La Industrialización, Un Factor Negativo Para El Ecosistema
Durante la historia de la humanidad, el hombre ha implementado la industrialización en su diario vivir para mejorar su calidad de vida, sin darse cuenta del gran daño que le ha causado a la naturaleza. La industrialización se ha convertido en el factor más influyente que perjudica de manera directa al ecosistema, el hombre investiga los factores negativos que influyen en el ecosistema, para analizarlos más a fondo y descubrir las causas que lo producen, pero ¿Hasta qué punto la industrialización incide en la calidad de vida del ser humano, afectado al ecosistema?
Para dar respuesta a la pregunta formulada, es necesario dar la definición de lo que es industrialización, se puede definir como el crecimiento y desarrollo de algunos tipos de maquinaria como pueden ser el de elaboración de embutidos, para la elaboración de materiales de construcción, entre otros, con el fin de que los países desarrollados se caractericen por poseer variedad de industria y sean reconocidos.
El concepto dicho anteriormente deja claro que la industrialización es de mucha ayuda, y a su vez beneficioso para el ser humano, aunque la mayoría de las veces el hombre no sabe el daño directo que le ocasiona al ecosistema.
La forma más clara de poder explicar la relación del ecosistema con la industrialización es señalando un ejemplo del mismo, como podría ser la fabricación de materiales para la construcción, ya que al fabricarlos las industrias emiten gases tóxicos, que estos a su vez afectan la capa de ozono, debilitándola, lo que podría ser perjudicial en el hombre, ya que causaría varias enfermedades, entre las que se encuentran: cáncer de piel, quemaduras de sol, entre algunas más.
Otro problema más de la industrialización es la contaminación del agua, ya que los residuos van directamente a los océanos, los cuales afectan el ecosistema marino, ocasionando la pérdida de algunas especies marinas y a su vez perjudica la cadena trófica de otro tipo de especies.
La mayoría de las actividades que realiza el hombre diariamente provoca la contaminación al ecosistema, se da cuando una persona practica la tala de árboles, para poder vender la madera a las industrias, sin darse cuenta de que al momento de talar un árbol, se pierde un pulmón del planeta tierra, y las personas empiezan a respirar aire contaminado, por la falta de árboles en la naturaleza.
El ser humano debería tomar conciencia del gran daño que sus acciones le están ocasionando al planeta tierra. Deberían ser más las personas que cuiden al ecosistema, que las que lo afectan, para que así pueda existir un equilibrio entre el bien y el mal ocasionado.
Las personas que afectan al ecosistema pueden ser las mismas que ayuden a mejorarlo, ya que si una persona tala un árbol, esta misma puede ayudar al planeta sembrando dos o más árboles, para que así la naturaleza se vea recompensada. La naturaleza es sabia y con el paso del tiempo esta misma nos recompensará, brindando mejores cosechas, que servirán de alimento para animales y para el hombre.