La Influencia De La Música, La Sexualidad Y El Erotismo

En este ensayo se hablará sobre la música, la sexualidad y el erotismo la pregunta orientadora es: ¿Cómo la música influye en la sexualidad y el erotismo?. Los autores son el neurocientífico stefan koelsch, el escritor Daniel Molina, La sexóloga Robertha medina, entre otros.

Con la música hemos evolucionado tanto racionalmente, físicamente, psicológicamente, espiritualmente, socialmente y sexualmente, se han desarrollado géneros y gran cantidad de canciones que incitan a algunas personas a tener relaciones sexuales. Esto trae consecuencias tanto como embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Los adolescentes escuchan un género de música en especial, el cual define el modo como queremos vernos físicamente, es decir en la forma de vestirnos, en algunas canciones los mensajes son reflexivos, que incitan a las personas a tener la mejor opción para su beneficio psicológico. Igualmente, ocurre en la parte espiritual, pues depende de la preferencia musical de cada persona. En la sociedad, la música ha logrado relacionar el mundo personal con el mundo de las demás personas o en grupos familiares.

La música es algo más que sonidos extravagantes y armoniosos, nace en la cultura y de un sentimiento, pensamiento, creencias, costumbres, que tenga el compositor e incluso el oyente. Teniendo en cuenta los ejemplos anteriores según el neurocientífico stefan koelsch “con la música se desarrolla la relación social, aparece un sentimiento de unidad”.(S, koelsch. La música puede variar profundamente el cerebro, 17 de agosto 2011). Esto quiere decir que la música sin duda alguna beneficia a las personas en diversas formas y da placer al escucharla porque es esencial para los seres humanos como tal con el único hecho de satisfacernos.

Teniendo en cuenta la sexualidad en la música como se reacciona dependiendo de una canción con mensajes insinuosos que hasta pueden ser vulgares y con referencias al sexo, empieza en la actualidad la preocupación por los padres al ver este tipo de música. La música influye en la sexualidad, ya que nosotros hacemos de la música algo primordial porque escuchar música se ha convertido en algo habitual y básico en el transcurso del día, tanto así que también nos permite estimular el deseo y la pasión en una pareja permitiendo llegar a una satisfacción total. Por ejemplo una pareja que está realizando cualquier actividad eligen una canción de su preferencia con el cual obtengan el placer.

Según el DRAE la música se define como “melodía, ritmo y armonía” (2019), la sexualidad según el DRAE se define como “conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo” (2019) y el erotismo según el DRAE se define como “amor o placeres sexuales” (2019). Esto quiere decir que la música, la sexualidad y el erotismo se relacionan entre sí, ya que en la sexualidad de cada persona surge el placer y cuando escuchamos música estimulamos el placer al escucharla, interpretarla y entenderla, siempre y cuando sea de su agrado o de la preferencia. La música despierta el placer, el placer es necesario para la sexualidad y que esta se viva de modo erótico.

Teniendo en cuenta la definición anterior la música incluye al erotismo en las personas al escucharla esto genera placer que permite el desarrollo de la sexualidad, pues estimula el deseo e incluso puede insinuar una relación¿afectiva?, esto se da más en los adolescentes. Es cuando surge la pregunta: ¿por qué la música influye en los embarazos no deseados?, la música como ya lo hemos mencionado aparte de dar placer es algo que muchas veces provoca distracción, relajación e incluso concentración, pero si se toma el ejemplo el del reggaetón, el cual en sus letras tienen mensajes machistas que incitan al acto sexual, además cosifican a la mujer, es decir convierten en una cosa a la mujer, mientras el hombre tiene el poder, esta incitación puede contribuir a aumentar los embarazos no deseados, pues en algunas canciones vemos el tema del sexismo y cómo usan a la mujer como un objeto sexual. En pleno siglo XXI se ha hecho gran cantidad de debates sobre la influencia del reggaetón, se sabe que el reggaetón tiene bastante seguidores, e incluso en menores de 12 años, adolescentes y personas de 20 a 25 años y es algo verdaderamente ilógico que esta música se desarrolle en el estilo urbano y esté tan de moda, en el reggaetón los bailes son sexuales, porque incitan a tener relaciones sexuales con ropa. Entonces, ¿será que la música de la actualidad es perjudicial para la juventud?. La música al igual que todas las cosas que se encuentran en el mundo, ha sufrido diversas transformaciones en la que se ha convertido en algo perjudicial para algunos adolescentes. Al igual que en las personas adultas que expresan que “la música de hoy no sirve para nada bueno”, debido a que la música en el tiempo de adolescentes de nuestros abuelos e incluso padres era más romántica y no se permitía el maltrato psicológico a la mujer y tenían un lenguaje moderado.

También muchos reggaetoneros en muchas de sus entrevistas cuentan su vida pasada que por lo general no son muy buenas, ya que se repite mucho el caso en donde vivían en barrios poco importantes o peligrosos donde se tenían que ganar la vida de la forma que fuera; algunos mataban o vendían drogas, es muy excelente que hayan podido dejar atrás su pasado por medio de la música, pero lastimosamente su ejemplo a la juventud es que el dinero es mucho más importante que salir adelante con una carrera, aunque si, si transmiten un mensaje de superación al contar su vida para que muchos jóvenes reflexionen. 

Es impresionante ver que el gran cambio que tomó la música desde sus inicios fue la forma más compleja con la que el hombre pudo y puede demostrar sus sentimientos y emociones, también es difícil ver cómo maneja y cambia los pensamientos en los adolescentes.

Otro ejemplo de música es el género del rock que es considerado por muchas personas como locura y se ha llegado a tal punto de pensar que incita a los jóvenes a drogarse. Pero este género es muy particular y le gusta a muchos jóvenes, ya que sin duda alguna las canciones compuestas por bandas de rock hablan sobre amor, filosofía, reflexiones, cultura, religión e incluso sexualidad.    

05 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.