La Influencia De La Tecnología En Niños Y Jóvenes

Introducción

A lo largo de la historia, la tecnología y sus avances han llegado a tener una influencia muy importante dentro de la sociedad. Gracias a esta destacada herramienta, se han presenciado muchos cambios a favor en diversos ámbitos, tanto laborales, comerciales, de estudio, etc., así como también en contra debido a comportamientos inusuales en infantes y adolescentes. La influencia de la tecnología en niños y jóvenes en su mayoría es negativa, debido a los problemas causados en su desenvolvimiento, concentración y salud en general. Muchos jóvenes  y niños, hoy en día se han visto envueltos por este medio, dejando de lado actividades de convivencia importantes en su desarrollo. Dentro de este tema, se ve comprometida la atención de una adolecente o niño, debido a las miles de veces en las cuales se encuentran distraídos o pierden rápido su nivel de concentración.  A pesar de lo indicado, los avances tecnológicos pueden resultar beneficiosos si se los usa adecuadamente. El objetivo esencial de este texto es informar sobre los aspectos positivos y negativos de la influencia tecnológica dada principalmente en niños y adolescentes, cuáles son sus consecuencias y como se puede manejar. A partir de lo propuesto se pretende demostrar con ejemplos verídicos sobre estudios realizados en base al tema, porcentajes y datos estadísticos.

Durante la última década se han producido vertiginosos avances tecnológicos y un creciente uso de los dispositivos móviles con conexión a internet. Herramientas como el chat o las redes sociales pasaron del uso privativo del ámbito empresarial al necesario uso personal, según los expertos de ISEP Clinic (centro de atención clínica del Instituto Superior de Estudios Psicológicos). ISEP Clinic destaca el hecho en el que los adolescentes otorgan un valor fundamental a las nuevas tecnologías y al internet, como un signo de identidad y de estatus, y su uso se ha convertido en prioritario en su vida. “Estar conectado y poseer las últimas tecnologías para ellos es indispensable”, añade un informe de este centro. De igual manera destacan el hecho en el cual ser adolescente en la actualidad implica tener el último iPhone, tablet, nintendo (juegos de video), y muchas veces los hijos, incluso, disponen de tecnología más avanzada que la que poseen sus padres.

Ventajas de la tecnología y su uso 

Las nuevas tecnologías e internet han revolucionado el mundo de la información. Algunas de las ventajas a destacar consisten en una mejora de la comunicación entre personas desde cualquier parte del mundo, en cualquier momento, de manera continua y permanente.  El avance tecnológico también ha sido instrumento fundamental para facilitar el proceso de socialización especialmente entre jóvenes, gracias al uso de internet y las diferentes herramientas que en él se encuentran, como diversas redes sociales. Esto sin duda ha permitido un desarrollo personal, al momento de relacionarse con más personas, conocer nuevas amistades, e intercambiar ideas u opiniones. La comunicación es una de las ventajas, pero no es la única. El acceso a la información es un factor de gran relevancia en estos tiempos, debido a la rapidez y eficacia de la tecnología, muchos jóvenes siguen cursos, aprenden idiomas, y amplían sus conocimientos. En el caso de los niños, de igual forma la tecnología resulta una herramienta de aprendizaje, mediante juegos, actividades didácticas, etc., todas estas halladas dentro de internet. Los videojuegos, la televisión y los aparatos tecnológicos como los móviles, tablets u ordenadores, se han convertido en herramientas casi imprescindibles en su vida cotidiana. Según investigadores pueden mejorar el rendimiento y el desarrollo de facultades cognitivas. Actualmente se puede encontrar numerosas aplicaciones para smartphones, tablets, ipads, y más, interesantes para el aprendizaje y el desarrollo infantil. Estas herramientas presentan muchas ventajas para los niños, ya que están pensadas para que lean y aprendan en un formato de juego interactivo que lo hace realmente atractivos para ellos. Durante la infancia, los niños aprenden por imitación y estas tecnologías táctiles tienen la característica en la cual, mientras el niño aprende el manejo y funcionamiento de la aplicación o juego, tiene la posibilidad de imitar los ejercicios y esto le ayuda a continuar aprendiendo mientras se divierte.

Un celular puede ser necesario al momento de tener una forma de contacto con los hijos, o incluso ellos realizar llamadas de emergencia o para avisar a sus padres el lugar en donde se encuentran. En casa utilizarán la tecnología de la forma más óptima y también estarán protegidos de la violencia y el bullying digital. Por otro lado, en las escuelas, es imposible ignorar el hecho en el cual los niños de hoy son aprendices digitales y se instruyen mediante dispositivos electrónicos. Actualmente existen escuelas las cuales basan su dinámica en el uso efectivo de la tecnología desde nivel preescolar, respondiendo, así, a las necesidades de los niños de la era digital. Algunas herramientas tecnológicas de última generación permiten a los maestros en escuelas guiar la clase de manera totalmente análoga, logrando una ruptura de la brecha tecnológica entre niños y maestros, permitiendo un aprendizaje de mejor forma. No se trata de tener una computadora dentro del aula de clases, sino de utilizar esta herramienta de manera significativa para compartir conocimiento y convertir el aula en un espacio interactivo. Un correcto uso tecnológico fomenta la creación de niños multicompetentes capaces de enfrentar de forma exitosa los retos del futuro.

Puntos negativos del uso tecnológico

Así como existen varias alternativas de búsqueda también se presencia la falta de veracidad en las fuentes de información requeridas. Otro de los aspectos negativos dentro de los avances tecnológicos y su influencia en niños y adolescentes es la interferencia con otras actividades. Esto puede deberse a la distracción o ausencia de la concentración y puede llegar a provocar insomnio. “Actualmente se ha establecido el término “vamping” para definir el uso de aparatos electrónicos hasta altas horas de la madrugada antes de dormir.” (Navarro, 2015) Esto sin duda resulta perjudicial para la salud de niños y adolescentes debido al desgaste el cual se puede llegar a generar en su cerebro y posteriormente puede causar cansancio y pereza en ellos. El problema radica en el uso inadecuado de la tecnología, pues estudios ya comprobados señalan que los niños frecuentemente realizan tareas múltiples y no desarrollan habilidades sociales normales.

Uno de los principales efectos negativos es el uso excesivo de la tecnología. Desde el nacimiento hasta los dos años, el cerebro del niño triplica su tamaño, y continúa en ese estado de rápido desarrollo hasta los 21 años. Los estímulos ambientales, o la falta de ellos, determinan el desarrollo del cerebro a esta edad temprana. Sin duda esto perjudica física y emocionalmente a millones de niños alrededor del mundo. Además, determinados contenidos de programas y juegos pueden generarles, por imitación, actitudes agresivas y violentas repercutiendo en su conducta diaria. Otros factores secundarios son la falta de atención y de rendimiento intelectual afectando a su desarrollo mental óptimo, déficit de atención, retrasos cognitivos, aprendizaje disociado, una mayor impulsividad y una menor capacidad de autocontrol.

Los pediatras consideran que el uso prolongado de las pantallas genera niños más pasivos, mientras que la falta de contacto físico con otras personas provoca carencia de interacción y disminuye el desarrollo saludable de los sentidos de los pequeños. También afecta su sueño, tanto por el contenido que pueden ver como por el brillo y las ondas electromagnéticas, emisiones de radiofrecuencia, sonido, etc. Dejan el ejercicio físico necesario para el desarrollo saludable, y como consecuencia se puede llegar a generar obesidad y otras enfermedades. Los niños que ven mucha televisión se exponen a publicidades de comida dirigidas hacia ellos pero sin presentarles nada nutritivo. Entre otros efectos negativos están el aumento de los porcentajes de depresión, ansiedad, trastornos afectivos, déficit de atención, desórdenes bipolares, psicosis y agresividad infantil. Todas estas consecuencias se dan a partir de una dependencia, especialmente de adolecentes hacia los dispositivos electrónicos, lo que puede acabar en una adicción.

Gracias al internet podemos obtener la información requerida de cualquier parte del mundo, siendo una valiosa herramienta para nuestro trabajo o estudios, sin embargo cuando hablamos de niños en pleno crecimiento no es tan favorable. Esto se debe a la fácil accesibilidad a informaciones no adecuadas para su edad, por ello, es vital una supervisión permanente por parte de los padres con respecto a esto. De igual forma muchos padres de familia deberían tener un control sobre el tiempo que sus hijos utilizan el internet, tiempo en el que infantes pueden emplear en otras actividades las cuales ayuden a su crecimiento personal, desarrollando su integridad social con otros niños de su edad. Una de las opciones en vez de malgastar su tiempo en dichas actividades, es la de tomar la opción del deporte, por ser una actividad muy valiosa al ayudar a mantener saludable su estado físico, así como también para prevenir la obesidad infantil, como se menciona anteriormente.

Según estudios realizados por la universidad de Stanford (Estados Unidos) revelan que el 43% de niños realmente aprovechan esta oportunidad de aprendizaje. Las cifras cambian cuando se trata de jóvenes o adolescentes, ellos abarcan un 28% en el aprovechamiento de la tecnología como una herramienta de estudio. Las cifras mostradas sin duda son bajas e indican el incorrecto  uso de la tecnología y su relevante presencia en la actualidad. Los niños y adolescentes se han dedicado a buscar u obtener información inapropiada para su edad y desarrollo. Satisfacen esto mediante páginas que reducen su tiempo con familiares y amigos, tornándose esto un vicio el cual acapara su atención y comodidad. 

Millones de jóvenes alrededor del mundo han tomado a la tecnología como un círculo vicioso, del cual es difícil salir, casi imposible. Gracias a esto se llegan a producir trastornos y diversos malestares generales, los cuales afectan la vida humana a corto plazo. El uso excesivo de la tecnología puede llegar a ser causante de diversos problemas en los seres humanos, tanto en niños, como jóvenes y adultos. Los problemas mencionados son principalmente daños en la audición, como la sordera o hipoacusia y posteriormente una pérdida de equilibrio. Los problemas mentales se generan a partir del uso desenfrenado de la tecnología, es decir una necesidad total de comunicación. A partir de esto se producen problemas como la depresión, el aislamiento social, la ansiedad, y la pérdida del disfrute en actividades diarias. Sin darnos cuenta, la tecnología se ha llegado a convertir en un pilar fundamental en la vida del ser humano, niños, jóvenes y adultos en todo el mundo. Muchas personas no se percatan de los diversos daños y como estos pueden llegar a ocasionar serios problemas tanto en la salud mental, como física, gracias a un inadecuado uso tecnológico.

La tecnología hoy en día se ha convertido en un detonante que abarca muchos beneficios, sin embargo los aspectos negativos son cruciales y negativos en su uso por parte de niños y jóvenes. Es claro darse cuenta como hoy muchos adolescentes no se despegan de sus teléfonos móviles, incluso en la hora de comer, cuando debería ser este un momento importante para compartir con la familia. La computadora (internet) se ha convertido en su centro. Al mencionar estos aspectos no se pretende indicar únicamente los avances de la tecnología, sino como su influencia resulta perjudicial en jóvenes y niños. La tecnología ha ido evolucionando a través del tiempo y sin duda años más tarde será peor, tendrá más influencia y será más complicado salir de un vició en el cual un niño o adolescente se haya metido. Frente al avance tecnológico no se puede hacer nada, pero si en el control sobre infantes y adolescentes en cuanto al uso de televisión, internet, radios, computadoras, páginas web, etc.

Al haber analizado los efectos negativos y positivos de cada postura, los efectos causantes de esta desenfrenada influencia tecnológica en niños y jóvenes son en su mayoría negativos. De aquí pueden llegar a surgir varias preguntas como el hecho de si se puede permitir a un niño o a un adolescente el uso de una computadora con internet, celulares móviles, entre otros. La respuesta es sencilla “si”. La tecnología siempre continuará avanzando, siempre influenciará a las personas, pero existen métodos de prevención, los padres son los responsables del control de sus hijos y está en sus manos informarse y poner un alto a las consecuencias posteriores. Frente a este problema, estudios realizados en la universidad de Toronto (Canadá) afirman una estimada cantidad del 89 % de niños y jóvenes, los cuales se encuentran seguros, gracias a la supervisión y control de sus padres sobre ellos frente a este crucial tema.

Recomendaciones

Los niños menores de 10 años no deben tener acceso al internet mientras se encuentren solos. Pueden utilizar la computadora como herramienta de juego, ocio, estudio o fuente de información. De los 10 a los 14 años pueden acceder a internet según el horario y las normas estipuladas bajo supervisión de los padres. Muchos hijos “prohíben” a sus padres que los supervisen su chat o redes sociales porque, según ellos, estarían “violando su intimidad”. Este argumento carece de lógica si se tiene en cuenta que, a esas edades, los niños pueden ser víctimas altamente potenciales de fraudes, acoso o engaños en internet. A partir de los 14 años se deben establecer normas muy claras de uso y las respectivas sanciones las cuales aplicarán en caso de incumplimiento. Los niños y jóvenes son libres de utilizarlo, pero conociendo los riesgos y peligros de hacerlo como también las limitaciones sobre su uso.

Según la psicóloga Yolanda Vera, directora de ISEP Clinic Terrassa, “los padres que acuden a las consultas psicológicas debido a una posible adicción de sus hijos a las nuevas tecnologías, suelen tener entre 30-40 años, mientras que los niños con adicción al móvil acuden a partir de los 9 años, una edad temprana, pero explicable si se tiene en cuenta que, hoy en día, es frecuente que los niños tengan celular a partir de los 8 años”. “Los niños con adicción a las redes sociales acuden a la consulta a partir de los 12 años”, añade Vera, por lo cual destaca que en este punto es importante recordar que, en algunos países, legalmente los niños no pueden acceder a las redes sociales hasta cumplidos los 14 años. Para esta psicóloga es aconsejable que muchos padres acudan a un consultorio psicológico “cuando no pueden controlar los horarios de conexión o bien si, al intentarlo, se genera un conflicto familiar serio”. (Vega 2012)

También es conveniente buscar ayuda profesional cuando la adicción es la prioridad en la vida del hijo y por ella irrumpe responsabilidades, como hacer deberes, estudiar, o bien deja de llevar a cabo actividades placenteras por continuar conectado, como puede ser salir con los amigos o jugar. Cuando un hijo renuncia a su vida social o familiar y prefiere vivir aislado en su habitación o con su móvil o computadora, también conviene acudir a una consulta psicológica. Respecto de cuándo sería recomendable que los propios hijos inicien una psicoterapia para solucionar su tecnoadicción, el momento adecuado es cuando los padres lo decidan, ya que no hay que olvidar que son menores de edad y, por lo tanto, bajo tutela legal de un adulto. Son los padres los que deben decidir cuándo la conducta de su hijo empieza a ser un problema, por lo cual se debe buscar ayuda profesional y especializada. El menor no debe tener la opción de decir  no. Si se da la situación ideal de que sea el niño o adolescente el que lo pida o solicite ayuda, debemos llevarlo a un psicólogo infantojuvenil sin dudarlo”, concluye la experta de ISEP Clinic.

A partir de todos estos datos establecidos, es clara tanto la importancia como las desventajas del uso de la tecnología en jóvenes y niños. Debido a esto se recomiendan varias opciones de control que deberían tomar los padres si se llegaran a encontrar en una situación de vicio frente al uso excesivo e incorrecto de la tecnología. El momento adecuado para darle un dispositivo de tecnología a un niño corresponde al grado de responsabilidades que tiene, y las necesidades y responsabilidades. Es importante explicarle al niño la responsabilidad que adquiere al tener un dispositivo. Estar pendiente de sus actividades con estos medios, como también es crucial que los padres hagan seguimiento a cada una de las llamadas o visitas a páginas web, y en su caso el uso de redes sociales, que realiza el niño, contabilizar cuánto dura con cada llamada y ponerle un límite para enseñar el ahorro en servicios con un plan adecuado para ellos.

Conclusión

Partiendo de los estudios realizados sobre la influencia de la tecnología en jóvenes y niños, se presencia un mayor énfasis en los efectos negativos que este medio puede llegar a causar en su desarrollo. El control por parte de los padres también es importante a la hora de permitir a sus hijos el uso continuo de celulares, internet, computadoras, televisión, consolas de juego, etc. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.