La Importancia De La Criminología En La Reeducación Social

La reinserción y reeducación es un proceso metódico y ordenado de acciones que se inician en el momento que una persona ingresa en un centro penitenciario y así mismo continúa durante el cumplimiento de la pena y se continúa cuando la persona torna a su libertad.

En el centro de reinserción social al momento del ingreso de la persona se le realiza una entrevista para conocer algunos datos importantes, como escolaridad, gustos, actividades favoritas (además del motivo de su ingreso), una vez recolectada esta información entre todas las áreas del centro penitenciario se determina un plan de actividades, el cual está orientado principalmente a actividades que lleven al sujeto a una reeducación, cabe recalcar que el término de reeducación en algunas partes ya no es tan utilizado, algunas de esas actividades son llevadas a cabo en el área de pedagogía, donde se les brinda la oportunidad de continuar con sus estudios, existen convenios con algunas instituciones educativas que brindan educación primaria, secundaria, preparatoria o bachillerato e incluso la mayor parte de centros penitenciarios cuentan con algunas carreras, durante fechas importantes el centro penitenciario se encarga de hacer eventos culturales en el que la población participe, así mismo se dan algunos talleres y platicas, los cuales están enfocados a que el sujeto no vuelva a delinquir una vez saliendo del centro.

Posteriormente existen capacitaciones para el trabajo en el que muchas personas se desempeñan, con la finalidad de cumplir su plan de actividades, que la persona se mantenga ocupada y que logre encontrar algún trabajo una vez saliendo libre. Los programas de reinserción social incluyen en sí, proyectos de reeducación y mejora a nivel psicosocial, educacional y laboral; es decir, los programas de intervención tienen como fin, modificar o mejorar la conducta humana de cada uno de los internos, para que en un futuro no vuelvan a delinquir

Así mismo es de suma importancia diferenciar entre la reinserción, la reeducación y la readaptación, como primer término tenemos la reinserción social, la cual se lleva a cabo fuera de los muros del centro penitenciario, ya que la persona que fue retirada de un contexto social por haber quebrantado alguna norma debe de entender las reglas y normas de convivencia, entender los factores que propiciaron al sujeto a volver a delinquir y, en medida de lo posible, tratar de evitar que suceda de nuevo, dando tratamiento a los factores endógenos, y el gobierno tratar de solucionar, mediante políticas públicas y de gobierno, aquellos factores exógenos, como pobreza, desigualdad social, entre otros.

La reeducación es un término que no en todos los lugares se sigue ocupando, ya que este se refiere a que la persona, con conocimientos que tiene se modifiquen por completo y educarlo nuevamente, lo que en algunos casos es muy difícil, ya que, como antes se mencionó, influyen factores tanto exógenos como endógenos, los cuales se deben de tratar. Principalmente la reeducación se realizaba dentro del centro penitenciario con los planes de actividades, los cuales se les aplicaban a las personas privadas de su libertad.

Por último, se tiene la readaptación, el cual es un proceso de cambio dentro de la persona la cual fue extraída de un tejido social y en internado dentro del centro penitenciario, en el cual aprende las normas que rigen dicho centro, por lo que va aprendiendo con ayuda de las diferentes áreas del centro. 

21 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.