La Imagen De Dios Y El Cuestionamiento De Su Existencia
Introducción.
Desde el comienzo de la humanidad el hombre a pasado tiempo pensando en la explicación de su existencia no solo el hecho de como es que se creó el hombre, sino también la explicación del porqué está el hombre en la tierra cuál es el motivo de su existencia en este mundo pocos han sido capaces de llegar a esa explicación, pero ninguno ha dado resultados sobre cuál es la verdadera razón de la existencia del hombre en la faz de la tierra. Cientos de hombres se han hecho la misma pregunta una y otra vez y siguen cayendo en el mismo vacío de su existencia no darle una explicación clara a esta.
Desarrollo.
El existencialismo trata de conocer lo que es el hombre lo que lo hace existir y ser y esto mismo los hace caer en una duda más como quien los trajo a este mundo, como es que comenzó todo y aquí entra la pregunta de ¿acaso algo divino nos trajo aquí?, ¿Existe un dios todo poderoso?. Tratando de conocer estos puntos es que buscaremos conocer la creencia del hombre hacia Dios y como este duda de Dios y de su propia existencia como fundamento nos centraremos en el poema de Miguel de Unamuno La Oración del Ateo como es que un no creedor de Dios habla sobre lo que Dios hace por los hombres siendo o no siendo devotos de él.
Miguel de Unamuno plasma sus influencias existencialistas. Este poema, unido a otros cuatro, responde a un tema en particular que el poeta se planteó: la lucha entre razón y fe. En este poema Unamuno ataca a los pilares que sostienen la idea de la existencia de Dios. A lo largo de su vida Unamuno intenta dar una explicación de la idea paradójica de la inexistencia de Dios y la ‘imposibilidad racional’ de creer en él. De esta manera en la tercera estrofa del poema La oración del ateo Unamuno afirma que Dios es nada más que una idea que el propio hombre ha creado para dar una explicación sencilla al mundo que le rodea.
En este poema Unamuno ataca a los pilares que sostienen la idea de la existencia de Dios. A lo largo de su vida Unamuno intenta dar una explicación de la idea paradójica de la inexistencia de Dios y la ‘imposibilidad racional’ de creer en él. De esta manera en la tercera estrofa del poema La oración del ateo Unamuno afirma que Dios es nada más que una idea que el propio hombre ha creado para dar una explicación sencilla al mundo que le rodea. En este poema Unamuno ataca a los pilares que sostienen la idea de la existencia de Dios. A lo largo de su vida Unamuno intenta dar una explicación de la idea paradójica de la inexistencia de Dios y la “imposibilidad racional” de creer en él.
De esta manera en la tercera estrofa del poema La oración del ateo Unamuno afirma que Dios es nada más que una idea que el propio hombre ha creado para dar una explicación sencilla al mundo que le rodea. Presente y futuro y va formando esa historia que le da como resultado la razón de su ser y existir e ir moldeando a su modo esa existencia pues cada hombre en la tierra tiene diversos objetivos por los cuales existen y por lo tanto cada uno va encontrando ese sentido de la existencia para el cual está en el mundo y para ello necesita lo que también menciona Sartre que es el hacer uso de su libertad; libertad en cuanto expresión, creencias y formas de llegar a realizar todo aquello que se encuentra en la mente llevarlo a la existencia para su uso.
La existencia de Dios para el hombre ha sido cuestionado infinidad de ocasiones en pequeños o grandes rasgos la duda si existe un ser omnipotente inunda el pensamiento de varios, ya que no todos aceptan su existencia o el hecho que este tenga relación hasta con la misma existencia del hombre varios son necios al creer en él, otros solo dicen que este se encarga de todo lo que nos rodea en cuanto lo que no creo el hombre como la naturaleza y otros en concreto no creen que este tenga intervención alguna en la vida del ser humano.
Tantas son las formas en la que se es escéptico sobre la existencia de Dios que cada hombre se ha encargado de afirmar de diversas formas la no existencia de Dios en la vida, ni en la creación del hombre tal como lo menciona Nietzsche en su libro Así habló Zaratustra con la pequeña frase “Dios ha muerto”él lo refiere a hacer que muera ese cristianismo esa moral que bien mueve a los hombres y los hace presos de ese idealismo que el mismo cristianismo plantea y que de otra forma no puede dejar que el ser humano pueda existir por medio de esas ideas tan conservadoras es que el hombre no es libre de encontrar el porqué de su existencia y poder conocer todo en cuanto lo rodea y no solo atribuirle esa divinidad a todo en cuanto existe.
Por otro lado existen los cuales creen en la existencia de Dios como ser único y creador del ser humano y de todo en cuanto lo rodea tal es el caso de Descartes que menciona el argumento, expuesto en las Meditaciones metafísicas Dios existe; pues si bien hay en mí la idea de la sustancia, siendo yo una, no podría haber en mí la idea de una sustancia infinita, siendo yo un ser finito, de no haber sido puesta en mí por una sustancia que ya sea verdaderamente infinita pues somos en cuanto imagen y semejanza de un ser supremo que nos trajo al mundo para una misión a realizar y así llevar a cabo nuestra existencia.
Conclusiones.
Tratamos de darle sentido a la existencia queremos creer que hay una verdad absoluta sobre lo que es existir, persistimos en el sentido de crear una idea general para el hombre de darle a conocer lo que es su existencia cuando sabemos que no podemos generalizar para la existencia del hombre pues cada hombre existe en cuanto a una razón y motivo y es por eso que se encuentra existiendo, formar su propia existencia; no hemos alcanzado a comprender que la existencia se forma, se va creando, que simplemente los seres humanos somos historia y que esa historia pasada, presente o futura es la que nos hace existir y darle sentido a esa existencia, somos nuestro propio aprendizaje nuestra propia motivación y experiencia es con eso que vamos dándole sentido a nuestro vivir día a día.
Bibliografía.
- Sartre, J.P. (2013). El existencialismo es un humanismo. Ciudad de México: EMU.
- Friedrich Nietzsche. (2011). Así hablo Zaratustra: un libro para todos y para nadie. España: Alianza.
- Descartes, R. (2011). Meditaciones metafísicas. España: Alianza.