Implementación De La Logística Inversa En La Cadena Suministro

La competitividad de los diversos mercados hace que las organizaciones innoven cada vez más, que se preocupen en optimizar cada uno de los procesos en términos de tiempos y costos, con el único propósito de beneficiar al cliente y ser líderes en el mercado oponente, esto es lo que se pretende llevar a cabo para posicionar una organización dentro de los diversos mercados y así generar un impacto dentro de la globalización, pero esto no solo conlleva a la optimización de procesos para satisfacer una necesidad, esto se es logrado gracias a la alianza de proveedores estratégicos que trabajan conjuntamente en beneficio de generar la mejor calidad en cada uno de los eslabones de la cadena de suministro que contribuye a la construcción de bienes y servicios para satisfacer la necesidad del cliente.

La cadena de suministro se encarga de llevar a cabo todas las actividades y procesos asociados con el flujo y la transformación de productos, se da inicio desde el desarrollo de las materias primas hasta la llegada del producto final al consumidor, desde ese momento terminaba el proceso y la responsabilidad de cada uno de las organizaciones que intervienen en la transformación del producto. 

Por lo general las organizaciones trabajaban en cada uno de sus procesos con el único objetivo de garantizar la mejor calidad en términos de tiempo y costo para satisfacer esa necesidad, pero no median el impacto ambiental que estaban generando por la falta de responsabilidad social en la utilización de recursos naturales para la producción de productos innovadores para sus mercados oferentes, como bien existen normas de control para la protección del medio ambiente, el cual las organizaciones trataban de evadir este tipo de ley sin importar las consecuencias que estaban causando.

Este punto de referencia no era importante para las organizaciones, pero los diversos tipos de mercados tomaron conciencia del impacto medio ambiental que se estaba presentando por motivos de sus preferencias en bienes y servicios de los cuales no contribuía a la protección de recursos naturales, gracias a esta exigencia las organizaciones tomaron la iniciativa de realinear sus objetivos poniendo no solo los procesos en términos de tiempo, costo si no agregando un tercer ítem denominado protección de los recursos naturales.

Las organizaciones tomaron un nuevo enfoque cambiando sus perspectivas y adoptando un nuevo reto para cumplir con los estándares de calidad y las preferencias del mercado, la cadena de suministro toma la iniciativa de unir fuerzas para reducir el impacto de sus bienes, servicio y procesos sobre el medio ambiente.

A raíz de esta circunstancia se le da la importancia dentro de cada uno de los procesos desde el momento de la elaboración de la materia prima hasta después del producto satisfacer la necesidad, así denominado este proceso como logística inversa.

Una de las primeras responsabilidades que se generó con esta nueva ideología es la redefinición de las tareas de la cadena de suministro que se visualizaron desde cada uno de los puntos de su realización la importancia del medio ambiente y sus cuidados, pero su labor ya no acaba desde el momento que el producto es entregado al consumidor final y se satisface esa necesidad, ahora el proceso continua retomando la reutilización de ese residuo luego de cumplir con su función, generando nuevamente la integración de ese componente en un nuevo material. 

Luis Aníbal Mora y Maria luz Martin peña definen ¨La logística inversa gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro, de la forma más efectiva y económica posible, se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales, incluso se adelanta al fin de la vida útil del producto, con objeto de darle salida en mercados de mayor rotación¨.

Ahora bien, la logística inversa es uno de los factores más importantes para la producción de un producto, pero algunas organizaciones no ven la importancia de implementar este nuevo factor, para ellos es más importante planear la logística de todos sus procesos desde todas sus fases, pero la logística inversa suele ser destacada como un gasto dentro de la organización mas no como una estrategia competitiva.

Las organizaciones ven más la logística inversa y sus procesos como un gasto, pero si planean la implementación de una estrategia para contribuir a el medio ambiente, no será visto así, si no se pueden generar ingresos no operacionales a la organización contribuyendo en una pequeña margen monetaria, pero lograr este beneficio se es necesario la planeación y el alineamiento de los objetivos de cada organización que se visualicen en entorno a la logística inversa. 

La implementación de la logística inversa es algo complejo se debe determinar diferentes parámetros como lo es: 

  • la capacidad de la organización, el identificar las materias primas que se son utilizadas para la producción que puedan afectan al medio ambiente y las posibles alternativas de cambio. 
  • llevar un minucioso control y diagnóstico de cada una de las etapas del proceso.
  • la clasificación de los residuos se hace referencia a la peligrosidad y los cuidados que se deban utilizar para su manejo, cabe resaltar que este punto es el más importante aquí se determina si se dirigen al vertedero, la incineración o si son reciclados. 
  • Qué hacer cuando el producto contiene una falla, la organización debe desarrollar una estrategia para que este percance no difiera en el aumento de los costos, algunas estrategias tomadas serian, la realización de un nuevo proceso para generarlo a su estado y características normales, ofertarlo como producto en descuento o tomar la opción de donar esa pequeña fracción de su lote de producción.
  • Por ultimo un seguimiento a la estrategia propuesta, identificar si se está cumpliendo de acuerdo a lo planeado y en qué porcentaje de rendimiento se está efectuando.

 

La implementación de este proceso es algo difícil por que no solo es cambiar la estrategia o identificar los procesos adecuados, es incorporar los valores ambientales a la organización, hacer entender a el grupo de trabajadores los beneficios que contrae su labor si ayudan a disminuir el impacto ambiental, que no solo se lucra la organización si no que sus familias no sufrirán la escases de los recursos naturales con su contribución. 

Bibliografías

  • Logística inversa y ambiental. Luis Aníbal Mora García Y Maria Luz Peña.
  • Logística Inversa y verde sostenibilidad y medio ambiente Miguel David Rojas López, Julie Patricia Parra y Luis Miguel Jiménez Gómez.
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.