La Música Clásica Expresada a Través de la Música de Cámara

Descargar
Download PDF

En la actualidad, la música clásica apenas tiene peso. La transmisión de este maravilloso arte, viene siendo relegado con mayor frecuencia en los jóvenes. Las preferencias y hábitos culturales, cambian a menudo. Sin embargo, debemos enriquecernos de nuestra tradición occidental cuyas enseñanzas mejorarán nuestro bienestar personal. Por lo tanto, en el siguiente post les brindaré más acerca de la música de cámara como uno de los tipos más representativos de la música clásica.

La música de cámara es una composición de un pequeño grupo, generalmente instrumental, en la que cada parte es más o menos independiente y con carácter de solo. Incluso, es mucho más íntima que la escrita para interpretarse en salas de conciertos, y de aquí su nombre. Asimismo, cada grupo está compuesto desde dos a doce intérpretes. En este tipo de grupos, cada músico cumple la función de cada uno de las secciones de la orquesta. (Herma musical, S/F)

Existe diversos grupos de cámara, el más importante de los cuales es el cuarteto de cuerdas. Otros grupos de cámara son el trío de cuerdas, el trío con piano, el quinteto con piano y el quinteto de cuerdas. Los menos usuales son los instrumentos de viento y de metal.

Hay dos detalles que permiten caracterizar una obra de cámara: 

  • cada músico toca una parte diferente 
  • no hay director; los músicos deben estar situados de manera que puedan mirarse entre sí, para lograr la mejor coordinación. 

No se incluyen las obras para instrumentos solos (eso deja de lado toda la literatura para piano solo y composiciones como las sonatas y partitas para violín o las suites para violoncello, de Bach). La palabra cámara implica que la música puede ser ejecutada en una habitación, con una atmósfera de intimidad. (música de cuerdas, S/F)

La música de cámara tiene un gran número de compositores que sobresalieron con sus grandes obras. Lo más importantes como Mozart y Beethoven, y llevado a su máxima expresión y calidad de la mano de Brahms, entre otros. Las canciones más conocidas son el cuarteto de cuerda Op. 18 No.1, sonata for arpeggione & fortepiano (Primer movimiento: Allegro moderato), la vida breve (dúo de guitarras), entre otras.

Finalmente, existe un desconocimiento muy notorio acerca de la música de cámara. Resulta increíble ver esto, ya que contamos con los medios de comunicación que nos permiten acceder a mucha información o a grandes composiciones de música de cámara. Sin embargo, estamos perdiendo la oportunidad de descubrir y experimentar cosas que son más grandes de lo que nos imaginamos.

Bibliografía

  1. Herma música (S/F). Música de cámara. Definición y ejemplos. Recuperado de https://hermamusical.jimdofree.com/apuntes/m%C3%BAsica-de-c%C3%A1mara-definici%C3%B3n-y-ejemplos/ [Consulta: 10/08/2020]
  2. Google sites (S/F) Música de cámara. Recuperado de https://sites.google.com/site/mimusicadecuerdas/musica-de-camara [Consulta: 11/08/2020]
01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora