La Influencia Del Liderazgo De Un Docente En La Educación
Cuando un docente, siempre quiere ir más allá de sus desempeños establecidos, teniendo compromiso en su labor y queriendo alcanzar esas metas que se han propuesto para garantizar una educación de calidad; consigue resultados significativos para el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, logrando en ellos competencias y desarrollos personales que contribuyen a tener mejor calidad de vida. Domínguez, C. (2014) sostiene en su investigación que;
Cuando se es un líder eficaz, se pueden obtener resultados satisfactorios en el aula con los alumnos, es por ello la importancia de que los maestros que viven en una época de cambios constantes tengan la preparación necesaria para mejorar el liderazgo que forma parte del quehacer cotidiano.
Por otro lado, la organización de los docentes líderes en el aula, son determinantes para la obtención de los resultados deseados en la educación de los estudiantes, impulsando la escuela a trabajar en sus fortalezas y dificultades, empoderándose de las diferentes situaciones y trabajando en equipo laborioso, teniendo prácticas de liderazgo estableciendo las metas que se desean lograr.
Los líderes docentes de las instituciones educativas, reconocen las diferentes problemáticas que se encuentran en la educación y deben proponer métodos de enseñanza aprendizaje efectivos que se pueden llegar a implementar para conseguir resultados positivos en ella. Cuando un docente líder se compromete en su labor, alcanza resultados bastante sustanciales en los estudiantes, logrando motivarlos a ser investigadores y creadores de su propio aprendizaje que es lo que se está buscando en la actualidad, que sean más autónomos, además su proceso es más constructivista ya que sienten apoyo de su líder maestro, quien motiva y busca estrategias si se presentan dificultades. Las acciones y procedimientos que el docente implementa, deben ser innovadoras según las metas que se haya propuesto, direccionando las formas de enseñanza y las maneras de aprendizaje en los estudiantes y lograr aprendizajes significativos y que logren ser competentes, teniendo la capacidad de enfrentar dificultades presentes en sus vidas. En este sentido; Machado, E, y Montes, N. afirma que;
El éxito y el carácter de una estrategia docente depende en gran medida de cómo se haya secuenciado y, por ende, qué y cómo los estudiantes aprenden. Por otra parte, las estrategias son susceptibles a ser modificadas, a partir de las propias transformaciones que se vayan operando en el proceso. Ello implica la permanente valoración de sus resultados, con el fin de establecer las adecuaciones y los cambios requeridos para lograr los objetivos.
Es así como, cuando se tiene en cuenta el proceso del estudiante y la forma de implementación de estrategias, los logros son evidentes en la educación.