La Masacre Del Frontón De Presos Durante el Gobierno de Alan García

¿En qué medida repercutió la masacre del frontón en los presos políticos condenados por acto de subversión en los diversos penales del país, durante el primer gobierno de Alan García (1985-1990)?

El 19 de junio de 1986, en horas de madrugada los detenidos por delitos, terrorismo, etc. Empiezan un motín en los centros penitenciarios de Lurigancho, Santa Bárbara y el Frontón obligando la intervención de las Fuerzas Armadas que actúen de una manera muy desnaturalizada con los detenidos, puesto que la mayoría de los detenidos contaban con un mal reputación por lo que fueron asesinados ese día a sangre fría por las fuerza armadas que se encontraban en el lugar donde ocurrieron los hechos, ya que para las autoridades los criminales se encontraban provistos con algunas armas que habían fabricado por su cuenta, además podemos añadir que los criminales contaban con algunos rehenes por lo que la situación se tornó más difícil para las Fuerzas Armadas quienes no podían controlar la situación en su totalidad por la cual estaban pasando, por lo que esto trajo como consecuencia un trágico desenlace la cual fue la muerte de la mayoría de los detenidos. Las acciones más graves se registraron en El Frontón, donde la Unidad de Demolición de la Marina destruyó el Pabellón Azul y asesinando a más del 80 por ciento de los criminales.

Con el trabajo que presentara se procura responder a la siguiente interrogante la cual sería: ¿De qué manera repercutió la matanza de los penales del 19 de Junio de 1986, en la seguridad que sentían los peruanos en el gobierno de Alan García? Por lo cual se procedió a la indagación de fuentes confiables para así tener la certeza de que la información que se presentara en este trabajo es en su totalidad cierta, también para responder a la pregunta anteriormente planteada con certeza y llegar a una conclusión.

Perspectiva Internacional Revista Democrática Internacional (19 de junio 2011): Matanza de los penales 1986, democracia y revolución en el Perú. 

El propósito de este medio de comunicación Peruano es dar nos a conocer como fue la matanza en los penales de Lurigancho, Santa Bárbara y el Frontón, además nos da a saber la ubicación donde se encuentran los penales en los cuales se dan las matanzas posteriormente con la intervención de la Fuerzas Armadas y en que años funcionaban estas prisiones ya que actualmente se encuentran en el abandono por parte de las autoridades nacionales. Por otro lado podemos apreciar el tipos de personas que se encontraban dentro de las prisiones y como pasaron los acontecimientos el día de la matanza en la prisión del Frontón.

También nos narra el testimonio de algunos internos que sobrevivieron a la matanza e incluso de algunos miembros de la marina, ya que en esta matanza que ocurrió anteriormente se presentaba con distintos puntos de vistas o de declaraciones del cómo es que se había realizado los sucesos en esta terrible matanza, esto se realizada en las costas del Callao para ser un poco más precisos en la isla del Callao o también conocida como isla del Frontón donde se encontraba ubicada el penal en el cual murieron un promedio de 118 internos que se encontraban dentro del penal, sabemos también que en esta fuente se menciona al presidente quien se encontraba a cargo del país en esos momentos, quien sería el ex presidente Alan García el cual fue el encargado de dar las órdenes para que esta matanza de comienzo, otro punto muy importante que se toca dentro de la fuente es la opinión que da la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), por ultimo podemos ver que nos indica la hora precisas del acontecimiento y claramente con sus respectivas fechas de cuando fue que se dieron estos acontecimientos en el cual se nos menciona que empezó del 18 de junio de 1986, pero del mismo modo se nos menciona que fue en la madrugada por lo que podemos afirmar que el día preciso donde se dan los hechos seria en realidad el 19 de junio de 1986.

Mauricio Quiroz (2011) el diario internacional :Matanza de los penales 1986,

 

Esta fuente nos quiere dar a conocer a algunos personajes que fueron asesinados en este terrible acontecimiento como al Dr. Cecilio Glandel y al Prof. Osvaldo Arévalo, por otro lado nos da a relatar que se reconoce y recuerda la matanza que se realizó 18-19 de junio de 1986, así mismo podemos recordar cómo eran los aspectos coyunturales y estructurares de la presidencia que se encontraban en estos años.

En esta fuente podemos encontrar mucha, pero muchos comentarios sobre los acontecimientos que sufrieron los detenidos quienes se encontraban dentro de las prisiones e penales ya anteriormente mencionados, adicionalmente podemos ver una imagen del penal del callao ya que en la parte posterior podemos apreciar como un pequeño cerro el cual conformaría de la isla del Callao donde podremos apreciar a algunos presos de esa prisión quienes con las expresiones que se pueden apreciar nos da a conocer que se encuentran inconforme de algo y por lo cual forman una fila.

Investigación

El origen de la masacre se da a cabo el 18 y 19 de junio de 1986, año donde el presidente de la Nación era Alan García Pérez quien fue el responsable de dar las ordenes a los miembros de la Fuerzas Armadas para que tomen el control de los penales que se encontraban dominado por los presos, ya que estas habían sido tomada por los presos quienes poseían un control absoluto de los penales, pero no podemos dejar de lado el comportamiento que tuvieron los presos a la hora de realizar su reclamo puesto que lo realizaron de una manera maléfica para los pobladores quienes apreciaron estos acontecimiento debido a que los prisioneros contaban con armas caseras que ellos mismos avían elaborado para enfrentarse a las autoridades que pretendían interrumpir los establecimientos donde se encontraban, por parte de los presos ellos exigían la mejora de los establecimiento donde se encontraban habitando los cuales eran los distintos penales del Perú, estas fueron tres penales; el de Santa Bárbara- cárcel de mujeres- del callao, San Pedro (Lurigancho) y San Juan Bautista (El Frontón) donde podíamos encontrar a personas que en su mayoría se encontraban en ese lugar por el delito de pertenecer al Partido Comunista, presos políticos, asesinatos, etc. 

Por otro lado los presos que se habían organizado de una manera muy sigilosa e inteligente para que así las autoridades no se enteraren ni sospechen de los planes que ellos tenían en mente para la realización de sus reclamos como personas, uno de los puntos importantes que ellos habían visto beneficioso fue el día que iban a realizar este reclamo, debido a que el día donde se realizaron los hechos fue el propio día que se desenvolvía ya en nuestra la capital de nuestro país (Lima) una conferencia mundial de la Internacional Socialista que comenzó el 16 de junio del mismo año, donde pudimos apreciar la presencia del entonces presidente del Perú Alan García Pérez y también la de diferentes autoridades importantes de diferentes partes del mundo, como la presencia de setenta partidos políticos, cerca de quinientos periodistas de distintos países y la de veintidós presidentes.

Un hecho que tuvo particular importancia en la situación de los penales, especialmente en Lima y Callao, fue el paro indefinido notificado el 16 de junio por el Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios (SINTRAP) al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que se inició a las cero horas del día 18. Esta paralización motivó a la autoridad del INPE a disponer la suspensión de las visitas a los establecimientos penales y los traslados de los reclusos a las diligencias judiciales, lo que provocó las protestas de los internos que aumentaron la tensión ya existente en las cárceles de Lima y Callao. Considero que esta fue la principal causa de los acontecimientos que ocurrieron en los penales de Lima y Callao. Según (Perspectiva Internacional Revista Democrática Internacional.

Pero el penal donde hubo más cantidad de muertos y de daños materiales fue el penal San Juan Bautista (El Frontón) que se encontraba ubicada en las costas de Callao la cual se encontraba funcionando para esos entonces, ya que en la actualidad solo podemos encontrar restos de lo que un día fue uno de los lugares donde se encontraban los criminales y terroristas más temidos en esos tiempos, donde murieron por lo menos 118 internos los cuales equivaldrían a más del ochenta por ciento de los presos que se encontraban dentro del penal cuando ocurrió esta terrible masacre, el pabellón azul fue el lugar donde los presos fueron asesinados por las Fuerzas Armadas.

Pero no fue sola la orden directa del Presidente García, la intervención de Agustín Mantilla, secretario personal de entonces del Presidente García, o de los efectivos de la Marina y otras fuerzas militares y policiales, la que ocasionó esta terrible tragedia. Hubo otros actores que para baldón de la historia política peruana también fueron coautores mediatos, en el estilo del derecho penal burgués inaugurado en las calificaciones del mega proceso seguido al Dr. Abimael Guzmán, Jefe del PCP; o al propio Alberto Fujimori, cabecilla del Estado peruano 1990-2001, condenado por genocida, secuestrador y corrupto. Y es que ocurrió como valientemente lo denunció Flores Galindo, que la decisión de intervenir a sangre y fuego en los Penales fue informado el entonces Alcalde de Lima, Alfonso Barrantes, el ex Presidente Fernando Belaúnde y el Presidente de la Corte Suprema. Según 

La matanza de los penales en 1986 contra los presos políticos y prisioneros de guerra del PCP colocó al Perú en la cresta de las mayores matanzas de presos políticos en el mundo. No existe precedente ni antaño ni posteriormente. No es comparable a la matanza por los militares argentinos del 22 de agosto de 1972 de los 19 presos del penal de Trelew pertenecientes al Ejército Revolucionario del Pueblo-ERP que dirigió Santucho, los Montoneros y la FAR. Fuerzas Armadas Revolucionarias ni el de los 22 presos políticos asesinados en Margarita Belén por militares argentinos el 13 de diciembre de 1976, todos ellos pertenecientes a la Juventud Peronista, el Partido Auténtico y la Liga Agraria. Ni al ocurrido entre Agosto y setiembre de 1988 en Irán contra militantes comunistas.

El cambio guardó relación directa con la intervención de las Fuerzas Armadas. Al terminar 1984 las bajas superaban a 4 mil 500 muertos, la gran mayoría clasificados como senderistas y civiles, entre los cuales sólo menos de un centenar eran soldados y policías. Durante la actual administración política, aunque el número de víctimas ha decrecido, la violencia prosigue siempre con una cantidad superior de muertos en relación a los heridos y de civiles en comparación con las fuerzas del orden. Según (Mauricio Quiroz (2011) el diario internacional: Matanza de los penales 1986).

Reflexión

En mi trabajo de investigación histórica que se ha realizado con la ayuda de las fuentes que anteriormente se han presentado, he podido aprecias la utilización de los diferentes métodos, que es la indagación, la recopilación, discernimiento y el análisis de las diferentes fuentes que se necesitaron para la creación de esta investigación histórica, en esta pequeña pero interesante investigación histórica que realiza no se trata de culpar al anterior presidente del Perú ni da por el estilo sino que damos a conocer cuáles son los puntos de vistas de diferentes personas acerca del tema que se dio a tratar en este trabajo, debido a que muchos de estos punto no son dados por los medios de comunicación ya que ellos no lo consideran como un acontecimiento importante en la historia de nuestro país por lo que me causo mucha curiosidad este tema, por otro lado agarre este tema puesto que yo vivo, con lo cual me encuentro cerca de los lugares de los acontecimientos sucedidos en los años de 1985-1990 en Lima y Callao en las diversas prisiones. Por otro lado podemos encontrar un primer nivel de responsabilidad corresponde a los autores directos de las ejecuciones extrajudiciales y la destrucción del Pabellón Azul. La información obtenida indica que la orden de ejecutar a los internos rendidos fue impartida a los autores directos por el Capitán de Navío AP Juan Carlos Vega Llona (fallecido), sobre quien recaía en ese momento el Comando de Operaciones, el cual no fue mencionada en la investigación debido a que faltaba espacio para este pequeña parte la cual es la más importa que nos da a conocer quien fue quien mando las órdenes para que comience esta matanza. También quiero dar a conocer mi nivel de interés y de indagación que realizo a la hora de empezar las diversas partes de esta indagación histórica realizada, comenzando del uso del citado de las fuetes que se pueden apreciar en la sección A y la de investigación en la sección B por lo que considero que el trabajo realizado posee validez.

Referencias bibliográficas:

  • file:///C:/Users/Estudiante/3D%20Objects/5%20%20D/HISTORIA/investigación%20historica/Fuentes/MATANZA%20DE%20LOS%20PENALES%201986,%20DEMOCRACIA%20Y%20REVOLUCION%20EN%20EL%20PERU%20–%20PERSPECTIVA%20INTERNACIONAL.html
  • file:///C:/Users/Estudiante/3D%20Objects/5%20%20D/HISTORIA/investigación%20historica/Fuentes/2.67.FRONTON%20Y%20LURIGANCHO.pdf
  • file:///C:/Users/Estudiante/3D%20Objects/5%20%20D/HISTORIA/investigación%20historica/Fuentes/Así%20ocurrió_%20En%201986%20ocurre%20la%20matanza%20de%20los%20penales%20_%20Lima%20_%20El%20Comercio%20Perú.html
  • file:///C:/Users/Estudiante/3D%20Objects/5%20%20D/HISTORIA/investigación%20historica/Fuentes/El%20presidente%20de%20Perú%20declara%20que%20nunca%20ordenó%20la%20matanza%20de%20los%20penales%20en%201986%20_%20elmundo.es.html
  • file:///C:/Users/Estudiante/3D%20Objects/5%20%20D/HISTORIA/investigación%20historica/Fuentes/La%20historia%20de%20la%20matanza%20en%20desaparecido%20penal%20El%20Frontón%20_%20RPP%20Noticias.html
  • file:///C:/Users/Estudiante/3D%20Objects/5%20%20D/HISTORIA/investigación%20historica/Fuentes/MATANZA%20DE%20LOS%20PENALES%201986,%20DEMOCRACIA%20Y%20REVOLUCION%20EN%20EL%20(…)%20-%20El%20Diario%20Internacional.html
  • Alvarado, G. (1986-2009) demasiado pronto/ demasiado tarde EL FRONTON. Lima: Editorial Micromuseo, Instituto de Estudios Peruanos.
  • Agüero, J. (2015) Los rendidos, sobre el Don perdonar. Lima: Editorial Instituto de Estudios Peruanos.
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.