La Importancia Del Liderazgo En La Administración
El rol que asumen los líderes en las organizaciones influyen la manera en como las personas van a reaccionar y la forma en que se generen los resultados, un buen líder va a generar estímulos positivos que van a producir reacciones encaminadas al cumplimiento de las metas, un líder negativo puede llegar a cumplir sus objetivos, pero sin ser eficiente, ya que ocasiona deterioro de su capital humano. Este trabajo pretende informar a los lectores la influencia que tiene los lideres en la productividad y como se puede presentar un intercambio de roles que este encaminado en aumentar y generar resultados eficientes.
El campo que aborda el liderazgo es muy amplio, va desde un conjunto de teorías hasta diferentes filosofías, algo en lo que podemos estar de acuerdo con el consenso al que llegan Lupano, M. y Castro, A. Nos definen el liderazgo como un elemento necesario para que los diferentes miembros de una institución, mediante la influencia de un líder, logren el cumplimiento de sus objetivos. Una vez se establecen las metas o las proyecciones de una institución existen diferentes e ilimitadas maneras de alcanzarlos, quien traza la ruta es el líder ya que está en su función la toma de decisiones que va a perfilar su equipo de trabajo.
Es necesario aclarar que existen diferentes tipos de líderes; los lideres multiplicadores, son aquellos que, mediante su influencia positiva sacan el mejor potencial de sus empleados, estos líderes, según lo establecen Wiseman y Mckeown maximizan la capacidad de una persona ya que
tienen la capacidad de extraer todo de los demás, inspiran a los empleados a dar más de sí mismo y sus resultados superen las expectativas (…) las personas que trabajan con multiplicadores positivos ofrecen lo mejor de su pensamiento creatividad e ideas.
Un líder multiplicador es aquel que esta dispuesto a crecer con sus empleados y en su conjunto logran resultados de manera eficiente ya que permite el máximo desarrollo de las capacidades individuales de las personas que le rodean.
Por otro lado existen los lideres reductores o minimizadores que de acuerdo a la definición de liderazgo, el líder minimizador, para cumplir con los objetos y metas propuestos, logran un efecto contrario en los empleados y terminan agotando el compromiso de sus subordinados, estos líderes pueden ser eficaces pero a cambio del deterioro de su capital humano, su personal termina absorbido y alienado, son aquellos que ahogados en su propia inteligencia y soberbia , neutralizan a otros y reducen la inteligencia, limitando el máximo disponible de las capacidades optimas de la organización.
Los lideres que son multiplicadores actúan de manera positiva sobre quienes lo rodean y en las organizaciones van a obtener una mayor productividad ya que saben la manera de generar los suficientes estímulos para que su equipo trabaje con la motivación necesaria. Un buen líder es capaz de generar confianza en sus empleados y permite el libre desarrollo de la creatividad e innovación quienes no posean la capacidad de generar incentivos suelen alienar a sus empleados, trayendo efectos negativos en la productividad y en la vida personal de sus empleados, por esa razón
El líder de una empresa, no se enfoca solo en las necesidades de los clientes, sino también, en las necesidades de sus empleados y su objetivo no puede ser sólo lograr la satisfacción de sus clientes, sino alcanzar la satisfacción laboral de todos sus empleados. De nada sirve las estrategias de mercado, excelentes productos, tecnología, modernos sistemas y procesos, si la forma en que se gerencia los recursos humanos sigue dejando por fuera la importancia del liderazgo.
Como lo establecen Lupano y Castro “Existe un conjunto de teorías que conforman este enfoque. Se basan en la idea de que diferentes patrones de conductas pueden ser efectivos en diferentes situaciones pero que una misma conducta no es óptima para todas ellas” Son las situaciones quienes hacen emerger nuevos lideras ya que de acuerdo a las capacidades individuales cada persona puede desempeñar mejor una disciplina por sobre otra. Los lideres en pleno uso de sus facultades y habilidades pueden asignar y derogar responsabilidades estableciendo así los roles a quien pueda desempeñar mejor un papel en la organización y este sea llevado a cabo pleno uso de su libertad sin que esto afecte la naturaleza de su equipo. El éxito del líder también está presente en la capacidad de madurez que tengan los demás para aceptarlo y su disposición a encaminarse al logro, así, líderes y seguidores desempeñan sus tiempos de acción y sus pautas laborales.
REFERENCIAS
- Abiantun bouantun, l. (2013). El liderazgo en la administracion. Universidad Militar Nueva Granda. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/11752/El%20liderazgo%20en%20la%20administraci%F3n.pdf;jsessionid=1CFE82636E6B87C0079E11C962EF330B?sequence=1 el [11 oct. 2019].
- Hersey, P. y. Blanchard, k. (2014). Liderazgo Situacional. Mc. Recuperado de: http://www.metamanagers.com/documents/Liderazgo_Situacional.pdf. El [11 oct. 2019].
- Lupano, M. y Castro, A. (2019). Estudios sobre liderazgo: Teorías y evaluación. Palermo.edu. recuperado de: https://www.palermo.edu/cienciassociales/publicaciones/pdf/Psico6/6Psico%2008.pdf. El [10 oct. 2019].
- Wiseman L y Mckeown G, (2013) Multiplicadores como potenciar la inteligencia de tu equipo, Bogota, Colombia, Conecta.