La Importancia de la Capacitación para Desarrollar el Talento Humano de una Empresa

Introducción

En las empresas de mucha importancia ya que así va contribuyendo en al desarrollo tanto personal y como profesionales individuos a la vez ofrecen grandes beneficios dentro de la empresa. Por otro lado la capacitación tiene la función de mejorar el presente y ayudar a construir un futuro en el que la fuerza de trabajo este organizada para superarse continuamente y esto debe realizarse como un proceso, siempre en relación con el puesto y las metas de la organización.

La cual la capacitación del personal debe ser coherente y en correspondencia a determinadas necesidades que va desde lo individual hasta lo social.

“La capacitación es la respuesta a la necesidad que tienen las empresas o instituciones de contar con un personal calificado y productivo, es el desarrollo de tareas con el fin de mejorar el rendimiento productivo, al elevar la capacidad de los trabajadores mediante la mejora de las habilidades, actitudes y conocimientos”

Desarrollo

El talento humano en la empresa y, en general, los recursos humanos en las empresas ha cambiado drásticamente a lo largo de los años; anteriormente, los departamentos de recursos humanos estaban enfocados a funciones exclusivas, como contrataciones, nóminas y beneficios; pero ahora, las compañías comienzan a entender el impacto positivo de contar con un equipo de empleados calificados, comprometidos e involucrados con las metas de la organización.

Un sistema de gestión del talento humano en la empresa mide y administra el desempeño de los colaboradores a través de la capacitación, la retroalimentación y el apoyo, que les permita tener una visión clara de las competencias que necesitan para alcanzar el éxito personal y organizacional.

Pero, ¿por qué es importante que las empresas inviertan tiempo y recursos en desarrollar de manera integral a sus colaboradores?

Existen muchas ventajas para las organizaciones que administran el talento de sus empleados, entre las que se encuentran:

  • Reducción significativa de la brecha entre las competencias requeridas por la organización y la disposición del colaborador.
  • Mejoramiento continuo para lograr una mayor eficacia y eficiencia.
  • Fomento de una cultura de consecución de los objetivos organizacionales con un rendimiento superior.
  • Mejoramiento de la cultura organizacional y el clima de trabajo.
  • Mayor satisfacción laboral por parte de los colaboradores
  • Disminución de la rotación de personal y aumento en la retención de talento clave.

Determinar la necesidad de capacitar al personal de cada institución y la forma de cómo hacerlo es de suma importancia para lograr el objetivo deseado; el área de talento humano juega un papel preponderante para desarrollar la necesidad y el plan de capacitación con el apoyo de los directivos. Los problemas frecuentes que tienen las empresas por la falta de capacitación es la baja productividad, falta de calidad en los productos, deficiencia en el uso de maquinaria, desperdicio de materiales y accidentes laborales. Se recurren en mayor frecuencia en estos problemas cuando se implementa nueva tecnología sin realizar paralelamente acciones de formación profesional, el talento humano debe contar con los conocimientos y habilidades necesarios para operar dichos equipos o aplicar nuevos conocimientos. (Aguilar, 2004).

La necesidad de capacitar es fundamental en el proceso de capacitación laboral a fin de establecer los objetivos y plan de acción; al diagnosticar las necesidades de capacitación se determina el estado real de la empresa en cuanto a las falencias relacionadas a conocimiento, habilidades y actitudes del empleado, que está provocando el problema y que solución se ofrece. La necesidad de capacitación al talento humano en una organización, se debe conocer el sistema organizacional en su totalidad como la misión, visión, organigrama estructural y funcional, políticas, reglamentos, la cultura de la empresa y las capacitaciones realizadas con anterioridad, luego se determina las necesidades, cuales son los conocimientos actuales y realizar el programa de capacitación.

La tarea de la función de capacitación es mejorar el presente y ayudar a construir un futuro en el que la fuerza de trabajo esté formada y preparada para superarse continuamente. La capacitación es una herramienta imprescindible de cambio positivo en las organizaciones. Hoy no puede concebirse solamente como entrenamiento o instrucción, supera a estos y se acerca e identifica con el concepto de educación.

Esta debe desarrollarse como un proceso, siempre en relación con el puesto y con los planes de la organización. En la actualidad la capacitación es la respuesta a la necesidad que tienen las empresas o instituciones de contar con un personal calificado y productivo, es el desarrollo de tareas con el fin de mejorar el rendimiento productivo, al elevar la capacidad de los trabajadores mediante la mejora de las habilidades, actitudes y conocimientos. Para las empresas u organizaciones, la capacitación del capital humano debe ser de vital importancia porque contribuye al desarrollo personal y profesional de los individuos a la vez que redunda en beneficios para la empresa.

La capacitación es una inversión a largo plazo, es una de las más rentables que puede emprender una organización. Si a la empresa la hacen sus trabajadores, a estos los hace la capacitación. Aunque los trabajadores tengan maravillosas aptitudes, si carecen de formación, son como diamantes en bruto, que necesitan de la talla para mostrar su verdadero valor.

La planificación adecuada del componente humano requiere una política de capacitación permanente del personal, ya que los jefes deben ser los primeros interesados en su propia capacitación y los primeros responsables de capacitar a sus subordinados, cada uno debe estimular y motivar a los colaboradores a que se preparen constantemente para estar a la altura de los nuevos cambios, para seguir contribuyendo con la organización y con su propia supervivencia. La capacitación es una de las inversiones más rentables que puede realizar una empresa. Una planificación adecuada del componente humano en una organización requiere de una política de capacitación permanente. Los jefes deben ser los primeros interesados en su propia formación y los primeros responsables en capacitar al personal a su cargo. Así, los equipos de trabajo mejorarán su desempeño.

En muchas organizaciones hay quienes consideran la capacitación como un gasto innecesario y no como una inversión que beneficiará tanto a la empresa como a sus colaboradores.

Incluso teniendo a los mejores egresados de las mejores universidades como profesionales a cargo de la compañía, la capacitación debe ser un proceso continuo porque la realidad, la tecnología y los conocimientos no cesan de cambiar y de desarrollarse. Nada es estático en este mundo. Un profesional o un técnico requerirán actualizaciones en forma periódica porque de lo contrario llegará un momento en que se desfasarán y lejos de aportar a la organización harán que esta pierda competitividad y productividad.

¿En qué beneficia la capacitación?, se preguntará un incrédulo. Ante ello una amplia lista de respuestas debe dejarlo, por lo menos, pensando.

Para la organización, podemos considerar los siguientes beneficios gracias a la capacitación:

  • Genera un aumento de la productividad y la calidad de trabajo.
  • Incrementa la rentabilidad de la organización.
  • Levanta la moral de los trabajadores.
  • Ayuda a resolver problemas concretos en el día a día.
  • Disminuye la necesidad de supervisión.
  • Contribuye a prevenir los accidentes de trabajo.
  • Mejora la estabilidad de la organización y su flexibilidad.
  • Propende a que el personal se sienta identificado con la empresa.

También beneficia a las organizaciones, pues:

  • Mejora la imagen de la organización.
  • Mejora la relación jefes – subordinados.
  • Coadyuva a la comprensión y adopción de políticas.
  • Ayuda a reducir los costos.

En el campo individual, la capacitación presenta beneficios como los siguientes:

  • Ayuda a las personas a resolver problemas y a tomar decisiones.
  • Forja líderes y mejora las aptitudes comunicativas de las personas.
  • Permite el logro de metas individuales.
  • Aumenta la confianza en sí mismo, eliminando los temores a la incompetencia o a la ignorancia individual. (La capacitación y su importancia en el desarrollo de las organizaciones, 2016)

Además, la capacitación genera beneficios en las relaciones humanas, relaciones internas y externas y en la adopción de políticas, por lo siguiente:

  • Mejora la comunicación entre grupos y entre individuos.
  • Ayuda en la orientación de nuevos empleados.
  • Proporciona información sobre disposiciones oficiales.
  • Hace viables las políticas de la organización.
  • Alienta la cohesión de grupos.
  • Proporciona una buena atmósfera para el aprendizaje.
  • Convierte a la empresa en un entorno de mejor calidad para trabajar. (Barrios, 2012)

Conclusión

  • La Gestión de Recursos Humanos dentro del contexto evolutivo deberá aplicar modelos gerenciales que mejoren su efectividad para el cumplimiento de las organizaciones y enfrentar diversos desafíos.
  • Las empresas deberán capacitar permanentemente a su personal, es de vital importancia porque contribuye al desarrollo personal, profesional de los individuos a la vez que redunda en beneficios para la empresa.
  • La capacitación se debe dar de acuerdo a las necesidades requeridas para desempeñar las funciones de un puesto específico, y alineadas a las organizacionales, siempre en función del ganar- ganar. Por otro lado el talento humano deberá transformar los conocimientos, gestionarlos y distribuirlos en la mayor medida posible a otras personas o grupos, contribuyendo así con la gestión del conocimiento en las organizaciones.

Bibliografía

  • Barrios, Y. (31 de 07 de 2012). La Importancia de la Capacitación. págs. https://www.pymempresario.com/2012/07/la-importancia-de-la-capacitacion/.
  • Aguilar, A. (2004). Capacitación y desarrollo personal. Obtenido de Capacitación.: https://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-capacitacion-y-motivacion-en-la-empresa/
  • La capacitación y la importancia en el desarrollo de organizaciones. (05 de 08 de 2016). Obtenido su importancia en desarrollo de las organizaciones: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2016/08/la-importancia-en-la-empresa/   
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.