La Música Electrónica Y Como Transformó En Sonido
Introducción
El presente ensayo trata el tema de la música electrónica en sus inicios, y la innovación que supuso a la hora de crear obras de arte. En general, la música electrónica es un género de música que tiene la particularidad de haber sido creada mediante la utilización de un instrumento electrónico, o mediante la manipulación de sonidos a través de métodos electrónicos. Para mí, la música electrónica es el equivalente poético a la abstracción en las técnicas pictóricas. Como los movimientos artísticos de principios del siglo XX postulaban hace cerca de cien años, la abstracción consiste en una recreación que el artista hace de sus pensamientos, sentimientos y emociones, sin que esta esté supeditada a una imagen del mundo real. La música electrónica transporta esos conceptos al terreno sonoro.
Una obra electrónica es capaz de recrear la visión de su compositor sin recurrir al lenguaje, en comparación con la música vocal, o sonidos completamente reconocibles, como en cualquier otro género musical. En este texto voy a analizar los métodos de composición de algunos de los máximos exponentes de las primeras generaciones de músicos electrónicos, no solo en sus obras electrónicas, sino también en las analógicas, para observar como estaban configuradas las teorías musicales pioneras en este género, y como contrastan con la música tradicional creada hasta ese momento. Cabe destacar que debido a que, como es obvio, no puedo dejar constancia de piezas sonoras en un escrito, simplemente nombraré las obras más destacadas, o que considere que mejor reflejan alguna idea de este ensayo.
Contexto histórico
Primero, vamos a analizar los movimientos artísticos existentes en la época en la que surgió esta revolución tecnológica en la música. Los pioneros de la música electrónica beben directamente de los postulados del Dadaísmo y el Surrealismo. El Surrealismo es una corriente pictórica, literaria, y en parte musical surgida alrededor de 1920, cuyo máximo exponente es André Breton. Los surrealistas persiguen la búsqueda de la verdad mediante el uso del subconsciente y no del raciocinio. El propio Bretón definía el surrealismo como: Surrealismo: ‘sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del Poema-collage de André Breton pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.’ (BRETON, 1924).
El Dadaísmo es un movimiento “artístico”2 surgido en Zúrich (Suiza), en 1916, cuyos fundadores fueron Tristan Tzara, Hugo Ball y Hans Arp. Este movimiento se creó con la intención de destruir todos los sistemas y códigos establecidos en el mundo del arte. Cuando los primeros avances tecnológicos surgieron y se empezaron a crear las primeras composiciones electrónicas, estas se adecuaron a las teorías artísticas de estos movimientos, lo que se reflejó en una libertad total a la hora de crear sus obras.
Principales artistas electrónicos
Una vez conocido el contexto en el que se desarrollaron los primeros años de la música electrónica, voy a pasar a analizar los métodos de creación de algunos de los máximos exponentes electrónicos de estas épocas:
- Pierre Schaeffer
Schaeffer es el creador y principal exponente de la música concreta. Este género, surgido con la creación del magnetófono de cinta práctico, en torno a 1935, consiste en la yuxtaposición de sonidos irreconocibles, grabados y, a veces, manipulados hasta el punto de que, en palabras del propio Schaeffer, “la campana se convierte en una voz humana, la voz en un violín y el violín en un ave marina”. Tradicionalmente, la música clásica comienza como una abstracción (una partitura llena de símbolos, las notas) que posteriormente se transforma en sonidos audibles. La música concreta propone empezar con sonidos concretos, experimentar con ellos, y abstraerlos (volverlos irreconocibles) para luego incluirlos en una composición. A estos sonidos se los conoce como “objetos sonoros”.3. Al invertir este proceso consigue, no solo el objetivo de los dadaístas de romper con lo establecido, sino crear obras en las que, aunque tras la primera escucha no se encuentre nada que haga pensar que lo escuchado es Pierre Schaeffer, cuando se entiende que no se tiene que entender nada, se disfrutan las sucesiones de sonidos. Una obra en la que esto se aprecia muy bien es Symphonie pour un homme seul (Sinfonía para un solo hombre), una composición conjunta creada junto a Pierre Henry en 1950.
- Karlheinz Stockhausen
Stockhausen es uno de los mayores exponentes de la música electroacústica. La música electroacústica es en la cual una señal eléctrica se transforma en una acústica, es decir, que es creada mediante un instrumento electrónico. En 1954, publicó Study I y II, las primeras obras de música puramente electrónica, construidas creando sonidos combinando ondas de forma indefinida, lo que da lugar a sonidos puros, sin armónicos. A mediados de esta década, y animado por John Cage, empezó a experimentar con el azar en sus composiciones. En obras como Zyklus (1959), Plus/Minus (1963), Prozession (1967) y Kurzwellen (1968) se aprecia la coexistencia de rigurosas series armónicas junto con el azar.
- John Cage
Cage es uno de los máximos exponentes de la música electrónica académica, y se le podría considerar como el creador de la música aleatoria. Como su nombre indica, la música aleatoria es en la que no se siguen pautas establecidas. Cage empezó a experimentar con el azar cuando su maestro, Arnold Schoenberg, le dijo que no tenía aptitudes para crear armonías. El grado de aleatoriedad fue progresando a medida que avanza su carrera. Su obra String Quartet in Four Parts (1950), fue compuesta mediante un número de acordes o según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios respetando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psicoanímicos. Estructura jerárquica de invariantes en la Klavierstück VII de Karlheinz Stockhausen gamas. La pieza avanza de una gama a otra, la cual es seleccionada en función de si contiene la nota necesaria para la melodía, sin tener en cuenta los armónicos. En Music of Changes (1951), los acordes fueron seleccionados de tablas usando el I Ching5. A partir de este momento toda su música fue compuesta por azar. Cage descubrió que el azar era tan importante, si no más, que la propia voluntad del artista, por lo que este tuvo un papel protagonista. Aunque cada pieza tiene una composición básica, el efecto en conjunto varía en cada ejecución debido a factores como el recinto o la audiencia. Tanto es así que su obra 4’33’’ (1952) consta de tres movimientos en los que el artista se queda en silencio, con lo que la audiencia puede pararse a escuchar el sonido ambiental provocado por un agente externo, o por la misma audiencia. No existen cosas tales como un espacio vacío o un tiempo vacío. Siempre hay algo que ver, algo que oír. De hecho, aunque intentemos crear un silencio, no podemos.6 (CAGE, 1961) Cage utilizaba estos procesos de azar con el objetivo de eliminar los gustos del compositor o interprete. Otra de sus creaciones más conocidas es el piano preparado, que consiste en un piano que contiene objetos colocados aleatoriamente que obstruyen total o parcialmente las cuerdas o los macillos, lo que provoca que la ejecución de una pieza varíe dependiendo de la posición de estos objetos. Escribió numerosas obras para esta clase de piano.
Conclusión
Como hemos podido observar a lo largo de este breve ensayo, la llegada de instrumentos electrónicos, así como grabadoras, supuso una gran revolución para el mundo de la música. Cuando se encontraron obras de arte que mostraron que usando nuevos métodos se podían alcanzar nuevas experiencias y nuevas conciencias, y expandir nuestros sentidos, nuestra percepción, nuestra inteligencia, nuestra sensibilidad, entonces se empezó a estar interesado en este tipo de música7 (STOCKHAUSEN, 1997). Aunque a priori esta clase de composiciones pudiesen ser consideradas como solo ruido, con el tiempo esta clase de pensamientos, propios de gente Ching requiere obtener un hexagrama por generación al azar para después leer un capítulo asociado con ese hexagrama.
Los 64 hexagramas del I Ching Piano preparado de mente cerrada, se fueron superando, y los instrumentos utilizados se consolidaron como métodos respetables de creación musical, hasta el punto de que hoy día, sus sucesoras son las herramientas más utilizadas en el mundo de la música (sobre todo no académica). Y digo de mente cerrada, aunque ello no exime a críticos musicales de la época. En palabras de John Cage, desarrollar el oído para sonidos musicales es como desarrollar el ego. Empiezas a rechazar sonidos que no son musicales y eso te aleja de disfrutar completamente de una grata experiencia. (“If you develop an ear for sounds that are musical it is like developing an ego. You begin to refuse sounds that are not musical and that way cut yourself off from a good deal of experience.”).
Una de las características más específicas de esta primera etapa de música electrónica es la búsqueda de la aleatoriedad y/o la incoherencia en sus obras, influenciada por sus coetáneos surrealistas y dadaístas. Esta búsqueda incansable de elementos que proporcionasen yuxtaposiciones surrealistas de sonidos en el caso de Schaeffer, o matices provocados por puro azar en cada una de sus ejecuciones, en los de Cage y Stockhausen, con resultados fructuosos en la mayoría de casos, y muy interesantes a mi parecer, les acercó a una concepción de arte novedosa para su época, con métodos muy novedosos para su época, pero canalizados a través de algo tan inverosímil y voluble como el hecho lanzar una moneda al aire8.
Bibliografía
- https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/stockhausen.htm
- https://profeenhistoria.com/dadaismo/
- http://www.karlheinzstockhausen.org/
- http://www.futuremusic-es.com/karlheinz-stockhausen/
- https://es.wikipedia.org/wiki/John_Cage
- STOCKHAUSEN, K. y LEE, I. (1997). Interview with Iara Lee for MODULATIONS. Perfect Sound Forever (http://www.furious.com/perfect/stockhauseninterview.html)
- https://johncage.org/
- BLÁNQUEZ, J. Morera (2002). ¡Loops! Una Historia de la Música Electrónica. Barcelona. Mondadori.
- https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_electroac%C3%BAstica
- https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_electr%C3%B3nica#1920-1930
- https://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Schaeffer
- BRETON, André (1924). Primer Manifiesto Surrealista.
- CAGE, J. (1961). Silence: Lectures and Writings. E.E.U.U., Wesleyan University Press.
- https://es.wikipedia.org/wiki/Surrealismo