Una Comparación Entre las Cárceles en España y en los EE. UU. 

Nunca he estado en la cárcel. Mis padres nunca han estado en la cárcel. Mis hermanas nunca han estado en la cárcel. Mis hermanos nunca han estado en la cárcel. Lo más cercano a la cárcel en el que he estado es a través de mis amigos. En la escuela secundaria, el hermano de mi amigo fue a la cárcel. Primer año de la universidad conocí a un amigo que su hermano también fue a la cárcel varias veces. Este amigo, que resulta ser un hombre afro-americano, también ha sido acosado por la policía hasta el punto en que tenía miedo por su vida. Su hermano ha sido golpeado por la policía sin ninguna razón y dejado en el suelo para que lo encuentren. Da miedo pensar que hay tanta gente con esa cantidad de poder abusando de ella. Mi experiencia personal con la policía no ha sido violenta, nunca he interactuado con ellos. Nunca me han hablado y nunca he hablado con ellos. En estos días me pregunto si vale la pena llamarlos si hay un problema, podrían elevarlo a un lugar sin retorno.

La brutalidad policial ha estado en mi mente por un tiempo ahora. Empecé a preguntarme si estaban dispuestos a cometer asesinatos y asaltar a las personas en público, me preguntaba qué estaban haciendo detrás de las puertas en prisión. Quería saber cómo la calidad y la infraestructura de las prisiones en Estados Unidos eran diferentes de las prisiones en España. ¿Se veían mejor? ¿Fueron alimentados mejor? ¿Los encarcelados fueron tratados mejor? ¿Cuál es el proceso de rehabilitación? En América, el enfoque nunca está en la rehabilitación. Se enfocan en el castigo y hacen que la experiencia carcelaria sea lo peor posible. También lo están haciendo por tener labores gratuita, pero esa es otra historia.

Aquí es donde comienza para América. Antes de que se escribiera la Constitución, no había prisiones oficiales. Los delincuentes condenados recibieron diferentes formas de castigo, como el destierro de la comunidad, castigos corporales como palizas o cortar partes del cuerpo que se creía que era responsables del crimen. Los crímenes más graves fueron castigados con la muerte.La primera cárcel en los EE. UU fue construido en Philadelphia en el año 1790,cuando el “walnut street jail” añado una nueva celda dedicada al confinamiento de criminales convictos. La prisión originalmente estaba destinada a ser un sitio muy progresivo. Querían enfocarse en la reflexión y la guía espiritual. Su objetivo principal era la rehabilitación, oh, cómo han cambiado los tiempos. En la década de 1820, la prisión se había convertido en el castigo más temido por los acusados ​​de delitos. Los gobiernos federal, estatal y local tenían la libertad de confinar convictos y criminales acusados ​​en las condiciones más inhumanas. Un convicto era considerado un esclavo del estado, sin más derechos que el de mantenerse vivo. Esto sigue siendo cierto hasta el día de hoy.

Aunque no pude encontrar cuándo se construyó la primera prisión en España, probablemente debido a la edad que tenga este país, puedo decir que su principal misión ahora es la rehabilitación. Están enfocados en la misión que Estados Unidos ha olvidado. Está literalmente en la Constitución española en el Artículo 25.2 que dice: ‘Las penas que conlleven prisión y medidas de seguridad deben estar dirigidas a la rehabilitación y la reintegración social, y no pueden consistir en trabajo forzado’. ¡Hay una atención inmensa a la reintegración social! De hecho, se preocupan y tratan a sus prisioneros como seres humanos. Quieren que puedan tener éxito después de la prisión y no entrar en un ciclo de retroceso. Esto es lo que los Estados Unidos no tiene, en realidad empatía por sus prisioneros. Básicamente, pierden todos sus derechos una vez que están encarcelados. Los prisioneros en América pierden su derecho al voto después de ser encarcelados. Esto les dice que su opinión no es atendida. A los Estados Unidos no les importa lo que quieren o necesitan debido a los errores que han cometido. Ya no son vistos como ciudadanos regulares, ahora son fugitivos por vida.

Es por eso que después de todas las investigaciones que he hecho, no me sorprende que los estadounidenses preferían ir a la cárcel en España que en Estados Unidos. Es triste admitir que su propio gobierno está dispuesto a descuidar a su propia gente. Está dispuesto a quitarle sus derechos constitucionales debido a los errores que han cometido. Está admitiendo que ya no son importantes o necesarios en los Estados Unidos. Perpetúa la creencia de que una vez un criminal, siempre será un criminal. Está apoyando un ciclo tóxico de personas que entran y salen de la cárcel porque el gobierno se niega a ayudarlos. El gobierno no quiere ayudarlos a mejorar. El gobierno no quiere que superen su adicción a las drogas ni salgan de la industria del sexo. Están mucho más preocupados por los bolsillos de los ricos.

Trump una vez más no solo decepcionó a los Estados Unidos, sino que también lo hizo un lugar peor. El genial presidente Obama, antes de abandonar la oficina, detuvo las cárceles privadas. En las cárceles de propiedad privada, no solo las instalaciones están mucho menos protegidas sino que también están mal conservadas. Hubo muchos casos en que los prisioneros pudieron escapar porque no había suficientes guardias para vigilar. La idea de que alguien puede ganar dinero con personas encarceladas es absolutamente repugnante. En los EE. UU., ‘Más de 24,000 prisioneros en 29 prisiones en 12 estados protestaron contra las condiciones inhumanas, cronometrando el aniversario de la sublevación de la prisión de Attica, una huelga de prisioneros ahora de 46 años. Ese levantamiento violento se originó en prisioneros que se rebelaban contra las células superpobladas, condiciones insalubres, negligencia médica y abuso.” Hasta el día de hoy, las personas todavía están siendo exploitadas para obtener trabajo libre. Las personas de color son las más perjudicadas por estas regulaciones.

Una vez que tienen un delito grave, es inmensamente más difícil para ellos tener éxito ahora. Especialmente cuando el gobierno no quiere que lo hagan y los ricos tampoco quieren perder a sus esclavos modernos. Esta ‘Guerra contra las drogas’ es una farsa. Es una excusa para tratar a personas de color como criminales solo por existir. Es una excusa para discriminar hasta el punto de un arresto injusto. Aunque se ha demostrado que los blancos y los negros fuman marihuana al mismo ritmo, es mucho más probable que los negros sean arrestados que los blancos. ¿Qué significa esto? Significa muchas cosas pero sobre todo que preferirían haber encarcelado a personas negras. Prefieren tener a personas negras y otras minorías en la cárcel, haciendo trabajo libre y viviendo en condiciones horrendas.

Otro acto desafortunado que también tiene afectó negativo para a muchas personas encarceladas fue pasado. La Ley de Reforma de Litigación Penitenciaria (PLRA), aprobada por el Congreso en 1996, niega la igualdad de acceso a los tribunales a más de 2.3 millones de personas encarceladas en los Estados Unidos. El requisito de lesión física. Una persona encarcelada no puede recuperar una indemnización por ‘daño mental o emocional’ a menos que haga clic en ‘demostración previa de daño físico’. Según esta disposición, se ha denegado remediamente a los encarcelados que han sido víctimas de agresión sexual y otros abusos intencionales por parte del personal penitenciario.

¿A quién sirve realmente la Ley de Reforma de Litigación Penitenciaria? Definitivamente no a los prisioneros. Esta es otra forma de reprimir a los prisioneros en los Estados Unidos. Han vivido algo terrible, como el abuso sexual o el maltrato, pero todavía el gobierno no le importa. El gobierno no se preocupa por su dolor o sus luchas. Prefieren proteger a los agentes penitenciarios y a las personas en la prisión que se aprovechan de los prisioneros.

El punto de todo esto no es decir que España tiene una prisión impecable y un sistema de rehabilitación. No estoy escribiendo para hacer ese juicio. Quiero decir que es necesario que haya cambios importantes en el sistema penitenciario en Estados Unidos. El sistema ahora solo está haciendo que el país sea un lugar aún peor para vivir. No es un lugar donde las personas puedan reflexionar sobre sus errores y trabajar para mejorar. Es un lugar donde muchas personas sufren de experiencias indescriptibles y salen en un estado mental aún peor. En España, quieren entender a sus prisioneros y que los llevó a tomar las decisiones que tomaron. Se esfuerzan para asegurarse de que puedan reintegrarse a la sociedad nuevamente. En España no se les arrebatan sus derechos después de ser encarcelados, entienden lo equivocado que sería.

Quiero cambio. Necesito cambio. América necesita cambio. Hay tanto mal en el sistema penitenciario, en cómo se dirige a las minorías al abuso de poder que se ignora, y esto no es solo un problema del estado. Esto es un problema del gobierno. Esto es un problema para todos. Si las personas no reciben el mismo trato, si las personas son objeto de ataques y abusos, corresponde a los ciudadanos exigir un cambio. No estoy diciendo que todos en la prisión reciban un trato malo o que sean personas perfectas. Sin embargo, estoy diciendo que merecen derechos. Merecen no ser abusados ​​y, en muchos casos, tener una segunda oportunidad a vivir.

Referencias

  1. ‘Incarceration.’ West’s Encyclopedia of American Law. . Encyclopedia.com. (April 21, 2018). http://www.encyclopedia.com/law/encyclopedias-almanacs-transcripts-and-maps/incarceration
  2. “The Spanish Prison System” Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Institucionpenitenciaria.es ( November Edition 2014).
  3. http://www.institucionpenitenciaria.es/web/export/sites/default/datos/descargables/publicaciones/SIS._PENITENCIARIO_2014_ING_acc_2.pdf
  4. Love, David A. ‘Slavery in the US Prison System.’ Al Jazeera. September 09, 2017. Accessed May 11, 2018. https://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2017/09/slavery-prison-system-170901082522072.html.
  5. Fathi, David. ‘No Equal Justice | The Prison Litigation Reform Act in the United States.’ Human Rights Watch. April 29, 2015. Accessed May 11, 2018. https://www.hrw.org/report/2009/06/16/no-equal-justice/prison-litigation-reform-act-united-states.
  6. http://www.prisonstudies.org/country/spain  
30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.