La Influencia De La Clase Social En El Fracaso Escolar
El fracaso escolar es definido como la falta de la titulación mínima de un estudiante, en España está referido a los alumnos que no han sido capaces de terminar la ESO (Educación Secundaria Obligatoria). España es el país con el índice de fracaso escolar más alto de toda Europa con el 17,9 % de jóvenes que abandonan sus estudios antes de titular, quedando así lejos de la media Europea de un 10,6 % de fracaso escolar siendo Croacia el país con la tasa más baja con un 3,3 %.
En España son varios los factores que hace que nuestra tasa sea la más elevada del continente. Una de las principales causas es que los niños pueden verse afectados por la situación social y cultural de su familia ya que si un niño viene de una familia de origen pobre que no han completado sus estudios obligatorios, es más probable que él tampoco lo haga. A este factor le puede ayudar la llamada “falacia ecológica” que consiste en atribuir a un alumno las características comunes de su entorno como puede ser el caso en el que un educador piense que por ser un niño de etnia gitana va a ser absentista y por eso no es necesario que se le preste atención ya que en las escuelas se oponen diferentes culturas en las que las dominantes son de clase social alta y las subordinadas son clases sociales de más bajo poder económico.
También influye que en familias de clase obrera, hay casos en los que no se pueden permitir afrontar el coste de oportunidad que permite que su/s hijos/as estudien ya sea por costes directos ( material escolar, matrícula…) o por costes indirectos ( que la familia viva lejos de un centro docente y no puedan pagar el transporte o la vivienda según la lejanía del centro). Los educadores forman una gran parte del sistema educativo por lo que hay factores que hacen que ellos también tengan parte de culpa del fracaso escolar en España, es el ejemplo de profesores que por ser hijo de una familia obrera te tratan como alguien inferior a otro niño de clase social más elevada haciendo que las expectativas del niño obrero sean mucho más bajas que la de cualquier otro niño ya que el piensa que lo más sencillo sería dejar de estudiar para ponerse a trabajar de manera precaria en trabajos como pueden ser el de un camarero, un albañil…
Por otra parte, también hay educadores que se preocupan de alumnos que vienen de familias humildes ayudándolos así a que no sufran el abandono escolar tan frecuentado en los tiempos de hoy en día por los jóvenes españoles. Éste es el caso de profesores que dicen a un alumno que es el más listo/a de la clase para incitarle así a que estudie ya que al verse el niño capaz de sacar adelante sus estudios, este se va a esforzar en estudiar para no sufrir el abandono escolar. Este es el llamado “efecto Pigmalión” basado primeramente en un mito griego y después reflejado en la obra de Bernard Shaw.
BIBLIOGRAFÍA
- Carabaña, J. (1993). Sistema de enseñanza y clases sociales. En M. A. García de León, G. de la
- Fuente y F. Ortega (eds.), Sociología de la Educación (pp. 209-252). Barcelona: Barcanova.
- Europapress (26/04/2019). España vuelve a estar a la cola en abandono escolar en la UE, según
- Eurostat. Recuperado de: https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-espana-
- vuelve-estar-cola-abandono-escolar-ue-eurostat-20190426170724.html
- https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-espana-vuelve-estar-cola-abandono-escolar-ue-eurostat-20190426170724.html
- https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-espana-vuelve-estar-cola-abandono-escolar-ue-eurostat-20190426170724.html