La Importancia De Construir Tu Marca Personal
La marca, según la Real Academia Española, es: una señal que se hace o se pone en alguien o algo, para distinguirlos, o para denotar calidad o pertenencia.”. Con esta definición podemos observar que la “marca se concibe para diferenciar a uno del otro”
“Se define a la marca personal como el buen desarrollo y difusión del valor agregado que ningún otro profesional puede aportar al mercado y que se convertirá en la huella por la que las empresas eligen a un candidato sobre otro” Nancy Vázquez Personal Brander.
Ninguna marca nació grande, las marcas se construyen a diario con base a la relación del tiempo con las personas, nuestra marca es como queremos ser recordados, es la percepción que tienen las personas en nuestro entorno con base a ciertos atributos que nos hacen sobresalir a cada persona, antes de construir nuestra propia marca personal debemos conocernos a nosotros mismos, nuestros valores, capacidades y fortalezas ya que son los que nos define a cada uno, que es lo que queremos, a donde queremos llegar y que podemos ofrecer. Nosotros somos una marca andante, tan solo relacionar nuestro nombre y apellido ya se va a relacionar con características negativas o positivas. En el campo laboral para ir desarrollando nuestra marca e implementarla adecuadamente puede ser una manera muy eficaz al momento de diferenciarnos, esta marca debe generar empatía, agrado, si se logra, podemos ser valorados y queridos por quien necesita lo que ofrecemos, laboralmente hablando la única manera de lograr diferenciarnos como profesionales es manejar nuestra carrera como las grandes empresas manejan las marcas de sus productos. La diferencia entre marca y producto, es el objetivo de una marca no es vendernos a nosotros mismos, sino vender lo que hacemos.
Algunas personas consideran que las marcas personales son individualistas, pero esto no es cierto, porque las marcas grandes marcas no pueden vivir aisladas, de igual manera las personas no tiene ningún valor para las empresas si son aisladas, porque nadie solo puede crear una gran marca, se necesita gente, como las personas con las que decidimos relacionarnos.
“Debes tener con el control de tu marca y del mensaje que envías y de cómo afecta a cómo te perciben los demás. Eso te ayudará a crecer activamente y a diferenciarte como profesional excepcional.’ Hubert Rampersad
En un video aprecie a una persona que hablaba de la marca personal, pero enfatizó 10 tácticas para crear tu marca personal son: Descubrimiento, todos los seres humanos tenemos talentos únicos, para descubrir nuestro talento, es prestarle atención a aquello que nos encanta hacer y nos tengan enfocados. Conocimiento, identificar las fortalezas, virtudes, creencias, hábitos, talentos, debilidades, etc. Creencia, creencias en nosotros mismos y en nuestros proyectos, basándose en nuestra intuición. Intenciones, agregar las intenciones (conocimientos y experiencias) a nuestro trabajo en beneficio del proyecto, ayuda a que nos conozcan más. Ofrecimiento, lo que podemos ofrecer, que es lo que más podemos contribuir en un área, es lo absolutamente más importante. Dar, nuestra imagen y postura, cuidando de nuestra imagen y de los detalles y postular una imagen legitima. Comunicación, es el verdadero talento desarrollado por los grandes líderes, es como comunicar el mensaje al resto del mundo con claridad. Promoción, aprovechar el Internet en aquellas áreas, en los que estamos interesados que nos vean y en lo que tengamos por ofrecer. Marketing, mercadeo de lo que puedes ofrecer. Entorno, es todo lo que rodea tu persona, y lo diferencia como identidad.
Debemos mejorar e invertir cada dia en nuestra marca personal, ya que esto es una de las mejores inversiones que vamos a hacer y el legado que vamos a dejar.
El personal branding nos permite entonces romper el paradigma tradicional de tener que adaptarnos a las diferentes oportunidades que se nos presentan, y nos da la pauta para saber si esas oportunidades son realmente compatibles con nosotros.
Si tenemos definido los objetivos, si tenemos definido el entorno donde posicionarte, si tenemos definido el producto y el producto es aquello que pueda ofrecer, no es lo que tú eres, si no que representas, y se consigue por medio de confianza, y hacerte visible se trata de juntar todas estas piezas y ponerlas en un espacio temporal, para generar un plan y ejecutarlo, lo difícil no es posicionarte, sino las ganas de poderlo hacer.