La Importancia De La Cita En La Escritura Académica

La escritura académica e investigativa es un proceso riguroso, que requiere del uso adecuado de argumentos basados en autores, que con anterioridad han abordado la temática elegida, lo que Gómez define como: “Citar es integrar de manera textual un segmento que proviene de una fuente de consulta” (pág. 129), dejando claro que antes de nosotros alguien más ya había mencionado nuestras ideas.

 Este proceso hace necesario que al momento de escribir nombremos al autor principal de la idea que queremos plasmar en nuestro documento, dado como lo indica la autora “Es un criterio de calidad en la elaboración de documentos de investigación; dota de evidencia teórica, con lo que hace posible expresar la ruta crítica seguida” (pág. 129). Este ejercicio permite que el escritor pueda expresar sus ideas de una manera organizada y a su vez requiere de una revisión exhaustiva de la literatura para así fortalecer sus argumentos.

Cabe mencionar que citar es dar reconocimiento a quien ya expresó lo que nosotros queremos comunicar, de no hacerlo podemos incurrir en un error, por eso “El adecuado manejo de la cita nos protege de cualquier sospecha de plagio y nos permite dar el crédito merecido a quienes han aportado lo suyo al conocimiento” (pág. 130) de este modo se da importancia a investigadores que han elaborado proyectos similares al nuestro sin copiar sus ideas, haciendo uso de ellas para reforzar las nuestras.

Para escoger nuestras citas, debemos realizar un ejercicio previo a la escritura, la revisión de literatura, de ahí seleccionamos qué ideas son necesarias para construir un nuevo documento, como se expresa a continuación: Durarte el proceso de construcción del objeto de estudio y las fases que siguen, se resguardan y eliminan un sin fin de documentos que han pasado por nuestra vista. Esa experiencia directa con el acervo consultado arroja un corpus de documentos útiles, mismo que es sometido a un ejercicio de lectura analítica la cual privilegia los datos que se encuentran en consonancia con nuestro objeto de estudio. (pág.136) Por ende, la cita además de dar crédito a los autores, refleja que tan comprometido se está con la investigación, de que manera se siguieron los pasos anteriores al proceso de escritura.

 En conclusión, la escritura académica es un proceso que requiere de una planificación, que se demuestra en producto final, donde el escritor da a conocer de manera indirecta la revisión de la literatura mediante argumentos adecuadamente citados, ya sea de formas diferentes: palabra clave, citra breve, cita larga o parafraseo, dándole además crédito a los autores que soportan sus ideas.

Referencias

  1. Gómez, A. (2019). La función de la Cita.
30 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.