exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Estudio sobre la Pieza Musical

Descargar
Download PDF

INTRODUCCIÓN

En este informe, se presentará un estudio sobre la pieza musical que realizo la orquesta filarmónica de Bogotá el pasado sábado 8 de febrero, donde se realizará un análisis comparativo con los diferentes tipos de música de tradición académica occidental y de la época barroca vistos en clase. Así mismo, se observará el resultado musical del nuevo proyecto de la orquesta filarmónica, que opto por abrir este nuevo año musical con una participación especial y con un evento especial.

DESARROLLO

 

DESCRIPCIÓN DEL EVENTO

El 8 de febrero de 2020 por la tarde, la Orquesta filarmónica de Bogotá nos brindó una impecable presentación de apertura de temporada de conciertos con el estreno mundial del concierto para oboe más de 50 personas en el auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en la cual, se presentó un arte instrumental bastante diferente, debido a que la orquesta toco al son del oboe. Esta representación musical fue inspirada en los ganadores del premio nobel de literatura Gabriel García Márquez y Gabriel Mistral.

SEMBLANZA ARTÍSTICA

  • Andrés Felipe Jaime: Director de la Orquesta filarmónica, nació en Medellín y es graduado de la universidad de EAFIT
  • Jorge Andrés Pinzón: Solista del oboe, realizo sus estudios en la universidad nacional de Colombia. Ha sido primer oboe de la orquesta sinfónica del Valle, de Colombia, de Venezuela y de monterrey en México.
  • José Luis Domínguez: Compositor de la pieza musical, ha sido director de la orquesta filarmónica de Santiago. Ha dirigido orquestas en España, Colombia, Perú y Estados Unidos.

 

OBRAS INTERPRETADAS

El evento empezó con la pieza Obertura Trágica del alemán Johannes Brahms. Esta pieza no se creó como una obra dramático-musical, sino como conexión literaria, en concreto, del género fantástico. Posteriormente, se describen los movimientos inspirados en algunas obras de los nobeles: la mala hora, doña primavera, los sonetos de la muerte y mariposa amarilla. 

Estas obras se caracterizan por sus contrastes de tono y velocidad, debido a que se intenta describir un dolor casi insoportable, pero que al final, concluye con un desenlace un poco más festivo. Para finalizar, se interpretó La sinfonía No. 4 en do menor de Schubert, esta viene interpretada en dicha nota debido a que el objetivo del compositor no era más que el de hacer experimentar melancolía y desolación a todo aquel que la escuchara.

ANÁLISIS CRÍTICO

La música clásica siempre ha intentado conquistar al nuevo público, e implementar nuevos métodos para exponer este ámbito musical clásico a nuevas generaciones. Sin embargo, el chileno José Luis Domínguez cumplió con creces esta difícil misión, debido a que nos ofreció un excelente solo de oboe, que fue rítmicamente preciso y a su vez armónico.

Este ejercicio, fue ante todo, una pieza de inmensa creatividad, debido a las notables proporciones acústicas y musicales que se llegaron a exponer, las cuales van desde la descripción de la desolación hasta concluir con un matiz más alegre. Por ello, el solo de oboe se tocó con el fin de producir ciertas armonías que buscaran crear una atmosfera más sonora que rítmica, definida por contrastes de velocidad y tono debido a la emotiva poesía de los autores. El oboe fue una pieza fundamental para darle una perfecta sonoridad a la orquesta, y aquellos que tocan este instrumento saben lo difícil que es llegar a esa afinidad entre agudos, para poder obtener un sonido dulce y perfecto. 

Sin embargo, Pinzón logro alcanzar una serenidad perfecta para poder llegar a un estilo clásico y certero que pudiera llegar a esa plenitud musical. Por otra parte, la interpretación de la filarmónica fuemagníficoe, el complejo manejo de los tiempos para crear una relación armónica entre el oboe y los instrumentos, así como el de llegar a un balance entre sonidos fue algo soberbio de escuchar. Así mismo, supieron mantener los fraseos con una sonoridad apropiada, permitiendo resaltar su intencionalidad dramática desde el primer hasta el último compa.

OPINIÓN CRÍTICA

La música es una de las artes más populares y antiguas que a lo largo del tiempo, se ha desarrollado gracias a una serie de formatos que revolucionan la forma en que se percibe. Un ejemplo de ello, fue la orquesta filarmónica, que a sus inicios, se caracterizaba por ser una asociación musical formada simplemente por aficionados de la música, no por músicos reales, pero que se sitúa entre los más altos rangos nobles debido a su origen es europeo. En contraste con esa época, en la actualidad la filarmónica está compuesta exclusivamente de aquellos músicos formados profesionalmente que dedican su vida para la orquesta, y es presentada a todo tipo de público que desee ser parte de esta. Por otro lado, en contraste de la época barroca, el objetivo principal de los compositores no es el de llevar al máximo nivel la parte vocal, sino llevar a fortalecer las dimensiones y los proceso de la parte musical.

Así mismo, como en el siglo XVII, la filarmónica ha dependido más de los instrumentos de cuerda, debido a que estos aportan más equilibrio de percusión. En comparación del pasado, actualmente el grupo instrumental que la compone intervienen unísonamente, es decir, todos los instrumentos tocan al mismo tiempo para poder llegar a la armonía que esta exige.

En síntesis, tanto para mí, como para los presentes, fue una forma original de unir la cultura de dos países como lo son Colombia y Chile, un espacio musical que logró conmover a su audiencia gracias a la armonía generada, y para ello, el compositor decide elegir algunas obras de los máximos exponentes de la literatura de cada país, que solo reflejan el trabajo y dedicación de cada instrumento para conectarse armónicamente con los demás, en especial el oboe, que fue el centro de toda la atención.

CONCLUSIÓN

Esta nueva propuesta es un concepto de tres movimientos en tonalidad do mayor, igual que el concierto de Mozart. El primer movimiento abarca todos los conceptos caracterizados por estrategias de escalas, el segundo Movimiento es una romanza, y el tercer movimiento es un típico movimiento donde se puede hacer un poco de alegría por medio de bromas, que era un reflejo de hacer música en aquel entonces. Estos movimientos están inspirados por cada una de las obras de dos de los máximos exponentes de la literatura en Latinoamérica, las cuales, no buscan describir ni acompañar la obra literaria en sí, sino describir la sensación posterior que siente el lector. Así mismo, el de poder sentir la melodía generada por la combinación del oboe y la orquesta cuando tocan juntos los compases, como una nueva forma revolucionaria de escuchar y sentir la música. De igual forma, el nivel de excelencia interpretativa de la filarmónica fue excelente, debido a que se encargó de agrupar características de la música occidental, ya que esta tiene un mejor resultado acústico y armónico porque se juntan todas las familias de instrumentos.  

17 February 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora