Influencia de la Instauracón de la Inquisicion Española en los Pueblos Muslmanes, Judios Y Cristianos
El trabajo de investigación tiene como finalidad analizar la Inquisición Española dentro del ámbito social y económico que experimentó el pueblo musulmán, cristiano y judío en los años de 1492 a 1501, en España fundada por los Reyes Católicos, durante su gobernación, para mantener lealtad católica en sus reinos y mantener en existencia la institución. Para ello se centrará a responder: ¿De qué manera influyó la instauración de la Inquisición en el pueblo musulmán, cristiano y judío en el ámbito social y económico entre los años de 1492 a 1501?
Para realizar este trabajo histórico se tomará como fuentes secundarias textos centrados en el siglo XV y asimismo en el Renacimiento, además de una obra del español Joseph Pérez. Aparte de ello, la obra de Henry Kamen, todos estos como puntos de referencia en lo que se basará la investigación para analizar, origen, antecedentes, consecuencias e impactos de la Inquisición Española en el pueblo de cristianos, judíos y musulmanes
La primera fuente, la obra “Breve historia de la Inquisición en España”, publicada en el año de 2014, narra sobre como los Reyes Católicos firman el decreto de expulsión de los judíos y cristianos el propósito de esta fuente es dar a conocer los métodos que utilizaron para pretender conseguir así la unidad religiosa de la fe católica, teniendo como motivo confiscar todos sus bienes pertenecientes, ya que estos pasaban directamente a la institución.
El libro posee un gran valor, ya que el autor destaca como los judíos fueron humillados, expulsados, al no aceptar la fe Católica, y juntos a ellos tenían una gran fuerza en el ámbito económico, por lo tanto llegó a tomar medidas drásticas al no aceptar su posición a la Inquisición, como castigos, asesinatos y expulsión del reinado de España.
No obstante, existen limitaciones, ya que no se aborda con amplitud lo que sufrieron los judíos ante la instauración, si no que más se enfoca a dar a conocer la implantación de las leyes propuestas para conseguir la conversión y robar sus riquezas para los oponentes por el Santo Oficio, todo con el objetivo de mantener en pie el reinado de España.
La segunda fuente es el texto de Henry Kamen publicada en el año 2013, se enfoca en acontecimientos del autor y testimonios de cristianos, judíos y musulmanes, el propósito de esta fuente es destacar la influencia e impacto que tuvo el Santo Oficio en la historia de los conversos y como España incluía una gran variedad de sistemas políticos, económicos, sociales y religiosos.
Esta fuente posee un gran valor, porque mediante su contenido permite realizar un análisis muy amplio de como las comunidades de cristianos, judíos y musulmanes de España, fueron detenidos, esclavizados, torturados, por sus creencias religiosas, ya que la sociedad española no lo veía como legítimo.
Sin embargo, se encuentra cierta limitación ya que el libro no aborda con gran amplitud fechas en la que se desarrollo el contexto de la historia Inquisición Española en las fechas designadas como son 1492 a 1501.
Los conflictos que vivían diariamente musulmanes, cristianos y judíos, era irreparable, las religiones de ellos, no eran concesibles y formales ante España; ya que en algunos momentos gozaban de un estatus elevado y eran protegidos por reyes y nobles, por su dinero que aportaba un gran beneficio a sus tierras, y también a la iglesia, dichos bienes servían para el mantenimiento y seguridad. No obstante, sus religiones ocasionaban un punto de intolerancia. La iglesia española planteo una forma de destruir a estas culturas ya que no estaban de acuerdo con la envidia y codicia, que practicaban la sociedad española era una gran diversidad de culturas en la cual los judíos y musulmanes, tenían una gran influencia en el ámbito económico.
Los musulmanes, cristianos y judíos, consolidaron matrimonio entre ellos, intercambiando ideologías, costumbres, pensamientos, estados económicos, creando así una unión formidable, que no fue bien vista, por la sociedad española.
España era reconocida por tener sistemas políticos, que involucraban leyes irrefutables, y una variedad de culturas instaladas en el país. Dentro del ámbito social, los musulmanes, cristianos y judíos, mantenían conflictos entre el pueblo español, hubo un momento que se plasmó una grave tensión, llegando acatar un punto álgido, como consecuencias negativas, los pobladores españoles humillaban a los musulmanes.
Los judíos, realizaban sus trabajos en las ciudades, ya que tenían sus negocios en la ciudad, llegando a trabajar incluso para la Corona en la corte. En muchas ocasiones, miembros de dicho grupo se convertían de manera voluntaria a la religión católica. Y era tomado como suplemento, el que molestaba a las capas más altas de la sociedad, tanto la nobiliaria, pasando por la eclesiástica y llegando a la creciente clase burguesa, debido a que dichos grupos en muchas ocasiones les debían grandes cantidades de dinero, debido a que los bancos de la época eran llevados por judíos, los cuales ponían unos tipos de interés bastante altos, que desde la Iglesia siempre fueron tachados como usura.
Los españoles celosos de la redundancia de dinero que tenían ellos, toleraban porque una pequeña parte los beneficiaba, o trabajaban para ellos en sus negocios, y no lo soportaban. Por tener a personas que no eran nacidas de ese lugar y que vengan a tomar su país poco a poco con culturas e ideologías que no era propias de ellos.
Los jóvenes monarcas Isabela de Castilla y Fernando de Aragón, mientras asentaban su poder, el papa Sixto IV intento introducir una Inquisición que no llevara consecuencias muy pérfidas, aunque no llego a obtener el éxito. Por otro lado, existían numerosos conversos dentro de la administración estatal que, según: John Lynch, intentaron impedir la introducción de este tribunal.
Pero una vez conseguida la autoridad en el Estado. Los reyes monarcas, pidieron el debido permiso al papa para fundar una inquisición que estuviera bajo total control de ellos, sin ninguna interposición del papa.
En el siglo XIV, se acaba el tiempo de ‘tolerancia’ para los judíos, musulmanes y cristianos, pasando un periodo de conflictos progresivos.