La Inteligencia Emocional Como Sabiduría

INTRODUCCIÓN

La inteligencia emocional tanto en lo propio y profesional es de vital importancia tenerlo desarrollado, si bien es cierto las conmociones y la inteligencia se relacionan tal como su mismo nombre lo indica, pero ¿Qué se entiende por estos conceptos?

Es así que según Goleman , nos define en su texto que el intelecto emocional es ser capaz de poder admitir nuestros sentimientos así mismo los sentimientos de los demás, de motivar y también motivarnos, de saber manejar correctamente los vínculos. Por otro lado, pero no saliéndonos del tema las emociones son respuestas psicofisiológicas que se van dando de acuerdo a las experiencias o diversas situaciones que se presentan en nuestra vida diaria, siendo tantas conmociones positivas al igual que negativas. Así mismo se entiende por inteligencia que es la facultad de poder razonar, raciocinar, cavilar, comprender o saber tomar decisiones importantes teniendo en cuenta que debemos de elegir buenas opciones. Entonces es importante indicar que ante cualquier emoción que tengamos a lo largo de nuestra vida debemos de aplicar la sabiduría para que sepamos cómo reaccionar o que decisión optar ante cualquier emoción negativa o positiva, ya que no sabemos si de eso puede depender nuestro futuro, por ello cabe mencionar que es de suma importancia contar y lograr tener una excelente razón en nuestras conmociones al igual que con la estima hacia nosotros yendo de la mano con el tema principal, se sabe que si no contamos con todo ello es imposible lograr sentirnos realmente satisfechos en lo personal al igual que en lo laboral.

Es así que relacionando todo lo expuesto anteriormente con el trabajo, se puede decir que en este aspecto es importante que tengamos una inteligencia emocional ya que estaremos expuestos a distintos proyectos que la compañía en la que laboremos nos haga cargo, a la vez seremos responsables del manejo y la toma de decisiones importantes tanto para el bien como también el crecimiento de dicha empresa, aunque muchas veces ocurran situaciones que nos desequilibre nuestras emociones, que nos cause estrés o nos haga sentir incapaces de poder realizar todo lo encargado como: la imposición de los jefes, la sobre carga de trabajo, los problemas que se presenten en tu vida propia, las deudas que tengas por cancelar y así diversos sucesos que de alguna manera no nos ayude en nada porque solo nos perjudica, debemos de mantener la calma y saber controlar esas emociones, buscando alguna solución para realizar un buen desempeño laboral.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO

Se sabe que poseer o lograr ser una persona emocionalmente con sabiduría en el ámbito laboral implica contar con muchos elementos para desempeñarse excelentemente en la compañía que labores, como lo hemos mencionado anteriormente tener una estima alta hacia uno mismo también es importante para sentirnos capaces de lograr alcanzar nuestras objetivos y realmente alcanzarnos, no obstante ese factor no sería el único que conforma la sabiduría emocional sino también que hay 5 más que indispensable para la compañía, es así que a continuación detallare explicando cada punto que tiene que ver con el tema.

HABILIDADES A DESARROLLAR

Para manejar estas emociones inteligentemente debemos de emplear ciertas habilidades:

  • El autoconocimiento, esto quiere decir que es significativo conocerse de manera interna sabiendo distinguir en donde realmente somos buenos y en que tenemos dificultades para realizarlos, por ello conoceros nos permita saber en qué tenemos que esforzarnos para que los puntos débiles que tengamos ya no nos perjudique, sino que se vuelva en algo que si logremos hacer sintiéndonos capaces en el trabajo.
  • Después también aplicaremos la autorregulación que nos dice sobre la capacidad que tenemos para lograr manejar nuestras conmociones en el lugar que laboramos permitiendo que aprovechemos los sentimientos que nos inquieten en el trabajo, así no dejar que nos llevemos por ellos, sino parar mejorar.
  • Seguidamente la motivación igualmente es vital ya que no solo sería auto motivarse sino también motivar hacia los demás, se sabe que si logramos eso podemos obtener como resultado grandes cosas en equipo.
  • Posteriormente está la empatía que se refiere cuando los compañeros de tu trabajo te comprenden poniéndose en tu lugar o el de cualquiera que lo necesite, esto hace que de alguna forma perfeccione las amistades entre ellos y el ambiente sea armonioso.
  • Para terminar del mismo modo que los demás aquí nos habla sobre las destrezas sociales queriendo decir que es la manera en la que nos relaciones con los que están a nuestro alrededor, sabiendo que es de suma importancia que todos los que laboren en el mismo lugar tenga una relación cálida y de compañerismo. Es así que tomando un resumen y a la vez lo más significativo podemos decir que estas cualidades mencionadas antecedentemente son parte de manejar nuestras emociones inteligentemente en el trabajo de manera que nos ayudan a poder convivir el tiempo que estamos en el sitio que laboramos.

 

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL NOS PERMITE

Según Goleman:

  • Tener conciencia de nuestras emociones.
  • Entender a los demás en sus conmociones.
  • Ser comprensivos el estrés que causa el trabajo.
  • Ser capaces de trabajar en equipo.
  • Ser empáticos con nuestros compañeros.
  • Lograr un ambiente cálido de paz en el entorno laboral.

Es así que obtener un manejo de las propias emociones inteligentemente nos beneficia.

¿SE CONSIGUE FORMARSE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO?

Al pasar el tiempo de acuerdo a nuestras experiencias que se van presentando muchas veces nos equivocamos en la forma de reaccionar, es así que esto nos permite a ya no volver a cometer los mismos errores, pues de alguna forma aprendemos. Es por ello que si se puede lograr una mejora en nosotros sobre todo en la formación, esto implica ser inteligente emocionalmente sobre todo en el trabajo, creo que si se tiene la intención de mejorar en aspectos relacionado al tema, obtendrá lo que se busca incluso llegará a convertirse en un líder que no solo saca lo mejor de él sino también de los que trabajan a su alrededor, los motiva, los felicita por resultados obtenidos, busca la manera de ayudar y aprender de ellos cuando algo le dificulta, los premia incentivándolos a trabajar en un ambiente armonioso y cálido de mucho compañerismo, en resumen una persona que sabe manejar sus emociones inteligentemente se siente capaz de llegar muy alto a la vez brinda ayuda hacia los demás buscando que logren sus objetivos o metas trazadas.

¿COMO INFLUYE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO?

Ser inteligente en el aspecto emocional nos conlleva a que nos motivemos entre tanta presión del mismo ámbito laboral así mismo que logremos motivar a los demás, a ser perseverantes con nuestros objetivos a pesar de que se nos haga un poco difícil, a manejar nuestros impulsos o reacciones que podamos tener de acuerdo a las diferentes situaciones que se nos presente ya sea positivas o negativas, también que aprendamos a cohabitar con nuestros compañeros en un ambiente armonioso donde se pueda laborar. El blog de OBS nos menciona que los que alcanzan a ser una persona inteligentemente emocional son exitosos en el trabajo con 65% y que esta investigación está demostrada, es por ello aquí la importancia de ser empáticos con los que laboran a nuestro alrededor, del mismo modo tenemos que estar preparados para solucionar los trances, felicitar su buen desempeño de los compañeros, saber trabajar en conjunto y dar tu punto de vista sin menospreciar la de los demás mejor dicho respetando cada opinión.

PUNTOS PARA APLICAR BIEN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:

  • Auto examinarse ayuda a que logres darte cuenta cuáles son esas cosas que de alguna manera te harán reaccionar ya sea una reacción buena o mala así mismo te permitirá saber en qué tienes que mejorar para dejar de tener esas reacciones.
  • Saber escuchar a los demás, esto quiere decir que tenemos que respetar las distintas opiniones que los compañeros de tu trabajo te mencionen y si hay alguna duda no te reprimas en preguntar, ya que te permitirá a saber tomar decisiones con seguridad.
  • Saber entender lo que el lenguaje corporal de los demás nos quiere decir, ya que no siempre el lenguaje coincide con nuestro cuerpo o alguna seña.
  • Reconocer las situaciones que te produzcan estrés, pues esto te ayudara a prevenir las distintas emociones que se presenten improvisadamente logrando que te estreses aún más.
  • Debemos de ser profesionales en el ámbito laboral, ya que no podemos tener reacciones que perjudiquen a la empresa.
  • Por último, pero no menos importante si no logramos todo lo detallado antecedentemente es necesario que busquemos ayuda y así no tengamos dificultades al momento de laborar sino de ser eficaces en lo que hacemos.

 

DATOS IMPORTANTES QUE DEBES SABER DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AMBITO LABORAL

De modo que tengamos donde trabajar es de suma importante ya que gracias a ellos podemos solventar nuestros gastos y las necesidades básicas que toda persona tiene, así mismo debemos de cuidar el lugar en el que laboremos. Cabe mencionar que los asalariados que cuentan con una sabiduría emocional muy elevada se encontrará preparado para brindar su ayuda a sus compañeros, convirtiéndose muchas veces en un líder que guie para que todos obtengan buenos resultados.

De acuerdo al informe llamado “foro económico mundial”, menciona que la sabiduría emocional está en las 10 destrezas más buscadas de este año, incluso hay sociedades que aprecian y priorizan que sus empleados tengan estas destrezas además según la página Career Buildet nos indica que realizaron una encuesta sobre qué es lo hoy en día la empresa espera y aspira de su trabajador, es así que los resultados son los siguientes:

  • De todas las compañías encuestadas revelan que el 71% prevalecen que sus empleados tengan la sabiduría en sus emociones y la mayoría de ellos prioriza eso incluso por encima de lo intelectual que logren ser.
  • De igual forma de las empresas en general que hayan sido encuestadas el 75% nos dice que hay más probabilidad que un trabajador suyo alcance mayores puestos en su trabajo, pero el requisito indispensable es ser inteligente en lo emocional.
  • Por último, el 59% de las compañías mencionan en la encuesta que para ellos no sería de suma importancia que sus empleados cuenten con una inteligencia emocional, sino que sean intelectuales.

 

En definitiva, las empresas que prevalecen o se preocupan en el que sus empleadores cuenten con una sabiduría emocional tienden a volverse más exitosos y a lo largo del tiempo se va obteniendo muy buenos resultados es así que es transcendental que sus trabajadores logren adquirir ello ya que resultaría ser más eficientes en el trabajo y habría mejoras en la empresa o compañía.

TÉCNICAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Según Goleman  nos menciona que el ser humano que quiera lograr la sabiduría emocional es transcendental que desarrolle o aplique estos procesos siguientes:

  • Sabiduría de nuestras conmociones, los seres reconocen sus emociones, lo que pueden llegar a sentir y comprenden que a veces el lugar donde están o los individuos con los que se rodea los aflige en sus conmociones.
  • Control de nuestras conmociones, los seres manejan su sentir habiéndolas conocido antes ya que solo así se lograría poder manejarlas.
  • Conocimiento de las conmociones sobre los demás, las personas entienden cómo se pueden llegar a sentir los que están a su alrededor de alguna u otra forma se le llamaría empáticos a la vez muestran preocupación por sus compañeros. Control de las conmociones externas, esto pretende explicar que aquí los seres humanos entienden el sentir de los demás ayudándolos a poder tener control sobre sus emociones.

 

IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

De acuerdo a como he ido detallando diversos puntos que conforman este tema, es así que hemos descubierto que la sabiduría emocional es transcendental y que va relacionado a todo lo que tenga que ver con la estima hacia uno mismo. Si una persona no sabe manejar o llevar el control de sus emociones en el trabajo lamentablemente la empresa no obtendrá buenos resultados de su trabajador, pues la mayoría de estos individuos son inciertos y jamás se consideran competentes de poder lograr algo en el ámbito profesional, a la vez las relaciones dentro del trabajo se deterioraría si una compañía está rodeada de personas que no asumen un control sobre sus conmociones y sobre todo que no aplican la inteligencia así mismo muchas de estos seres humanos no suelen aceptarse por como son sino que están acostumbrados a reprocharse siempre sin darse cuenta el gran daño que se están haciendo, por lo tanto una empresa debería de tener como requisito personas que tengan una sabiduría emocional superior, de ese modo habría trabajadores que ayude a crecer a la compañía en la que trabajen obteniendo muy buenos resultados. 

CONCLUSIÓN

Finalmente se concluye que la inteligencia emocional en el ámbito profesional debería de ser un requisito indispensable en una compañía que requerirá personas que buscan postular a algún puesto o trabajo dentro de una empresa ya sea grande o pequeña porque de esta manera aportarían muchas buenas ideas de igual forma harían que la empresa crezca en el mercado tan competitivo y se diferencia de los demás no solo por la calidad de sus trabajos sino por sus empleados.

Por otro lado las personas que cuenten con ello serán líderes y no tendrán miedo de aceptar algún cargo o proyectos que sean responsables a diferencia de las personas que no cuentan con la inteligencia emocional alta pues estos seres se reprochan siempre que se equivocan, nunca se van a sentir eficaces ante su trabajo, del mismo modo que no se sentirán capaces de obtener algo por su propio esfuerzo ya que siempre en su cabeza tendrán ese pensamiento negativo, es así que muchas veces se le relaciona con el autoestima ya que estas personas que no se estiman jamás podrán llegar a alcanzar la inteligencia emocional pero sobre todo no sabrán como manejar las diferentes conmociones que tengan por que simplemente se dejaran llevar por sus reacciones muchas veces negativas y esto les causaría perder el trabajo o que no encuentren un lugar donde laboral, como en una revista mencionaron que este año las diferentes compañías estaban prevaleciendo esto en sus empleadores y los que postulan a un puesto, por lo que se dieron cuenta en sus encuestas realizadas y también sus experiencias con trabajadores que no sabían manejar sus conmociones obviamente toda empresa buscara que su compañía crezca y se posicione en el mercado competitivo.

Por ello es recomendable que las personas que no cuenten con una estima alta y no sepan manejar sus emociones inteligentemente busquen la manera de que le brinden ayuda ya que ahora algunas empresas prefieren tener dentro de su personal a personas que sepan cómo llevar las distintas reaccionemos que se presenten de acuerdo a la situaciones, se sabe que en todo trabajo que contratan a alguien es para la mejoría de ello y sobre todo el crecimiento, las aportaciones y lo líderes que logremos llegar a ser y todo gracias a tener un manejo inteligentemente emocional en el ámbito laboral.  

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.