La Inicio De La Segunda Guerra Mundial En El Siglo XIX

Se inicia en la segunda mitad del siglo XIX en Inglaterra, considerándose como un periodo histórico que genera cambios económicos, políticos y sociales, que además se da en el país cuando su estructura económica ya no se basa en la agricultura y la artesanía y empieza a depender de la industria. Posteriormente, se extiende por los demás países de Europa y el mundo. Se caracteriza por la consolidación y el imponente desarrollo del maquinismo, al igual que el fortalecimiento del capitalismo industrial. Se produjo por la interacción de una serie de factores entre los cuales destacan:

  • La producción industrial a gran escala, principalmente de alimentos. La burguesía introduce nuevos emprendimientos y promueve la circulación del capital, produce un desarrollo de la industria mediante la propiedad privada, los avances tecnológicos, el comercio y la economía capitalista.
  • Surge la sociedad de clases: La burguesía (los ricos) demanda el dominio del poder político y económico, que en esos momentos estaba a cargo de un rey y de la nobleza, esto da origen al proletariado (obreros) personas quienes carecían de propiedades o medios de producción, que a su vez habitaban en suburbios cercanos a las fábricas en donde no solo las condiciones laborales eran deplorables sino también las habitables. Debido a estas condiciones de vida se producen epidemias de fácil propagación y las personas afectadas por estas condiciones de vida empiezan a organizarse para defender sus intereses, es entonces cuando aparecen los movimientos obreros de protesta, huelgas y desorden en las calles.
  • Se desarrollan nuevas industrias como la textil, la siderúrgica (metales) o la minera, además de la industria del algodón que presumía ser abundante materia prima y a su vez más barata.
  • Se da la sustitución del hierro por el acero, el cual es un material más duro y resistente. Incrementan las fuentes energéticas como el carbón mineral usado como combustible en máquinas motrices como la máquina de vapor, la cual es considerada el motor inicial de la Revolución Industrial.
  • Crece el comercio a nivel mundial.
  • El transporte se desarrolla tanto por trenes, para los que se crean nuevas vías para el ferrocarril como por barcos, construyéndose una nueva red de canales que navega por casi todo el país. Aparece el carruaje a vapor y el primer tren de pasajeros en el año 1830, que recorría Manchester hasta Liverpool.
  • Culturalmente se manifiestan una serie de conocimientos en todas las ramas, tanto científicas como técnicas y sanitarias, los sociales destacan en el crecimiento de las ciudades y la consiguiente migración en las zonas rurales.
  • Se produce un desmedido aumento demográfico, consecuencia de la elevada natalidad y la esperanza de vida que se da con el descenso de la mortalidad catastrófica gracias a avances sanitarios (vacunas) y a una mejor alimentación de la población.

La interacción de los distintos factores logró consolidar el desarrollo de tres industrias clave, así como la expansión comercial de la Revolución Industrial:

  • La industria minera. El carbón vegetal originario de la madera fue sustituido por el carbón mineral. Esto conllevo al desarrolló de la explotación y la esclavitud del hombre para trabajar en los yacimientos mineros, esto condujo a su vez a la explotación infantil debido a lo estrechos que eran los caminos hacia el interior de las minas.
  • La industria siderúrgica. El hierro y el acero fueron las principales materias primas de la época, los cuales se utilizaron para producir diversas herramientas, ya sean agrícolas, maquinas textiles, locomotoras, rieles de ferrocarril, barcos, etc. Incluso se podía trabajar con el hierro por el uso de los hornos industriales que funcionaban a altas temperaturas a causa del combustible del carbón mineral.
  • La industria del transporte. Anteriormente el sistema de transporte se basaba en medios de tracción animal, remo, entre otros. Luego se pasó del transporte con caballos al ferrocarril, puesto que el surgimiento de la máquina a vapor y el continuo desarrollo de la industria siderúrgica permitió la elaboración de las locomotoras y rieles. El ferrocarril revolucionó el comercio y el traslado de personas hacia distintos puntos de la ciudad y el país.
  • La expansión comercial. A partir de las nuevas creaciones de los burgueses, se generó un crecimiento comercial sin precedentes que tuvo un gran impacto en todo el mundo. Puesto que se contaba con grandes inventos, como el ferrocarril y el barco a vapor, el comercio pudo producirse para transportar materias primas o vender productos en países alejados.

Dos de las invenciones clave que desencadenaron la revolución fueron:

  • La máquina de vapor. Patentada en 1769 por James Watt (Escocia), resultó ser el invento más importante de la Revolución industrial. Sus primeros usos fueron en el transporte (permitió fomentar el comercio), la industria textil (se realiza producción en serie a través de maquinarias) y la metalúrgica (se trabajan el hierro y el acero para elaborar transportes y maquinarias industriales).
  • El alumbrado público a gas. La instalación de lámparas a gas en las calles les dio un giro a las ciudades convirtiéndolas en lugares más seguros para transitar al estar iluminadas en horarios en los que ya no había luz solar.

Consecuencias de la revolución industrial

  • La contaminación del aire debido a los combustibles usados en las fábricas, con el constante uso de las estufas se multiplico la concentración de residuos orgánicos y contaminantes atmosféricos. La producción excesiva de mercaderías comenzó a tener como resultado un crecimiento de residuos contaminantes más rápido.
  • Con la revolución industrial se origina la llamada sociedad contemporánea, la cual produce grandes cambios en aspectos económicos, políticos, culturales y sociales de la vida de los pueblos.
  • Surgen la clase social capitalista industrial y la proletaria u obrera. Asimismo, se consolida el poder de la burguesía capitalista.
  • Puesto que el comercio incrementa se da un aumentó en la riqueza del mundo, Los comerciantes e industriales sobre todo tienen un crecimiento económico y la clase obrera mejora su estilo de vida también.
  • Se da un crecimiento demográfico.
  • Debido a las migraciones de los pueblos se da un crecimiento en las ciudades, lo cual facilita la apertura de nuevos mercados y negocios, a su vez ayuda con la mecanización de las tareas agrícolas, las cuales proveen las materias primas para distintas industrias. La producción industrial prospera en las ciudades y se concentra alrededor de fábricas.
  • Se originan los movimientos obreros, debido a las pésimas condiciones de trabajo no solo con los mismos obreros, sino también con empresarios. Las primeras manifestaciones son a causa de la depredación de máquinas e instalaciones fabriles, con el tiempo empiezan a surgir organizaciones de protesta de trabajadores de las mismas áreas. En consecuencia, empiezan los problemas de carácter social procedentes de los conflictos entre clases sociales, es decir, de la persistente pugna entre los proletarios u obreros y los capitalistas o industriales.
  • Surge el sindicalismo, esto quiere decir que los trabajadores adquieren progresivamente el derecho de asociación. En 1824, en Inglaterra, se crean los primeros centros de ayuda mutua y de formación profesional. En 1833 los trabajadores ingleses organizan los sindicatos como asociaciones locales o por oficio, para así obtener mejores condiciones de trabajo y de vida.

La revolución industrial en España se dio de forma más pausada que en el resto de Europa. Pues España seguía inmersa en un mundo rural en el que los cambios fueron mínimos. Las malas comunicaciones, tanto interiores como con Europa, acentuaron el retraso. Los talleres seguían siendo artesanales y la producción se especializaba por zonas dependiendo de los recursos disponibles.

En Estados Unidos la revolución comenzó al terminar la guerra civil, a finales del siglo XIX. Estados Unidos había alcanzado a Gran Bretaña en potencial industrial y tenía un mercado interior muy dinámico, así como un extenso territorio. La construcción de la red de ferrocarriles permitió la colonización del Oeste, la industrialización se basó en la aplicación temprana de las innovaciones tecnológicas y una fuerte concentración empresarial. En Japón la industrialización comenzó por la actividad textil, sus características principales fueron el patrocinio del Estado en la construcción de ferrocarriles y bancos, la existencia de una mano de obra barata y disciplinada, la fácil adaptación a la tecnología occidental y los grandes grupos industriales muy competitivos orientados a la exportación. Este periodo fue denominado como Era Meiji o Era de la Luz, esto significaría que Japón se había convertido en una gran potencia.

La arquitectura y la Revolución Industrial

A lo largo del siglo XIX surgieron unas necesidades de edificación que jamás se habían presentado anteriormente, lo que dejó un tanto perplejos a los arquitectos sobre cómo debían proyectar las estructuras requeridas. (Roth Leland, 1999, p. 473)

A nivel de tecnología constructiva, la Revolución Industrial ofreció a la arquitectura nuevos materiales que complementaban a los tradicionales. Antes de la revolución la arquitectura tenía como materiales básicamente la madera, la piedra o el ladrillo. A partir de ese momento, surgen los nuevos materiales producto de las transformaciones industriales de alta tecnología, los cuales empiezan a tomar protagonismo. El hierro y el vidrio empezaran a ser usados de forma masiva y se inventará el hormigón armado, combinándolo con el hierro y produciendo cementos cada vez más sofisticados.

Se manifiestan una serie de nuevas tipologías arquitectónicas que nacen como respuesta a los cambios y adaptaciones de la sociedad industrial. El nuevo mundo exige cada vez más la a los arquitectos la elaboración de los nuevos tipos de edificaciones producto de las nuevas necesidades como la estación de ferrocarril, el puente, los viaductos, los grandes almacenes, etc.

Nace el dualismo arquitectónico, en este periodo se da la coexistencia entre la modernidad del nuevo mundo de la arquitectura industrial y las formas tradicionales de la arquitectura.

Todos los cambios que se dan también afectan a la propia estructura de los oficios. El arquitecto deja de ser un artista para convertirse en un profesional. Se crean estudios formados por varios arquitectos, con diferentes tipos de profesionales como delineantes, aparejadores, calculistas de estructuras, especialistas en decoración, etc. También cambia el trabajo del albañil, pasando de una construcción completamente artesanal a una industrialización del proceso de construcción.

Se facilito hierro y hormigón en gran cantidad y a bajo precio ya que proporcionan gran resistencia y flexibilidad en las construcciones, además del vidrio, por sus ilimitadas formas para crear espacios de grandes dimensiones estructurales, por su facilidad de empleo y por su rapidez a la hora de montar dichas estructuras. El hierro es el componente mayoritario arcos de grandes luces o en las estructuras adinteladas; en ambos casos se lograba gran limpieza espacial

Entre las tipologías de construcciones basadas en las nuevas necesidades de la época se tienen:

Puentes, estaciones de tren y viaductos, andenes e invernaderos, galerías cubiertas, fábricas, mercados o almacenes comerciales fueron algunas de las principales edificaciones afectadas por el auge de ese material. Y su uso se extendería a tipologías menores como kioskos y mobiliario urbano.

Las estaciones de tren: Anteriormente, las estaciones acostumbraban a ser pequeños edificios erigidos a los lados de las vías, cuyas cubiertas en ciertos caos se prolongaban en voladizo por encima de las vías, de esta manera se proporcionaba protección a los pasajeros. Durante los siguientes años la tecnología del transporte ferroviario se fue desarrollando totalmente y con el tiempo se definieron varias tipologías de estación de tren. Hasta la invención de la estación de ferrocarril tal vez no haya habido ninguna otra época de la historia en la que se haya desarrollado tan rápidamente una nueva tipología de edificio (Roth Leland, 1999, p. 474). Esta red ferroviaria junto con el sistema urbano ha estado interactuando durante casi dos siglos. Continuamente ha habido ciertas dudas acerca del papel de la infraestructura de transporte en el desarrollo urbano y regional. El desarrollo continuo y rápido de la tecnología en cuanto a la construcción metálica proporcionó la respuesta a estas dudas, pues permitía salvar grandes luces por medio de cerchas extremadamente ligeras, realizadas de barras y tornillos o roblones de hierro dulce. (Roth Leland, 1999, p. 475)

El plan ferroviario se lleva a cabo en áreas artificiales y ha estado sujeto a fuertes restricciones geográficas, lo que dificultaba su adaptación espacial, por ello la ciudad se ve obligada a cambiar su impulso de crecimiento para integrar nueva infraestructura, en la cual la estructura metálica del hierro entro a formar parte, siendo esta su expresión tecnológica más evidente.

  • Fabricas: Con la revolución industrial, la industria manufacturera real típica durante el período mercantilista requirió la construcción de ciertas instalaciones industriales, en donde la maquinaria permitió la producción en masa. Los edificios industriales (talleres, fábricas, centrales eléctricas, estaciones de tren, almacenes, fábricas, etc.) juegan un papel importante y se caracterizan por la aplicación de nuevas tecnologías (construcción de hierro y ferrocarril). (una fábrica de hilaturas de algodón en Salford, Manchester) en el que por primera vez toda la estructura era de hierro fundido: columnas y vigas de hierro eran el esqueleto del edificio, cerrado por muros de ladrillo. Además, las vigas eran de perfil en I, anticipando una forma que se generalizaría de la mano de los hornos de laminación.
  • El mercado: La red de mercados de carácter municipal constituyeron la solución adoptada de manera general en una gran parte de las ciudades europeas del siglo XIX, puesto que era el medio por el cual se comercializaba. Sus materiales principales eran el hierro y el hormigón puesto que brindaban gran resistencia como material de soporte y progreso en el estudio de la construcción.
  • Tiendas: La arquitectura y el entorno en ese momento estaban bien integrados porque tenía similitudes con las calles, pero estaba cubierto. Estas tiendas se desarrollaron con la más alta tecnología en ese momento, pero sin perder la tradición de la apariencia de la tienda, estas son otras de las manifestaciones más singulares de la aplicación del hierro, y de las nuevas ciudades burguesas.
  • Invernaderos: En el siglo XIII, se construyó el primer invernadero moderno cubierto de vidrio en Italia para albergar las plantas exóticas traídas de los trópicos por los exploradores. El experimento se extendió rápidamente a los Países Bajos y el Reino Unido junto con las plantas. Estos primeros intentos requieren mucho trabajo para apagarlos por la noche o en invierno, y existen serias dificultades para mantener los niveles de calor adecuados. Con el desarrollo de la ciencia de las plantas, el invernadero se convirtió en una universidad, los franceses llamaron al primer invernadero ‘bienes peligrosos’ porque protegían a los naranjos de las heladas. Estas edificaciones se podían construir uniendo in situ columnas y vigas de hierro prefabricadas, con una membrana exterior a base de láminas de vidrio moduladas (Roth Leland, 1999, p. 473). Los invernaderos están cerrados con cristal en su totalidad y tienen una estructura de hierro en donde se mostraban de una forma artificiosa un control climático y de iluminación para el crecimiento de las plantas.
  • Las Salas de Exhibición: La exposición para el país anfitrión es el momento adecuado para mostrar a los visitantes la arquitectura audaz y vanguardista que el país puede alcanzar. Para estas salas se exigían pabellones de grandes dimensiones y que a su vez fueran de fácil montaje y desmontaje, de tal manera que se persigue la funcionalidad del hierro puesto que se trata de un material muy fácil de manejar y trabajar por sus distintas cualidades tales como la dureza, inflexible, la gran resistencia a la compresión y a la vez su facilidad del montaje, puesto que también es bastante económico.

Se da una tipología de arquitectura industrial en escuelas americanas

Estas escuelas anteponen la funcionalidad del edificio a la estética. En chicago predomina la horizontalidad, dando origen a la Escuela de Chicago, y esta trae consigo la idea de los rascacielos, que desde finales del siglo XIX se construyen a lo largo de Norteamérica. Con los estudios acerca de las nuevas tipologías y la creación de los ascensores eléctricos se producen múltiples viviendas dentro de un mismo edificio. Todas las edificaciones empiezan a producirse en masa, incluso los hogares. Son las necesidades las que empujan la evolución, los cambios en las técnicas, es decir, en Chicago las necesidades propiciaron el empleo de calefacción central, ascensores, cimientos de hormigón y en New York por el poco espacio urbanizable predomino la verticalidad con los edificios de gran altura como los rascacielos, en los cuales se usan el hierro, el vidrio y el hormigón. Se consiguieron una nueva tipología de edificios, siempre de varios pisos, ya sean para viviendas de uso particulares, para oficinas o empresas. Para esta tipología de edificio se combinó lo rígido de la piedra para la fachada y el hierro para la estructura del interior.

Existe un estilo de Arquitectura modernista que utiliza materiales industriales llamado Art nouveau en el cual se unen la arquitectura y el diseño, y en donde se dan lenguajes expresivos personales en los cuales se valora la fantasía , la creación personal y se da el predominio de la curva, lo orgánico, lo dinámico y lo vital. Predominan el uso de hierro, vidrio y piedra.

Bibliografia

  • ‘Revolución Industrial’. Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 22 de mayo de 2020. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/revolucion-industrial/. Consultado: 04 de junio de 2020.
  • Fuente: https://www.caracteristicas.co/revolucion-industrial/#ixzz6OSmC2224
  • Historia general, 2010, MARÍA EUGENIA FERREYRO 
  • https://historiageneral.com/2010/04/21/la-revolucion-industrial-del-siglo-xix/
  • Mauricio Vargas (Docente) Profe en Historia – Portal de Historia de la Humanidad (2020). ‘Revolución Industrial’. Recuperado de: https://profeenhistoria.com/revolucion-industrial/
  • Roth, L. M. (1999). Entender la arquitectura. Editorial Gustavo Gili.
  • Navascués Palacio, P. (1973). Arquitectura y arquitectos madrileños del siglo XIX. Instituto de Estudios Madrileños.
22 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.