Enciclopedia, La Obra Más Importante de la Ilustración Francesa
Francia fue el país que más conoció el desarrollo de las ideas de la ilustración, además, fue quien, en los diversos ámbitos, el mayor número de propagandistas. Los pensadores de esta etapa sostuvieron que la razón humana podría ser la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La ilustración francesa está marcada por la preocupación de los ciudadanos sobre los problemas sociales y políticos de la época. Sobre todo, destacando su sistema político, el conocido como Despotismo Ilustrado, generalmente se define según las palabras del rey Luis XIV: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.
Este sistema político y los problemas diversos son mayores en 1789 la Revolución Francesa. La Ilustración francesa compartía las características generales de dicho movimiento, Mas se ha definido por el auge de un espíritu crítico y escéptico.
LA ENCICLOPEDIA
En cuanto a la literatura, la obra más importante de la ilustración es la enciclopedia, se considera la primera enciclopedia francesa que contiene la síntesis de los principales acontecimientos de la época. Muestra todas las ramas del sable en al menos setenta mil artículos. Esta fue dirigida por los ilustradores franceses. Denis Diderot y Jean le Rond.
Entre los años 1751 y 1772, aunque también participó un sesenta colaboradores, entre ellos se encontraron algunos de los pensadores e intelectuales más destacados de la época. La también mencionó L´Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers se convierte en un símbolo de proyecto de la Ilustración, utilizar como una política y un objeto de numerosos enfrentamientos entre editores, redactores y representantes del poder secular y eclesiástico por el amplio saber que esta contenida, además de por el esfuerzo que representa y por las intenciones que le asignaron sus propios autores.
La editorial inglesa de Ephraim Chambers se publicará en la enciclopedia francesa, se convertirá en un gran renombre universal y abrirá las nuevas ideas políticas, económicas y sociales de la Ilustración al mundo occidental La incorporación de los editores ya ha sido con anterioridad, Diderot y D´Alembert, fue importantísima, Porque ellos modificaron el proyecto original al convertirlo en uno que evolucionó para ser más que una mera traducción de la Cyclopaedia de Chambers. Ya desde la primera edición de los primeros tomos, los editores, los enfrentamientos y los diversos sectores de la sociedad, especialmente la monarquía, la nobleza y el clero, destacando en este último grupo, los jesuitas, todos los defensores del Antiguo Régimen. La enciclopedia y los enciclopedistas propugnaban una perspectiva racionalista y tolerante, caracterizada por un espíritu liberal.
A pesar de la discriminación de los grupos nombrados, algunos nobles se convirtieron en sus defensores, como Madame de Pompadour, amante del rey, o el director de la Biblioteca Nacional, Guillaume Malesherbes. Posteriormente a su publicación inicial, La obra se convierte en parte del índice de libros prohibidos que mantenemos la Iglesia católica en 1759, este hecho hizo que se retiraran los permisos de edición a los impresores. Sin embargo, no fue un obstáculo para su siguiente edición de forma semiclandestina hasta 1772, en el momento en que se completaron los diecisiete volúmenes de la obra.
AUTORES DENIS DIDEROT
Denis Diderot nació en Langres, al este de Francia, el 5 de octubre de 1713. A los diez años entró en el colegio de los jesuitas en su ciudad natal y en 1726 recibió la tonsura por imposición de su familia con el este De qué sucedió como canónigo a un tío materno. En 1728 se mudó a París para continuar sus estudios; se licenció en artes en la universidad en 1732 e inició entonces una década de vida bohemia, Durante este periodo de tiempo se pierde constancia de sus actividades.
En 1746 publica sus Pensamientos filosóficos, en esta obra proclama su deísmo naturalista, lo que ha ocurrido en la condición del Parlamento de París. Este mismo año está en contacto con Le Breton, un editor que le invita a la edición de la traducción francesa de la Cyclopedia inglesa de Ephraim Chambers. Diderot, en colaboración con el matemático Jean le Rond d’Alembert, desarrollado este proyecto en una inmensa obra de nueva redacción que abarcaba 17 volúmenes: la Enciclopedia o el diccionario de las artes y los oficios, más bien como la Enciclopedia. Con la ayuda de los más prestigiosos escritores de la época, entre los que figuraron Voltaire y Montesquieu, El escéptico y racionalista Diderot empleó la Enciclopedia como una poderosa arma de propaganda contra la autoridad eclesiástica, la superstición, el conservadurismo y el orden semifeudal de la época.
En 1749, aparece como se conoce la letra sobre los ciegos para el uso que se puede verle valer ser encarcelado durante el mes en Vincennes por «libertinaje intelectual», una causa del tono del texto y su tesis agnósticas; en la cárcel recibió la visita de Rousseau, a quien conocía desde 1742 y que en 1758 acabó por distanciarse de él. Después de un casamiento y el nacimiento de varios hijos, se enmarca en 1755 de Sophie Volland, una de sus amantes, con un intercambio epistolar que forma la parte más notable de su correspondencia. En 1759 el Parlamento de París, sumándose a la condena de la Santa Sede, ordenó una nueva suspensión; D’Alembert abandonó la empresa, pero el apoyo de los hombres a la hora de imprimir la Enciclopedia de forma profesional.
En 1764, Diderot comprobó que el editor censuraba sus escritos y, en el año 1765, abandonó las responsabilidades de la edición. Diderot gozó del mecenazgo ilustrado de la reina Catalina II la Grande de Rusia y ejerció una notable influencia en otros pensadores de la Ilustración en Europa. Murió en París el 30 de julio de 1784. Lo más notable de su producción Lo integraron obras que permanecieron inéditas hasta después de su muerte. Entre ellas, sobre todo, dos novelas filosóficas: La paradoja del comediante, La religiosa y Jacques el fatalista, así como el magistral diálogo El sobrino de Rameau. VOLTAIRE François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, nació en 1694 en la ciudad de París, estudió en las escuelas del colegio Louis-le-Grand. En 1718 se inició la tragedia. Cuando fue liberado, le desterraron a Châtenay, donde adoptó el seudónimo por el cual es conocido, Voltaire. En 1726 volvió a ser nuevo a la Bastilla tras un altercado con el caballero de Rohan. En el transcurso de cinco meses, fue liberado y, esta vez, exiliado a Gran Bretaña hasta 1729. Una vez allí, fue acogido calurosamente en la corte de Londres y en los diversos medios literarios y comerciales.
En 1728 publicó Henriade; en 1730, Bruto, la cual obtuvo un gran éxito; en 1731, la Historia de Carlos XII, en la guerra crítica de la guerra; y en 1733 la sátira El templo del gusto. Su obra más escandalosa fue Cartas filosóficas o Cartas inglesas, publicada en 1742, en Voltaire convierte un brillante informe sobre Gran Bretaña en una crítica hacia el régimen francés. Se ha dictado una orden de arribo por ella, pero se han llevado a cabo refugiándose en Cirey, allí, gracias a la marquesa de Châtelet, y se ha podido llevar a cabo una vida útil. En 1734 escribió la tragedia Zaire, en la cual el autor intentó rejuvenecer el género; también publicó Adélïde du Guesclin ese mismo año; La muerte de César un año más tarde; Alzaire o los americanos en 1736 y en 1741, Mahoma o el fanatismo. También escribió las siguientes obras, aunque no obtuvieron tanta fortuna: El hijo original y Nanine o el prejuicio vencido. Además, durante esta época, desempeñé un importante papel como divulgador de Newton con la obra Elementos de la filosofía de Newton, publicado en 1738.
Con ciertas obligaciones, como el Poema de Fontenoy, escrito en 1745, he conseguido introducir en la corte, para la que realizó misiones diplomáticas ante federico II. Luis XV le nombró historiógrafo real e ingresó en la Academia Francesa durante el año 1746. Posteriormente, debido a una pérdida de prestigio en la corte y la muerte de Madame du Châtelet en 1749, Voltaire aceptó una invitación de Federico II el Grande. Durante su estancia en Potsdam escribió El siglo de Luis XIV y continúa, con Micromégas, la serie de sus cuentos iniciados con Zadig. Además Cabe destacar las siguientes funciones que escribieron el ilustrado: Ensayo sobre las costumbres, La doncella, Poema sobre el desastre de Lisboa, Cándido o el optimismo y Tancrède. También colaboró en la mencionada Enciclopedia, lo que se conoce como el partido de los católicos durante su estancia en Ginebra. Sus obras mayores en este período son el Tratado de la Tolerancia y el Diccionario filosófico. Denunció con vehemencia los fallos y las injusticias de las sentencias judiciales (casos de Calas, Sirven y La Barre). Liberó de la gabela a sus vasallos, que, gracias a Voltaire, se dedicó a la agricultura y la relojería.
Poco antes de morir, se hizo un recibimiento triunfal en París. En 1791, sus restos fueron trasladados al Panteón. ROUSSEAU Jean-Jacques Rousseau nació en Ginebra el 28 de junio de 1712. Se trata de un representante del tratamiento individual y de la educación dada en su tiempo. Aunque Rousseau era más bien un filósofo poítico, no un pedagogo, pero a través de su novela Emilio, o De la educación promueve pensamientos filosóficos sobre la educación, siendo este uno de sus principales aportes en el campo de la pedagogía. Su objetivo es instaurar en la infancia el propósito de la libertad mediante la actividad, aprender por la propia experiencia y no tanto por lo que las enseñanzas de los demás. La razón de ser de la pedagogía, que se funda en primer lugar en las leyes psicológicas, es la instalación en la infancia, el propósito de la libertad, mediante la actividad, Aprender por la propia experiencia y no tanto por lo que le enseñen los demás. Una de las claves importantes de Rousseau es la diferencia entre niños y adultos en cuanto a su aprendizaje. Hasta su época se educa a los niños como si fueran adultos en un pequeño.
En su libro ‘El Contrato Social’, rescata la necesidad de las personas, durante toda su vida, de consejo y guía. En su texto ‘El Emilio’, atacó el sistema educativo de su época, porque mantiene que los niños deben ser educados a través de sus intereses y no por la estricta disciplina. Dado su alejamiento de los enciclopedistas de la época y su enfrentamiento con la Iglesia Católica, por sus doctrinas políticas, su estilo literario adecuado. Sus obras autobiográficas dieron un vuelco fundamental en la literatura europea; a tal punto que es uno de los precursores del romanticismo. Sus obras más destacables en la época fueron Julia, o la Nueva Eloisa, y Emilio, o De la educación, nombrados anteriormente, y que transformaron las ideas sobre la familia. Otras obras muy importantes son El contrato social y el Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres.
El Contrato Social fue el manual de los doctrinarios de la Revolución francesa. Emilio, o De la educación expone la teoría que la pedagogía debe respetar los buenos instintos naturales del hombre, guiando su libre desarrollo de la manera menos artificial posible. ‘La parte religiosa de Emilio, o De la educación titulada’ Profesión de foi du Vicaire Savoyard ‘, irritada de inmediato en el parlamento de París, que lo que’ impío, escandaloso y ofensivo ‘ Por lo que Rousseau se vio obligado a cumplir con un huir de Francia para no acabar en la cárcel. Por otro lado, sus Confesiones (publicadas póstumamente en 1782 y 1789) representan, en un siglo incluido en la autobiografía, un ejemplo de introspección personal y de exhibición extremada de la intimidad propia, en un grado que no se alcanzaría hasta el pleno romanticismo .
Finalmente, la muerte sorprendió en la soledad de los jardines en el castillo de Ermenonville, donde fue invitado el marqués de Girardin, mientras que se entregaba al ilustrado placer de la herborización. solitario, publicado también póstumamente en 1782. sus Confesiones (publicadas póstumamente en 1782 y 1789) representan, en un siglo incluido en la autobiografía, un ejemplo excepcional de introspección personal y de una extremada intimidad, en un grado que no se alcanzaría hasta el pleno romanticismo. Finalmente, la muerte sorprendió en la soledad de los jardines en el castillo de Ermenonville, donde fue invitado el marqués de Girardin, mientras que se entregaba al ilustrado placer de la herborización. solitario, publicado también póstumamente en 1782. sus Confesiones (publicadas póstumamente en 1782 y 1789) representan, en un siglo incluido en la autobiografía, un ejemplo excepcional de introspección personal y de una extremada intimidad, en un grado que no se alcanzaría hasta el pleno romanticismo.
Finalmente, la muerte sorprendió en la soledad de los jardines en el castillo de Ermenonville, donde fue invitado el marqués de Girardin, mientras que se entregaba al ilustrado placer de la herborización. solitario, publicado también póstumamente en 1782.