicio con base a una serie de factores. Keller (2015, citado de Torres y Santana, 2018) indica que el valor de la marca es un valor añadido en el que se disponen productos y/o servicios, en el sentido de: cómo piensan, sienten y actúan los consumidores hacia la marca. Además, se debe tener en claro que “el término valor de marca se comenzó a utilizar a principios de la década de los ochenta sin precisar claramente su significado”. (Del Río, Vázquez & Iglesias, 2002, pág. 89)

Se llega a concluir que la marca es, por darle un nombre, una imagen que pertenece a la identidad corporativa de la empresa, la cual puede o no agregarle un valor añadido a la misma. Esta es una pequeña parte dentro de la empresa, y, por lo tanto, dentro de la “personalidad” de la misma. Debido a que la identidad corporativa abarca diferentes sectores y elementos relacionados con el producto y, a su vez, con el servicio que la empresa vaya a brindar.

Referencias

  • Anónimo. (2003). La Identidad Visual. Concepto, evolución y nuevas perspectivas. Obtenido de https://webs.ucm.es/centros/cont/descargas/documento3052.pdf
  • Del Río, A., Vázquez, R., & Iglesias, V. (2002). El valor de marca: Perspectivas de análisis y criterios de estimación. Cuadernos de Gestión, 87-102. Obtenido de https://addi.ehu.es/handle/10810/6997
  • Torres, A., & Santana, J. (2018). Metodología para el diseño de marcas y sistemas de identidad visual en emprendimientos de las EPS, Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/46024
11 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.