La Importancia De La Honestidad Académica en la Vida Estudiantil
La honestidad académica es una cualidad que es de esperarse de cualquier estudiante o profesional que curse en cualquier grado escolar o que tenga cualquier profesión. La misma debe de ser vista como un conjunto de valores y habilidades que promueven la integridad personal y la buena práctica en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. La honestidad académica es imprescindible para que haya una buena relación, ya sea entre estudiante y profesor o entre trabajador, colega y jefe. Para que la honestidad académica esté presente, primero debe de existir la integridad académica, la cual se refiere a que una persona hace lo que es correcto, incluso cuando nadie lo esté mirando y, por ende, mantiene las políticas de honestidad académicas establecidas por la Universidad Carlos Albizu o de cualquier otra institución. Cumplir con dichas políticas no solamente benefician al individuo, sino que también favorecen a la institución como tal; por eso es muy importante cumplir con las mismas. En otras palabras, la integridad académica es un valor fundamental, ya que, a través de la finalización honesta del trabajo académico, los estudiantes, a su vez, pueden mantener la integridad de la universidad.
Aunque cumplir con las políticas establecidas de honestidad académica puede parecer fácil, es muy común llegar a ser académicamente deshonesto, ya que muchas personas no tienen un buen conocimiento de lo que dicha honestidad académica implica. Por ejemplo, a muchos estudiantes puede que se les olvide citar a un autor en un párrafo de un ensayo, y aunque no fue su intención cometer plagio, pues el fallar citar el mismo es un tipo de deshonestidad académica. La clave es ser muy cauteloso y conocer bien las leyes y códigos de la institución. Algunas situaciones en las cuales se comete, con mucha frecuencia, deshonestidad académica lo son: cuando se entrega un trabajo presentado anteriormente, cuando se comete plagio, cuando uno se “copia”, cuando hay falsificación de materiales académicos, cuando hay mala representación de documentos, y cuando se venden asignaciones y/o cuando compran asignaciones.
En la primera situación, si se entrega un trabajo que ha ya sido presentado anteriormente, se debe de tener el consentimiento del instructor previo, para que así no haya deshonestidad académica. Esto es una situación muy común en escuela graduada, ya que muchos estudiantes tienden a entregar trabajos de clases pasadas o de bachillerato sin tomar en cuenta la gravedad de dicha acción. El plagio es uno de los tipos de honestidad académica más comunes, ya que como mencionado anteriormente, muchos estudiantes no tienen una buena idea de cómo citar correctamente y, por ende, cometen plagio por equivocación. El “copiarse” va de mano con el plagio, varios son iguales de frecuentes y una manera en la cual los estudiantes tienden a “camuflajear” dicho trabajo “copiado” lo es mediante el parafraseo sin citas. La mala representación de documentos se refiere a la falsificación, alteración o uso indebido de documentos, registros, entre otros. Un ejemplo de deshonestidad académica mediante la falsificación de documentos lo es fabricar informes o documentos y falsificar el nombre de algún instructor. El último tipo de deshonestidad académica, que podría ser común en escuela graduada, lo es la venta y compra de asignaciones. La vida estudiantil estresante y la necesidad económica de muchos los conlleva a dicho negocio.
En un estudio hecho por Roberts, Anderson y Yanish, se examinó la relación entre variables demográficas y la deshonestidad académica entre estudiantes universitarios. Un total de 422 estudiantes completaron una encuesta de 27 ítems que fue diseñada para medir la participación de ellos en 17 tipos de mala conducta académica. Además, la encuesta obtuvo datos sobre la posición de clase, la edad, el género, el GPA y la especialización universitaria. Los resultados revelaron que el ser hombre menor de 24 años estaba correlacionado con un mayor nivel de deshonestidad académica. En otras palabras, los hombres se veían con la presión social de que tienen que ser exitosos en todo lo que se propongan, y, por ende, hacen lo que sea (e.g. deshonestidad académica) para alcanzar dicho éxito.
Nadie ni ninguna institución está eximida de deshonestidad académica y la universidad Ivy League de Harvard es vivo ejemplo de esto. Durante los últimos 7 años ha habido muchas situaciones en las cuales los estudiantes de dicha universidad cometen plagio en los trabajos o se “copian” en los exámenes. En el 2012, se piensa que la mitad de los estudiantes en una clase de Introducción al Congreso se “copiaron” en sus exámenes finales. Otro ejemplo lo son cuando figuras famosas cometen deshonestidad laboral; un ejemplo de esto lo es cuando Melania Trump cometió plagio en el 2016 y se “copio” de un discurso de Michelle Obama. Cuando instituciones poderosas, como lo es Harvard, y figuras famosas, como lo es la esposa del presidente de Estados Unidos, se comportan de dicha manera (cometiendo ya sea deshonestidad académica o laboral), dichas tipos de deshonestidades son vistas con menos gravedad y como algo más casual.
Dichas conductas perpetúan un ciclo que tienen repercusiones en otras instituciones y trabajos en donde las personas cogen la idea de que comportarse de dicha manera no es tan dañino. La realidad de la situación es que, como mencionado anteriormente, la deshonestidad académica es muy dañina tanto para el individuo como para la institución. Dicha deshonestidad no ocurre siempre a propósito, sino que a veces por ignorancia, así que esto es muy importante conocer los diferentes tipos de deshonestidades académicas y laborales para así poder evitarlas. Dicha educación logrará beneficiar tanto a la institución/trabajo, como al estudiante/trabajador y la honestidad académica/laboral proveerá un ambiente de educación/trabajo más armonioso.
Referencias
- Erecegovac, Z., & Richardson, J. V. (2004). Academic Dishonesty, Plagiarism Included, in the Digital Age: A Literature Review. Research Gate. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/252606987_Academic_Dishonesty_Plagiarism_Included_in_the_Digital_Age_A_Literature_Review?enrichId=rgreq-3fdf98e24d33776775b729b1e2d27423-XXX&enrichSource=Y292ZXJQYWdlOzI1MjYwNjk4NztBUzoxNDMxODU5MjU5MDY0MzJAMTQxMTE0OTU5MzU2NA==&el=1_x_2&_esc=publicationCoverPdf.
- Harris, P. (2012, agosto 31). Education Teachers Harvard University Harvard University probes plagiarism outbreak involving 125 students. The Guardian. Recuperado de https://www.theguardian.com/education/2012/aug/31/harvard-university-cheating-scandal