La Libertad y Como Opera en la Toma de Elecciones
Introducción
En el presente escrito se analizan las siguientes interrogantes ¿Cuál es el concepto de libertad y cómo opera en el sujeto?, ¿Cómo explica el autor el riesgo de la libertad?, ¿Cuál es la importancia de la bioética respecto al cuidado de sí?, Como docentes, ¿reflexionamos sobre el tratamiento e importancia de estos temas en el aula?, desde una perspectiva de la ética del cuidado de sí como práctica de la libertad y el cuidado de sí y de los otros en Foucault, principios orientadores para la construcción de una bioética del cuidado. Hablar de libertad es tomar una postura ética en cuando el sujeto la ejerce, ya que es intrínseca al ser humano, es decir el ser humano es el único capaz de tomar sus propias elecciones de vida.
Desarrollo
Para Foucault la ética es la práctica de la libertad, pero de la libertad de reflexionada; afirma que “la libertad es la condición ontológica de la ética. Pero la ética es la forma reflexiva que toma libertad” Foucault. Por lo tanto ese ser humano según la ontología se debe permitir ser y ejercer su propio poder, opera en el sujeto en la media en que la libertad es la condición ontológica de la ética y reflexionada para tomar la libertad. Foucault explica el riesgo de la libertad es, entonces, en sí misma política. Luego, tiene también un modelo político, en la medida que ser libre significa no ser esclavo de sí mismo y de sus apetitos, lo que implica que se establece consigo mismo una cierta relación de dominación, de maestría, que llama arche-poder, mandato.
Por lo tanto el riesgo de la libertad está en la disyuntiva de un poder malinterpretado, dominador-dominado, y esto nos lleva a una lucha de poder a saber quién gobierna y quien obedece pero sin tomar en cuenta el campo ético, y solo hacerlos por la ambición de poder. La importancia de la bioética respecto al cuidado de sí, esta “se entiende como un conjunto de prácticas mediante las cuales un individuo establece cierta relación consigo mismo y en esta relación el individuo se constituye en sujeto de sus propias elecciones”. Según Foucault la bioética debe liberar la reflexión de nuevos principios y valores de acuerdo con las problemáticas que amenazan la vida de los seres humanos en el planeta, por lo tanto se puede construir una bioética.
Desde sus escritos sobre biopolítica y la ética del cuidado de sí como práctica de la libertad. Destaca que el cuidado de sí abarca tres aspectos fundamentales: en primer lugar, es una actitud con respecto a sí mismo, con respeto a los otros y con respeto al mundo. En segundo lugar, es una manera determinada de atención, de mirada. Preocuparse por sí mismo implica convertir la mirada y llevar del exterior al interior; implica cierta manera de prestar atención a lo que se piensa a lo que sucede en el pensamiento. En tercer lugar, la noción de cuidado de sí designa una serie de acciones, acciones que uno ejerce sobre sí mismo, acciones por las cuales uno se hace cargo de sí mismo, se purifica, se trasforma y transfigura.
Conclusión
Desde la práctica docente “el cuidado de sí solícita un movimiento reflexivo sobre sí mismo; continuamente se requiere de un autoexamen, una revisión de los modos con los que se ha intentado orientar la conducta; se debe examinar lo acontecido en el comportamiento para pulir sus formas, sus procedimientos”. Reflexionando lo antes mencionado cuidar de los otros supone el reconocimiento del otro como alguien que existe y que tiene valor, por lo tanto el docente tiene el compromiso ético y moral de conocer y atender las necesidades de sus alumnos, darles un poder orientado a la toma de decisiones transcendentales para su vida diaria, es decir darles existencia, al hablarles por su nombre.