exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Las Técnicas de Microfonía Estéreo

Descargar
Download PDF

Introducción

Las técnicas de microfonía estéreo comenzaron su desarrollo cuando la grabación pasó de mono a estéreo, y que estaban acostumbrados a crear una imagen de sonido que replicara el sonido en vivo en particular. Los humanos tienen dos oídos, lo que sugiere que el sonido llega a intervalo con una diferencia de milisegundos, que el cerebro puede determinar el camino dentro de la cual se originó el sonido. Las técnicas de microfonía estéreo dan a las grabaciones sensación de direccionalidad.

Desarrollo

 

Teoría de las técnicas escogidas.

Par coincidente (AB).

Micrófonos utilizados: Dos micrófonos direccionales, normalmente de condensador de diafragma pequeño. Su forma de colocación debe estar a un ángulo de entre 90-135 grados para que las cápsulas coincidan solo por una zona. Cuanto más despejado sea el ángulo, más amplia será la imagen estéreo.

Par separado (XY)

La técnica del Par Separado consiste en dos micrófonos individuales, típicamente usando patrones polares cardioides u omnidireccionales, espaciados entre sí para capturar una gran imagen estéreo de un instrumento o conjunto.Su colocación consiste en que ambos micrófonos deben ser orientados hacia el instrumento a una distancia de unos 30 cm de él y manteniendo una separación de unos 60 cm entre un micrófono y por lo tanto el otro.

Par semicoincidente (ORTF)

Llamado así por la estación de televisión francesa que lo inventó, el ORTF es una técnica estéreo diseñada para imitar la colocación de los oídos humanos. Para ello, hay que colocar dos micrófonos cardioides idénticos separados exactamente 17 cm, uno frente al otro en un ángulo de 110 grados. El audio resultante debe estar muy cerca de la anchura y la direccionalidad que se experimenta al escuchar cualquier fuente de sonido(Stereo Microphone Techniques, n.d.). Con esta técnica se habría de recoger menos sonido ambiente.

Mid Side (MS)

La Técnica Mid-Side (también conocida como M-S) es la técnica estéreo más involucrada pero te da un control extra sobre los resultados. Para realizar este método necesitarás un micrófono cardioide, y también un micrófono bidireccional. El micrófono cardioide mira hacia la fuente de sonido en el eje, mientras que el micrófono de la figura ocho (Lateral) mira hacia la izquierda y la derecha y recoge el sonido fuera del eje. La pista grabada con la información de Side debe entonces ser duplicada, y también la fase debe ser invertida en la pista duplicada, con la panorámica inicial fuertemente a la izquierda, y también la panorámica duplicada a la derecha. El canal cardioide suele ser panoramizado en el centro. Al ajustar la cantidad de los canales medios frente a los canales laterales, la imagen estéreo a menudo se altera para transmitir resultados diferentes.

Blumlein.

La técnica Blumlein es increíblemente parecida a la A/B excepto que en lugar de micrófonos cardioides, se utilizan micrófonos bidireccionales y también se posicionan a 90 grados uno del otro. Esto significa que el micrófono que capta el audio hacia la fuente de sonido también capta la parte posterior derecha del área. De manera similar, el micrófono que mira hacia el frente y la derecha, también capta la parte posterior e izquierda. El audio resultante contiene tanto una imagen estéreo de la fuente de sonido, con un ambiente añadido capturado desde la parte trasera del espacio de grabación. Esto podría añadir tamaño y profundidad a la grabación, pero una sala de sonido agradable es crucial para los resultados.

Decca tree.

La configuración del Decca tree tradicional utiliza tres micrófonos Neumann M50 dispuestos en un triángulo de 10 a 12 pies por encima de la posición del director, aunque el espacio varía según el lugar y el tamaño del conjunto.El micrófono izquierdo se panoramiza a la izquierda, el derecho a la derecha y el central al centro con micrófonos adicionales. La distancia entre los micrófonos depende del tamaño del conjunto. Para la orquesta, los micrófonos izquierdo y derecho están a una distancia de 8 a 10 pies, con el centro a unos 6 a 7 pies antes del eje izquierda-derecha.

Conclusiones

El posicionamiento de todas las técnicas representa diferentes desafíos con relación a las otras, de modo que resulta imprescindible aplicarlas de la manera correcta , es muy importante probar con la distancia de la fuente y ángulo de apertura para obtener el mejor resultado posible de la/s técnica/s seleccionada/s, así como permanecer siempre atento de poseer los micrófonos en fase.

 Bibliografía

  • Owsinski, B. (n.d.). The recording engineer’s handbook.
  • Stereo Microphone Techniques. (n.d.). Retrieved May 9, 2020.
  • Técnicas microfónicas estéreo – Audio-Technica Iberia. (n.d.). Retrieved May 9, 2020.
  • Técnicas para Grabar en Estéreo. (n.d.). Retrieved May 9, 2020.
17 February 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora