La Justicia Indígena: Justicia Ordinaria Y Justicia Constitucional
INTRODUCCION
En el presente trabajo hablaremos de la justicia, analizaremos su significado y los tipos de justicia que existen, así mismo reflexionaremos, en el Ecuador, que tipo de justicia se cumple y cuál sería la justicia ideal que podríamos implementar en nuestro país. El concepto de justicia ha ido evolucionando a lo largo de la historia, y depende de cada escuela filosófica y de cada persona la concepción de derecho, como decía Aristóteles la justicia era la suma de todas las virtudes, Ulpiano define a justicia como dar a cada quien lo que corresponde, mientras que Cicerón se refiere a justicia como atribuir a cada uno lo suyo.
En el ensayo intentaremos abarcar la noción de justicia, La idea que tenemos de llegar asía un derecho justo, es dotado de una connotación especial en materia de las decisiones judiciales, pues quienes son partidarios de todas las decisiones los jueces aspiran a que se les proporcionen una respuesta satisfactoria, tanto para los intereses individuales, como para los intereses generales generales. Mas no es así en todos los casos, ya que, no son pocos las veces en que las soluciones que provienen del sistema jurídico son insuficientes, respecto a tales requerimientos. (Hormaza, 2017).
La justicia indígena
Justicia: obrar y juzgar respetando la verdad y como nos dice Ulpiano ¨dar a cada quien lo que le corresponde¨
Indígenas: son colectividades que asumen a una identidad étnica con base a la cultura y tradiciones.
La justicia indígena solo tiende a ser aplicable para las mimas comunidades de quienes la conforman.
En el artículo 1 de la Constitución se reconoce al Ecuador constitucional de derecho y justicia, intercultural y plurinacional, lo que permite valorar y respetar la diversidad entre culturas y nacionalidades.
La justicia indígena consiste en la purificación de las personas quienes han cometido algún delito de tal manera que perjudique a su comunidad, ya que solo es aplicable a las personas quienes conforman la comunidad indígena. Estas tradiciones ancestrales se han conservada hasta la actualidad, la justicia indígena surge para valorar y garantizar los derechos de las comunidades velando por el cumplimiento de los mismos deberes de los ciudadanos y sus derechos, con el fin de garantizar el bien común entre las comunidades.
Es cultural, y eficiente, la sanción es de carácter público, curativo y orientada a reincorporar a la comunidad a las personas; las normas comunitarias se basan en las costumbres y usos de cada comunidad, las autoridades indígenas tienen competencia en todas las materias; aplica principios propios y se fundamenta en el respeto a la vida, la armonía, el bien común, orden, perdón, respeto a los mayores y tolerancia.
El artículo 71 de la constitución nos dice: Las autoridades de las comunidades, pueblos nacionalidades indígenas ejercerán funciones jurisdiccionales, con base en sus tradiciones ancestrales y su derecho propio, dentro de su ámbito territorial, con garantía de participación y decisión de las mujeres. Las autoridades aplicarán normas y procedimientos propios para la solución de sus conflictos internos, y que no sean contrarios a la Constitución y a los derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales.
La referida ley garantizara el respeto a las decisiones de la jurisdicción indígena, con base en sus tradiciones ancestrales y su propio derecho, ya que el acuerdo es un país plurinacional como nos indica la constitución, respetando sus tradiciones ancestrales. De tal manera que haya una coordinación entre la justicia indígena y la justicia ordinaria.
La finalidad de la justicia indígena no es que las personas sean serenidad y llevarlas a centros de rehabilitación, su objetivo es purificar a estas personas, perdonarlas y que los mismos se integren a la comunidad, ya que la justicia indígena es llevada a cabo de una manera dolorosa, para que las personas pidan perdón, a causa de sus acciones cometidas y reflexionen , ese es el objetivo de la justica indígena que hoy en día está en vigencia en el Ecuador y la misma es respetado por todas y todos los Ecuatorianos.
Justicia ordinaria
Justicia ordinaria: “es aquella que no reconoce privilegios, ni se regula en tribunales de excepción. Tiene potestad sobre todas las causas y pleitos que suceden en un distrito”.
“Suele residir en los jueces de primera instancia. Las personas aforadas, conocidos como aforados, no acuden a la justicia ordinaria y sus causas van directamente a los órganos jurisdiccionales que la Constitución o los Estatutos de Autonomía determinen”.
El objetivo de la justicia ordinaria es dar un modelo para los magistrados puedan brindar justicia para las comunidades campesinas y a todos sus integrantes migrantes ya que intentan velar por los derechos individuales y colectivos en los procesos judiciales que se involucren las personas.
La palabra justicia tiene diferentes conceptos como el de dar a cada quien lo que se merece Ulpiano, también ojo por ojo y diente por diente Proverbio y por último el de Aristóteles que lo separaba en dos clases: justicia general y particular. Si queremos entender a la justicia ordinaria solo lo podremos hacer si conocemos que es la justicia.
Como nuestro título lo dice esté presente artículo sobre la justicia ordinaria está ligada a la justicia indígena ya que es ahí donde se cometen actos que hacen que la justicia indígena no tenga tanta validez, y es por ello la necesidad de resaltar este tema para así poder tener una mejor concepción de lo que representa la justicia ordinaria en la justicia indígena.
Ejemplo: una persona que comete un robo en una comunidad indígena y esta tiene como acto de regulación de la conducta a la justicia indígena será castigado con las sanciones impuestas por este tipo de justicia y no puede ser investigado por la justicia ordinaria puesto que ya cumplió con la sanción y si la justicia ordinaria hace las presentes investigaciones estaría faltando a la legitimidad de esta justicia y por ende se estaría violado el derecho al non bis in ídem que como resultado sería el doble juzgamiento.
El deber de la justicia ordinaria es resolver actos delictivos que atente contra la vida de las personas, ya que esta por medio de la soberanía que poseen tienen la facultad jurisdiccional, para crear la justicia de acuerdo a su competencia.
Muchos de los jueces de la sierra no respetan la justicia indígena e inicia procesos penales en contra de los indígenas que ya han sido sancionados con este tipo de justicia y es así que no respetan el pluralismo jurídico del Ecuador pues al no respetar constituye un problema al derecho al debido proceso que los pueblos y nacionalidades indígenas tienen.
También la justicia ordinaria constituye un acto de regulación para la justicia indígena. Lo podemos apreciar en el siguiente ejemplo.
La justicia ordinaria se expone para enjuiciar a in indígena de la comunidad de Guachacal que no respeto de la vida de su amiga sentimental y este acto se representa como violencia intrafamiliar que no le es propio a la justicia indígena, puesto que es un mérito constitucional superior.
La justicia ordinaria abrió un expediente con las respectivas investigaciones ya que esta pareja sentimental del indígena habría sido agredida alrededor de 42 años y visto que la justicia indígena no hizo nada al respecto es necesario que sea sancionado con todo el peso de la ley porque eso es lo que debería garantizar el estado que las personas respeten la vida, la libertad y la seguridad jurídica.
Justificación
- Democracia.
- Estado Constitucional de Derecho.
- Justicia y Derechos.
Nacimiento
- La justicia Constitucional tiene su origen en el carácter superior y fundamental de la constitución, que sirve para garantizar y afianzar el cumplimiento de su jerarquía y de su texto.
- Necesidad de afirmar y defender la estructura del Estado.
- Marbury vs Madison.
Concepto
La justicia constitucional es garante y defensora de la constitución y alude a los procesos constitucionales en tanto a la jurisdicción constitucional referente a los órganos especializados que tramitan los procesos constitucionales.
Estructura
- Los juzgados de primer nivel.
- Las Cortes Provinciales.
- La Corte Nacional de Justicia.
- La Coste Constitucional.
La justicia constitucional controla la separación del poder en la solución de conflictos entre las funciones y fortalece la democracia, gracias al control de la legalidad de la administración de lo contencioso administrativo y el control de la constitucionalidad.
CONCLUCISION
Después de breve análisis que hemos realizado acerca de las justicias, qué actualmente existen en nuestros país, podemos llevar a cabalidad que, todas son de gran influencia e importancia para regular el comportamiento, partiendo de principios y valores de los cuales hemos ejercido, como cultura, costumbre, que han evolucionado así como tal el concepto de justica actualmente tales como en la justica ordinaria y la justicia constitucional ya que partieron d necesidades y como la misma sociedades han evolucionado, pero todas con el mismo objetivo de regular y garantizar los derechos de las personas.