La Manera En Que Los Personajes Influyen En El Protagonista
Introducción
En la actualidad se evidencia que el contexto en que vivimos influye en nuestra forma de pensar lo cual también hace que por una parte nosotros tengamos que ver en otras personas, es decir, que también somos influyentes en la vida de alguien y en este caso de acuerdo al contexto social; se manifiesta que solemos tener relación con distintas personas alrededor de toda nuestra vida lo que implica que alguna vez tendremos que intervenir en sus opiniones, puntos de vista entre muchos otros, ya que no siempre nos mantenemos al margen de acuerdo al tipo de persona que sea y esto sobre todo se da a conocer en las familias donde influimos para que se realicen hechos que deseamos o en vaso a lo que creemos correcto; la obra Casa de muñecas escrita por Henrik Ibsen de género dramático el cual se denota un contenido psicológico, que fue escrita cuando en aquel entonces se daban revoluciones que se desarrollaron por toda Europa. Por lo tanto se afirma que los personajes secundarios influyen en el protagonista de la obra Casa de muñecas de Henrik Ibsen.
Desarrollo
En la trama de la obra el autor aborda los temas de machismo frente al feminismo en función a lo que se ve representado por los personajes donde Helmer tiene una personalidad muy cariñosa hacia Nora quien al recibir este afecto cambia su personalidad siendo más dulce y casi engreída, y si bien se puede analizar esta acción no está correcto para la edad de Nora, por la inmadurez que muestra ante de Helmer las cuales tenía un pensamiento machista y esto denotado por los tratos e indirectas que él suele mencionar en el transcurso de toda la trama donde el autor usa una de sus etapas artísticas romántica-tradicional;
El prototipo de mujer influenciado por el personaje HELMER hacia NORA, permite que ella se dé cuenta de que está viviendo una fantasía; como así se observa en la siguiente cita:
HELMER: (Desde su despacho) ¿Es mi alondra la que gorjea?
NORA: (Al tiempo que abre unos paquetes.) Si es ella.
HELMER: ¿Hace mucho que ha llegado mi ardilla? (…)
HELMER: (Que va tras ella.) Bien, bien; no quiero ver a mi alondra con las alas caídas. Qué, ¿acaba por enfurruñarse mi ardilla?
Y al haber podido denotar en la evidencia da a entender que a través de los diferentes tipos de frases o sufijos que usaba HELMER hacia NORA como “ardilla o alondra” la confunde haciéndole creer que la realidad en la que vive es de color rosa, donde no tiene muy en cuenta la realidad y cree vivir en una sociedad las cuales no influyen demasiado, además este tipo de trato por HELMER ocasiona también que NORA tenga un comportamiento muy infantil lo que podría referirse de este modo que se quiere formar a la protagonista como uno desea, o por conveniencia. Asimismo, este acto traería consecuencias que a la larga estarían afectando a todos, ya que se puede deducir que se está segando a NORA, como situaciones parecidas también ocurren en la actualidad.
KROGSTAD en representación de la conciencia en la vida de NORA segada por su ignorancia y rebeldía, mediante la siguiente cita:
KROGSTAD: Dígame, señora, ¿recuerda usted, por casualidad, la fecha de la muerte de su padre? (…)
KROGSTAD: Es sorprendente, señora, que su padre firmara el documento tres días después de su muerte (…)
NORA: (Tras una corta pausa, levanta desdeñosamente la cabeza y le mira con resolución.) No, no fue él. Fui yo misma quien escribió el nombre de papá.
Vemos que el señor KROGSTAD inicia con un diálogo narrativo recordándole un acontecimiento sucedido hace un tiempo atrás donde NORA realizó un cometido no legal que más adelante si se llegara a revelar tendría problemas judiciales, por lo que NORA se estaría viendo obligada a realizar lo que KROGSTAD pidiera, es decir, amenazada, sin embargo su ignorancia ante los conflictos no permite que ella pueda ser consciente de sus actos mostrando una actitud de rebeldía exponiendo su inmadurez ante situaciones adversas, asimismo en la actualidad podemos denotar que se actúa con emoción y no con razón ante las consecuencias de nuestros actos llevándonos a ser ignorantes y tomar decisiones con aspecto de rebeldía. Entonces se reafirma que NORA actuó de forma inconsciente mostrando rebeldía e ignorancia.
El DOCTOR RANK como el estimulante de la reacción diferente y madura que tuvo NORA tras querer realizar una acción indecente ante él, evidenciado mediante la cita:
NORA: (…) Siéntese aquí doctor; le voy a enseñar una cosa.
DOCTOR RANK: (Sentándose) ¿Qué es?
NORA: Mire
DOCTOR RANK: Medias de seda.
NORA: Color carne. ¿No son preciosas? (…) Contemple toda la media.
DOCTOR RANK: ¡Hum!
NORA: Ya no le enseño nada más, por atrevido.
Según la evidencia se muestra que NORA tendría la intención de realizar una acción indecente mostrándose dispuesta a cumplirlo, pero tras notar que el DOCTOR RANK no muestra tener idea alguna de lo que podría suceder: DOCTOR RANK: No tengo ninguna razón fundada para opinar sobre ese particular… Podemos mencionar que NORA supuso que quedaría mal ante el DOCTOR e hizo esta expresión: NORA: Ya no le enseño nada más, por atrevido. Mostrando también fidelidad hacia Helmer, que lo podemos identificar como una actitud responsable y madura. Por lo tanto se reafirma que NORA actuó de manera diferente mostrando responsabilidad y sobre todo respeto a su esposo como ya se mencionó.
La SEÑORA LINDE como representación de la ética en la vida de NORA quien tomaría una decisión definitiva, como así se observa:
NORA: (Sofocada, cuchicheando.) ¿Qué hay?
SEÑORA LINDE: (En voz baja.) He hablado con él.
NORA: ¿Y qué?
SEÑORA LINDE: Nora… debes decírselo todo a tu marido.
Podemos fijarnos que la SEÑORA LINDE interfiere ante NORA dando mención con la palabra ‘debes’ lo cual denota de ‘deber’ donde estaría dando a conocer que NORA tenía esa función de dar a conocer la verdad, ya que a simple vista se deduce que prefiere ignorarlo, esto debido a todo el comportamiento que mostró durante toda la trama, pero tras la influencia de la SEÑORA LINDE; NORA con la expresión “NORA: (Con acento desmayado.) Lo sabía…
Muestra aceptación de lo que estaba haciendo mal, y no solo eso, por lo se podría dar mención de que NORA estaría tomando conciencia de sus actos y las consecuencias que esta traería, es decir, que la influencia de la SEÑORA LINDE en representación de la consciencia en este pequeño fragmento fue sorprendente, ya que NORA se mostraba siempre con características de rebeldía lo que pudo haber hecho pensar que no podría actuar de forma madura. De tal manera se afirma que NORA toma conciencia, teniendo en cuenta la forma en la cual debería actuar ante las palabras de la SEÑORA LINDE, esto debido a la ética.
Conclusión
En conclusión la obra Casa de muñecas escrita por Henrik Ibsen muestra que los personajes secundarios influyen en la protagonista de la obra ya sea en la toma de decisiones, puntos de vista e incluso influyen en los valores. Por lo que uno de los personajes que es HELMER estuvo manipulando con diferentes tipos de expresiones a NORA, ya que cabe resaltar que en aquellos tiempos aproximadamente por los siglos XIX se dio el machismo; otro de los personajes, KROGSTAD quien intentó manipular a NORA generando conciencia en ella; asimismo, el DOCTOR RANK quien durante la trama generó diferentes reacciones de la protagonista.
Por otro lado uno más de los personajes es la SEÑORA LINDE, las cuales se puede afirmar que hizo representación de la ética mostrándole a NORA como era la forma en la cual ella debía actuar ante aquella situación en la que estaba sometida. Finalizando, esta obra con trama dramática relacionándolo con la actualidad se pudo denotar que ciertas partes de la obra también siguen sucediendo hoy en día donde la mujer es tratada o bien dicho manipulada por el hombre, por las palabras usadas cariñosamente que por alguna parte las ciegan haciéndolas pensar que todo va en normalidad llegando ellas a poder realizar lo que fuera por ellos, incluso esto del mismo modo conlleva a tener que dejar de lado los valores, hoy en día muchas mujeres callan cuando se trata de ellas, cuando creen en verdad querer a alguien, mienten dejando de lado los comentarios el cual no es tomado en cuenta por algunos hombres. La sociedad de hoy en día no ha cambiado mucho, y en la misma obra se muestra como era en años anteriores; la mujer era como una ‘muñeca’ y en ciertos casos aún es así sin embargo todo tiene un final donde vemos la realidad.