La Importancia de las Gafas de Esquí y sus Tipos
Al momento de la práctica de esqui, se preparan cada uno de los accesorios que se utilizan apar ese deporte y uno que no puede faltar son las gafas, pues ésta, es lo que dará protección a la vista, como ya lo mencionamos, asegurando un óptimo desempeño del deportista.
¿Cómo elegir las mejores gafas esqui?
Antes de hacer una elección entre una y otra, se deben tomar en cuenta algunos aspectos que resultan importantes, pues, más allá de la comodidad y la estética de ellas, lo más fundamental es que cumplan con todos los requisitos indispensables para la protección de la vista:
- La radiación ultravioleta. Los rayos ultravioletas pueden ocasionar grandes daños, no solo en la piel, sino tambiéin en el ojo, específicamente, se puede empezar a sufrir de degeneración macular. El hecho de que las gafas sean oscuras, no tiene absolutamente nada que ver con la protección, algunas que son muy oscuras, no poseen el filtro protector. Por esta razón, hay que asegurarse de elegir una que cuente con ese filtro y que sea aprobado por la Unión Europea.
- La polarización. Al estar polarizadas, realizan un bloqueo de la luz, que será dependiendo del ángulo de incidencia de la gafa. Cuando la luz sale desde abajo, es bloqueada más de la que sale desde la parte de arriba, como por ejemplo, cuando se está en el mar o cuando el sol es muy fuerte y claro.
- El color. Cada gafa, según sea el color que tengan, bloquearán parte de la luz visible, haciendo que se alteren los colores, de esta manera, el ojo puede enfocar mejor. Un ejemplo son las gafas de color amarillo, que bloquea las luces en tonos azules, logrando hacer un mejor enfoque visual.
- El diseño. Aunque no es un aspecto que resulte ser tan importante, también es uno de los que si se toma en cuenta, pues, al igual que las convencionales gafas de sol, éstas también vienen en diferentes diseños que, sin duda, van a definir el estilo de cada deportista.
Tipos de gafas para esquiar
En el mercado existen dos tipos de gafas para el esqui, los de sol y los de ventisca. Cada una de ellas, poseen características específicas:
Gafas de sol. Algunas personas suelen usar las típicas gafas de sol para la práctica del esqui, pero, por muy buenas que sean, no son ideales para ello, no tienen la suficiente resistencia ante los golpes ni brindan protección a la vista. Pueden resultar perfectas para días soleados pero no para días de ventisca ni para nevadas, pues impide distinguir la nieve.
Gafas de ventisca. Protegen del viento, sol, frío y mejoran en gran medida la visión en cualquiera de las condiciones climáticas que se puedan presentar. Han sido diseñadas especialmente para los deportes de invierno. Son grandes, abarcando hasta la zona de las cejas y se adhieren a la cara mediante una membrana de espuma.
Las que son de excelente calidad, deben incluir un tratamiento anti-vaho, esto es lo que evita que se empañen las gafas mientras se está esquiando. Existen los de tratamientos simples que están en la parte interna y los doble con ventilación.
Ventajas de usar unas gafas esqui
El esqui, es un deporte peligroso, que necesita de una experiencia, práctica y técnica avanzada, pero, para no correr riesgos y estar lo más protegido posible, es necesario contar con algunos accesorios, entre los que se encuentran las gafas. Las ventajas que brindan éstas son:
- Aportan protección ante los rayos ultravioletas.
- Aumenta visión sin reflejos.
- Da nitidez y contrates.
- Aporta colores naturales.
- Reduce significativamente la fatiga ocular.
- Son ligeras y resistentes.
- Proporcionan comodidad y seguridad.
- Son ideales para las personas con alta sensibilidad a la luz.
- Algunas vienen con graduación.
- Pueden ser usadas por niños.
¿Es peligrosa la radiación utravioleta? ¿Es necesario el uso de las gafas esqui?
La radiación ultravioleta resulta peligrosa para la vista. Mientras se está esquiando, la nieve es capaz de reflar en un 80% la luz del sol, asimismo, mientras a más altura se encuentre el deportista, más intensos serán los rayos solares, ocasionando serios problemas de salud visual.
Tipos de radiación ultravioleta
Cada uno de ellos tiene una intensidad diferente y, así, también son los daños que pueden llegar a causar a quienes se exponen sin seguridad a ellos:
- Radiación ultravioleta C (UVC): es la más peligrosa y nociva de todas, pero no resulta tan preocupante porque la atmósfera la absorve completamente.
- Radiación ultravioleta B (UVB): los daños que ésta produce, son a nivel biológico, pues ella va penetrando a través del agujero en la capa de ozono y es mucho más peligrosa cuando se está a una mayor altura. Puede ser capaz de afectar seriamente la córnea.
- Radiación ultravioleta A (UVA): aunque no es tan nociva como las anteriores, es capaz de llegar en mayor cantidad y, por esta razón s muy importante protegerse bien.
¿Cómo utilizar las gafas para esquiar?
Si hay algo que debe ser una prioridad, es la seguridad del deportista al momento de esquiar, más aún cuando se trata de deportes extremos o de alto riesgo. En el caso de los esquiadores, deben contar con los accesorios necesarios para su protección, pues de eso va a depender que la práctica resulte segura. Las gafas de esqui son uno de los accesorios más importantes que se necesitan para ese deporte de invierno, por esta razón, se debe conocer la manera correcta de utilizarla:
- Verificar que todo esté bien. Antes de comenzar a usarlas, hay que asegurarse de que se encuentren en buenas condiciones, pues, de esa manera, se garantiza que la experiencia sea segura y cómoda.
- Ajustarlas correctamente. La mayoría de estas gafas, vienen con una banda elástica que permite su fácil adaptación al rostro, así, el deportista solo tendrá que colocarselas y comenzar a ajustarlas mediante unos ganchos que la cinta incluye, para asegurar el agarre al rostro.
- Comprobar la protección del rostro. Deben poseer una capa de espuma que sirven para proteger el rostro. Su función es evitar cualquier molestia que pueda ocasionar el contacto de las gafas con tu cara.
- Que tenga una ventilación adecuada. Será depende del modelo de gafas, pues, cada uno tiene un nivel apropiado de ventilación para cada uso. Algunos modelos, ya vienen con una correcta ventilación que impide que se acumule demasiado calor produciendo vaho en el área de visión.
Conclusiones acerca de las gafas de esqui
En conclusión, los deportistas que practican esqui, se someten a una serie de riesgos, que sin duda, resultan muy peligrosos. En la montaña y por el desperfecto en el terreno puede ocurrir cualquier accidente, por tal motivo, usar gafas de sol convencional puede ser riesgoso, pues no son tan resistentes a los golpes, y sus cristales rotos podrían causar heridas graves en los ojos.
Por lo tanto, lo más recomendable es el uso de gafas especiales para esquiar, que, además, cuentan con un filtro para proteger la vista de la radiación ultravioleta. Lo más impotante, en todo caso, es tomar en cuenta todos los factores que se mencionaron antes para hacer la mejor elección y poder asegurar una exitosa práctica de este deporte. Igualmente, se les debe realizar una limpieza y mantenimiento adecuado para así, alargar su vida útil y poder usarlas por mucho más tiempo.