La Importancia De La Psicología Del Color En La Publicidad
En la actualidad, la rivalidad de la competencia entre los mercados es cada vez más fuerte, es por ello que las identidades realzan sus esfuerzos en lograr generar estrategias más eficientes y creativas para obtener un impacto en los consumidores a través de la psicología del color así como del marketing sensorial previamente analizado. La psicología del color tiene vital importancia en aspectos como emociones y percepciones del ser humano, pero también toma relevancia en el campo del mercadeo en cuyo caso se logra presentar como una de las principales razones que influyen en la decisión de compra de un consumidor.
Toda empresa pretende contar con un producto que esté diseñado con un proctólogo de imagen o identidad corporativa en donde sean estipulados los colores exactos que se deben de utilizar tanto para la marca de la empresa como para cada uno de los productos que incursione dentro de su mercado. Se debe de tener en cuenta que para que una marca se mantenga en el Top of mind de su consumidor debe de lograr que cada color utilizado para la imagen pasa a ser un sello cuyo concepto se amolde de acuerdo a los patrones comunes de la sociedad, un ejemplo clásico son los tonos azules que se relacionan con la armonía y la tranquilidad, los tonos rojos con el amor y la pasión, peligro o emociones fuertes. Etc. Una correcta elección de colores ayudará a constituir un aspecto básico de la estrategia en la ejecución de un anuncio. La elaboración de un envase o diseño de un logotipo y así sucesivamente. Todos los anunciantes deben utilizar el color para incrementar un mayor número de respuestas positivas de su público objetivo.
Los colores y los resultados no se combinan ni se asociación por casualidad es por las experiencias arraigas que se obtienen de nuestro ser. A continuación, se muestran unos ejemplos sobre cada color y su significado universal.
Rojo Asociado con el calor, el fuego, vida, peligro y emociones fuertes. Preferido en anuncios publicitarios Amarillo Representa la diversión, los celos, la traición, la amabilidad, envidia y optimismo Azul Asociado con la simpatía, armonía y fidelidad a pesar de ser un color frío y parecer distante Violeta Es el color del poder, la extravagancia, magia, lo desconocido, feminismo, diversidad sexual y el pecado. Naranja Representa lo exótico, exuberante y llamativo, el sabor, la mala publicidad, peligro otoño y budismo. Verde Asociado con la fertilidad, la esperanza, la naturaleza, frescura, vida salud y tranquilidad. Negro Color del poder, la muerte, la violencia de los fascistas, asociado con la mala muerte, pero es uno de los preferidos por los diseñadores por ser considerado elegante y versátil. Blanco El color de la inocencia, femenino, limpio, representa status, asociado con el bien y lo espiritual. Rosado Dulce y delicado por excelencia, color infantil, suave, tierno encanto, cortesía, sueños, fantasía y la piel. Café Es el color de lo simple, es acogedor, el sabor y aroma fuerte. Gris De la limpieza, la antigüedad, los sentimientos vagos y sombríos, la tristeza, soledad, vejez y la pobreza Dorado Representa el oro, el lujo, el dinero, estabilidad, felicidad, fama, buena suerte, el sol, opulencia, muy utilizado en la decoración, en publicidad suele percibirse como un color presuntuoso. Plateado Es considerado elegante, es color del dinero, de la luna, es distante, frío, intelectual, brillante.
Los colores que se utilizan dentro de la publicidad y todo lo relacionado con la imagen de la marca y de la empresa juega un papel muy importante dentro de la estrategia de ventas de un producto, es por ello que debe ser elegido cautelosamente, ya que este puede ser el causante que el producto sea llevado al éxito o a la perdida, Es entonces que consideramos el color como una herramienta para lograr llamar la atención y la presencia física del consumidor al estar expuesto en algún estante o en un local comercial.