La Modernidad En La Ciencia Ficción Ecuatoriana
Introducción
La fantasía trata de aquello que la opinión general considera imposible: la ciencia ficción trata de aquello que la opinión general considera posible bajo determinadas circunstancias. Entendemos la ciencia ficción como un género literario inusual de analizar y representar en textos de estudios, pero como toda literatura, contiene e imágenes y representaciones simbólicas que se entienden como enrevesadas y significantes de una modernidad ya existente o por existir.
Desarrollo
Esta temática abarca un sinfín de obras que tratan de mostrar al lector una realidad que puede o no hacerse posible en nuestro tiempo, avances científicos no realizados, criaturas de otros planetas, elementos increíbles de índole ficcional y demás características acompañadas con tramas amorosas, heroicas, político-sociales, etc.
Encontramos a numerosos autores de habla no hispana como los más reconocidos en este campo literario, y, aun así, en Ecuador (al igual que en toda Latinoamérica) han existido una amplia variedad de cuentos y novelas sobre ciencia ficción. En los textos ¡Fiat Lux! De Zoila Ugarte de Landívar y Flor de Nieve de Juan Montalvo, se analizará la visión modernista en ambos relatos y su relación con el concepto de modernidad establecido por Michael Hendelsman en su ensayo El modernismo en las revistas del Ecuador 1895-1930.
La modernidad, según nos explica Hendelsman, se dio en el Ecuador durante un escaso periodo y este no dejó mucha relevancia o discusión entre los literatos del país, esta se caracterizaba por su individualidad y orientación cosmopolita y cada escritor en vez de restringirse por ciertas reglas o cánones, tenía una carta blanca para desarrollar su propia expresión artística. Lo que encontramos en la modernidad es un movimiento abierto a todo influencia e inspiración, que claro está, distingue la obra de un autor a la de otro.
Aparecen los hitos de la modernidad: dinamita, pistola repetidora, alambre de púas y ametralladora. Los medios de comunicación y de creación artística cambian con la introducción de la fotografía, el fonógrafo, la pluma fuente y luego el bolígrafo, la máquina de escribir, el telégrafo, el teléfono, la radio y el proyector de cine. La singularidad de la ciencia ficción ecuatoriana decimonónica consiste tanto en la horma positivista figurada en la selección del nombre patrio como en la configuración de un apetito contemporáneo para su existencia. En otras palabras, la ciencia ficción ecuatoriana decimonónica solo se vuelve posible a partir de una lectura que constituye los materiales aquí propuestos, desde el presente. Con esto aludimos a que la ciencia ficción ecuatoriana del XIX se constituye como tal, solo por medio de redes de citas, alusiones, pastiches y referencias; por medio de una red de inter textos (textos que conectan con otros textos) que facilitan la circulación de los documentos aquí provistos, como ciencia ficción.
En el texto anterior encontramos una relación completa entre la modernidad que se promovió en el mundo, incluido Ecuador y algunas de sus consecuencias: la ciencia ficción y como fue también el escritor Juan Montalvo. La modernidad industrial y social fue la promotora de esos cuentos y novelas desde entonces disfrutadas. Rasgos de esta corriente que fácilmente podemos encontrar en la literatura de entonces, como los elementos alusivos al progreso y la ciencia, como encontramos en el cuento Flor de nieve. Otro elemento resaltante de este texto es el de dos grandes descubrimientos, el primero, la mosca Aimatocare y la flor de nieve, estos, por sí solos no son lo importante, sino el hecho de hablar de descubrimientos científicos, del avance en el conocimiento de la ciencia moderna y su contexto.
Conclusión
En el primer cuento, ¡Fiat Lux!, no se habla de un personaje como tal, más bien nos sitúan sobre las diferentes actividades y características que una luz sobrenatural que se mueve a través del universo y el tiempo. La singular manera de describir este elemento protagónico al igual que la extrañeza y estética del cuento puede ser relacionada sencillamente con las características antes vistas sobre la modernidad literaria, por ejemplo, aunque nos habla de un ser inusual y sin forma, lo menciona como una guía o algo bello y agradable que significa más que la vida. En referencia al estilo en que está escrito lo podemos relacionar con la siguiente cita realizada por Rama; Encontramos reunidos el último romanticismo, el realismo, el naturalismo, el parnasianismo, el simbolismo, etc., que otorgan al modernismo su peculiar configuración sincrética, tendencias literarias que podemos encontrar en el cuento y que llevan a relacionarse.
En el cuento observamos como los símbolos pueden relacionarse con el paso del tiempo, el continuo cambio y avance de la sociedad y de su contexto físico, como refiriéndonos a una evolución natural que se compara con el paso a la modernidad.