La Mujer En La Resolución De Conflictos A Lo Largo Del Tiempo

Desde la antigüedad, la maternidad ha sido un elemento enmarcado como un aspecto fundamental en las mujeres; La sociedad ha tratado a las mujeres como su propio ser para generar vida, con un papel principal en la educación, aunque las relega de los asuntos en los que se debe usar la fuerza bruta debido a su inferioridad física con respecto a los hombres, dejándolos en el exterior en los asuntos. de caza y defensa de su territorio; por lo tanto, estaba confinada a las tareas domésticas, la educación y la labranza, mientras el hombre estaba a cargo de las tareas que requerían más esfuerzo físico y el poder de tomar decisiones importantes para su comunidad.

La vida del estado colombiano ha estado caracterizada por una serie de enfrentamientos políticos con sus respectivas y obvias consecuencias para los colombianos y que desembocan en la violación a un sin número de derechos, que van desde el secuestro hasta los homicidios, lo que hace que se transforme la sociedad, los roles, la estructura de la familia, la cultura y para el caso en referencia el papel de la mujer en la sociedad y en el conflicto.

El conflicto armado colombiano es el conflicto más largo de la región. El país lleva más de 50 años en guerra, sin embargo, actualmente se encuentra en unos diálogos de paz para ponerle fin al mismo. El conflicto armado colombiano se ha caracterizado por su enorme magnitud, ferocidad, degradación, presencia territorial, y especialmente por las consecuencias e impactos que ha dejado en la población civil. El conflicto armado colombiano se puede catalogar dentro del concepto de nuevas guerras desarrollado por Mary Kaldor. Esta afirma que las nuevas guerras “Son guerras libradas por redes de actores estatales, y no estatales, a menudo sin uniformes […]. Son guerras en las que son raras las batallas, donde la mayor parte de la violencia se dirige contra la población civil en consonancia con las tácticas de la contrainsurgencia y de la limpieza étnica. Son guerras donde se derrumban las recaudaciones tributarias y la financiación del esfuerzo bélico se realiza mediante el robo y el saqueo, el comercio ilícito y demás ingresos generados por la guerra. Son guerras donde la distinción entre combatientes y excombatientes o entre violencia legítima y criminal se difuminan.

El conflicto armado ha llevado a las mujeres a asumir nuevos roles, dejando su papel de víctima a un lado y pasando a tener una participación más activa en el conflicto, ya sea como miembro activo de enfrentamiento tanto en las filas de las organizaciones al margen de la ley, como combatiente y en la esfera política, por una parte. Por otra parte, a pesar de que las mujeres han sido integrantes activas de procesos de reclamaciones y luchas sociales, en el curso del conflicto se empiezan a hacer más visibles y se transforman en voceras o promotoras de paz desde sus ámbitos sociales más cercanos, sea su hogar, su barrio o comunidad. A su vez, la mujer se ha empoderado reconociéndose como sujeto de derechos, por lo que empieza a ejercer actividades de cabildeo y a trabajar en espacios antes desconocidos como lo es la política en pro de la justicia social y de la construcción de paz.

Es importante destacar dos aspectos importantes de estos nuevos roles que el conflicto ha llevado a asumir a la mujer. Por un lado, el hecho que la mujer haya asumido estos roles, no le quita su status de víctima, la mujer sigue siendo víctima en Colombia. Por otro lado, las mujeres pueden tener un rol importante en la etapa activa del conflicto y al mismo tiempo en la construcción de paz, es decir, las mujeres pueden asumir diferentes roles en un mismo momento, pueden ser víctimas, actrices importantes del conflicto activo y constructoras de paz al tiempo. Todo lo anterior lleva a que los actores a analizar en este trabajo sean las mujeres en los diferentes roles que han asumido gracias al conflicto armado, los grupos armados al margen de la ley, el Estado colombiano y las organizaciones de mujeres que se han organizado para buscar la paz.

Una forma de entender el conflicto armado colombiano es por medio de sus víctimas, y las mujeres, al igual que los niños, son las principales víctimas sobrevivientes de esta violencia. Las violaciones ejercidas contra ellas a través del abuso sexual, el desplazamiento forzado, el secuestro, la desaparición, la muerte y el control social son muestras fehacientes de su situación de vulnerabilidad y de la arraigada cultura machista que las convierte en armas de guerra y blancos de intimidación.

El conflicto armado en Colombia tiene cuerpo de mujer. A través de sus ojos, manos, arrugas y los golpes que ya no se ven pero que todavía duelen, se reflejan la angustia, el terror, la huida, la muerte y la violación. Los hombres son los dueños de la guerra, las mujeres y los niños las principales víctimas. Es la mujer huérfana, viuda, madre soltera, violada, desplazada, secuestrada, desaparecida y asesinada, quien vive el terror que ocupa el campo y dispara, sin piedad a las hijas de Colombia, a la zozobra y a la impunidad.

Finalmente, en el marco del conflicto colombiano, los actores armados han concebido a las mujeres como un arma de guerra, por lo que se ven privadas de su dignidad y vida a través de la violencia sexual, el secuestro, la tortura y el asesinato. Tal problema se basa en una cultura patriarcal profundamente arraigada en la que prevalece la dominación masculina; control que, en numerosos casos, se ejerce a través de la violencia física. En una sociedad que busca la paz es necesario construir una nueva cultura en la que se legitime la relación de poder del hombre sobre la mujer, estereotipos que la conciben como un sujeto pasivo y objeto sexual y Comience a hablar de ella no como madre o esposa sino como individuo.

14 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.