La Libertad Su Riego De Poder

Introducción

El sujeto o individuo determina su pensamiento y comportamiento a través de la cultura o grupo social al que pertenece, el sistema político, religioso y económico determinan sus condiciones de vida, podría decirse, que el ser humano ya está determinado a ser y actuar por sus condiciones internas y externas. Pero, considero que estás formas de pensar y actuar no son perdurables, ya que el hombre está en constante evolución, por lo que pueden modificarse con el paso del tiempo, de tal manera que puedan irse adaptando a las circunstancias de la sociedad o comunidad lo requiera. En esta “reconstrucción” del hombre.

Desarrollo

Foucault plantea el concepto del “los juegos de verdad” como una práctica de autoformación del sujeto, en donde intenta transformar y acceder a un modo de ser. Que a mi parecer es tener consciencia de sí y para sí, de la situación que vive en realidad. Es un despertar que muestra la situación y papel que tiene en el mundo. Para llegar a este proceso, se necesita de una práctica de la libertad, ya que se necesita dejar atrás las prácticas impuestas por el mismo y por los demás, ya que, si él alcanza esta libertad con ética, puede ser capaz de gobernarse a sí mismo y a los demás. La libertad necesita del conocimiento de uno mismo, el cuidado de sí mismo.

Esto implica que debe conducirse con ética, ya que necesita saber sus deberes y acciones en todos los ámbitos de su vida para constituirse como sujeto moral. El único riesgo que representa la libertad es introducir la noción de poder y dominación. Foucault explica que las relaciones humanas tienen relaciones de poder que son fijadas y bloqueadas y que se pueden ejercer sobre los individuos y de esta manera no se puede hablar de libertad. El individuo se constituye como un ser biopsicosocial, que debe cuidar de sí mismo y de la naturaleza, por lo que la bioética, entendida como la ética de la vida tiene sus fundamentos en esos principios y que da pauta en este contexto para abordarla en clase.

Conclusión

Se trata según Foucault de alcanzar la felicidad, pureza, sabiduría o inmortalidad en todos los seres humanos y es en el aula en dónde podemos comenzar por reflexionar y proponer nuevas formas de actuar y pensar en nosotros mismos y en los demás. La bioética si la abordamos en clase, ya que siempre es importante considerar al sujeto como un ser humano integral, en donde todos sus aspectos son considerados necesarios para el buen vivir y el vivir bien. Por todo lo anterior, el ser humano como actor social debe conducirse con ética y moral, pensar en sí mismo y en los demás, debe sensibilizarse estas nuevas realidades para poder alcanzar el arte de vivir.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.