La Moral Y La Religión En La Sociedad Contemporánea
Introducción
Desde el inicio de los tiempos la moral y la religión se han mantenido unidas, provocando ciertas confusiones en las distintas épocas, en las cuales se entendía la moral solo como una manifestación de la religión o por lo contrario la religión como una consecuencia de la moral, ¿en la sociedad contemporánea la moral depende de la religión?
Desarrollo
La moral ha tenido connotaciones religiosas y es por esto que muchos entienden por moral el conjunto de normas de conductas dadas por una religión,es así como en la antigüedad se hablaba de moral cristiana o moral feudal la cual significaba que la conducta moralmente correcta lo era porque Dios así lo ordenaba, llevándonos a hablar de la teoría del mandato divino en la que se contempla a Dios como un legislador , aquel ser que establecía las normas, y son las que se deben cumplir, considerándolo como moralmente correcto y lo que estaba prohibido por Dios era moralmente incorrecto. (Ortiz Millan, 2011)
Hay algunos códigos morales y valores morales en nuestras sociedades contemporáneas que se derivan históricamente de distintas religiones, pero esto no implica que la moralidad siempre y de modo necesario haya derivado de la religión, según James Rachels la moral no depende de la religión porque la base para decidir si algo es bueno o malo es la razón y no la fé, y el trato de la moral en la fé cristiana es subjetiva, ya que no trata de forma objetiva como lo hace la ciencia de la ética.
La cultura se inclina a la diferenciación, adquiriendo conocimiento acerca de la moral y así se fueron preguntando por los motivos intrínsecos que hacían correctas unas normas e incorrectas otras. En la vida individual sucede algo parecido: el niño empieza aceptando las órdenes y normas de sus padres, pero llega un momento en que se pregunta el por qué le mandan esto y le prohíben aquello.(Vélez Correa, 2003)
Se trata aquí de un punto sin retorno en la captación de la moralidad y supone, todavía hoy, un desafío enorme. Asumir que estamos en lo correcto con todas las consecuencias exige repensar las relaciones entre religión y moral. Y, como en todo desacuerdo crítico, la tentación es acudir a posiciones extremas.
Conclusión
Finalmente estamos de acuerdo con James Rachels ya que la moralidad depende del racionamiento lógico y no depende de la religión; son términos independientes que cada persona al transcurrir su vida va a ir desarrollando y adaptándolas a su propia personalidad e ideales.
Referencias
- Ortiz Millan, G. (2011). ¿ Qué fue primero, la moral o la religión? 1–16.
- Vélez Correa, L. A. (2003). MORAL Y RELIGIÓN. In ÉTICA MÉDICA (pp. 35–38).