La Inmigración Como Fenómeno Perjudicial Para La Sociedad
¿Qué es la inmigración?
Este texto argumentativo trata acerca de un fenómeno, donde se da un tipo de desplazamiento humano, consiste en que personas de otro país o región ingresan a una sociedad determinada. Este movimiento tiene como nombre inmigración. Esto se ha venido dando desde tiempos atrás causando cierto tipo de incomodidad en los ciudadanos locales. Sin embargo a pesar de crear incomodidad trae ciertos beneficios a la sociedad.
El siguiente punto es acerca de algunas causas por las cuales las personas deciden emigrar. Muchas de las personas que toman esta decisión se encuentran en los pueblos. Esto es debido a que ellos trabajan, pero reciben un salario muy mínimo y no les alcanza para cubrir sus gastos. Un claro ejemplo podría ser que la canasta básica de alimentos tiene un precio más elevado que la cantidad del salario mínimo. Debido a esto se ha tratado de fortalecer el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca para que la gente se quede trabajando en el campo. Esto lleva a que les genere interés quedarse en su país y no salir. Es un proceso bastante difícil, por lo que aún está en proceso.
¿Cómo perjudica a la sociedad?
Cuando se dan este tipo de salidas de los ciudadanos de su país hace que haya menos fuerza laboral. Esto causa que haya menos cantidad de desempleo y cree un aumento de salario. Entonces debido a todo eso también afecta a la mano de obra laboral, por lo que la producción de bienes y servicios normalmente se vienen abajo. Aunque los que emigran mandan dinero a sus familias que se quedaron en su país, beneficiándose en poder pagar la renta.
Por parte de algunos países que reciben a los que emigran como Estados Unidos y Europa. Presentan efectos en lo que es la fuerza laboral, aumento de la tasa de desempleo, presión de asistencia social y pérdida de renta nacional por la emisión de recursos hacia sus países. Según la ONU los migrantes que se encuentran en estos países desarrollados, envían 414.000 millones de dólares a sus países de origen.
Por otro lado, no solo afecta la economía sino que también a las familias. Muchos padres de familia velan por el bienestar de sus hijos, por lo cual deciden tomar el riesgo de emigrar. Esto causa que dejen a sus hijos en sus países de origen mientras ellos están trabajando muy lejos. Los hijos crecen sin una autoridad que los guíe en decirles que es lo bueno y qué es lo malo. Los adolescentes caen en malos pasos como por ejemplo: en las drogas. Según estudios está entre un 8.5 y 27% de jóvenes que consumen drogas a nivel mundial y sigue aumentando.
Debido a que muchos jóvenes tienen el ejemplo de sus papás con la experiencia de inmigración deciden hacerlo también. Esto sucede más en las áreas rurales. Muchos de estos jóvenes buscan oportunidades de mejores trabajos.
Así mismo con esta decisión los jóvenes están afectando a su país de origen ya que dejan a muchos ancianos, los cuales ya no se pueden reproducir. Esto hace que haya escasez de población y poco a poco se van parando tanto las producciones como los servicios. También se han cerrado muchas escuelas porque muchos dejan sus estudios y otras deciden correr el peligro donde solo se encuentran de dos a tres estudiantes. Podemos ver este tipo de situaciones como la que se dió en Venezuela. En este país pasó que debido a que las personas emigraron, muchos pueblos fueron abandonados. Como en una novela escrita por Miguel Otero Silva describe como “Casas Muertas”.
Por otro lado tenemos los derechos que benefician a los que emigran. Está la ley Proyecto de ley AB-54 la cual prohíbe a los agentes del orden público preguntar a las personas por su estatus migratorio o participar en cualquier programa que los utilice como agentes de inmigración.
También existe una ley que ayuda a los hijos de los que emigran. La SB-257 la cual permite que los hijos de los padres deportados de Estados Unidos continúen asistiendo a las escuelas locales.
Otra ley que existe es la AB-291. Esta consiste en que prohíbe a los propietarios o administradores de propiedades revelar o amanecer con revelar el estado de migración de inquilino a cualquier autoridad de inmigración.
Por último pero no menos importante tenemos las leyes que pueden afectar a los que emigran. Está la ley de reforma y control de la Inmigración, la cual consiste en que cualquier empresa de Estados Unidos que contrate a extranjero ilegales teniendo conocimiento de su estatus migratorio será sancionado.
También esta la ley de Reforma de inmigración ilegal y Ley de responsabilidad inmigratoria.
Consiste en que dispone de la deportación obligatoria llamada “remoción”, la cual permite detenciones obligatorias basada en delitos y puede impedir obtener el estado de residencia. Esta ley aplica a las personas que porten documentos ilegales en su documentación.
Para concluir la inmigración es una decisión de vida o muerte, la cual trae beneficios y consecuencias. Este movimiento no solo afecta a las personas que están pasando por esa situación sino que también a la sociedad. Muchas de esas personas pueden llegar a quitarle el empleo a personas de ese país. Son varios factores que se deben de tomar en cuenta e informarse bien antes de tomarla. Los jóvenes son la futura generación, por lo cual se debe de cuidar porque depende de ellos el mundo y su país de origen. No dejemos que tengan que dejar sus estudios por trabajar y emigrar.