Características de la Música en los Tiempos de Shakespeare
Introducción.
La época isabelina, considerada como una de las épocas más relevantes en cuanto al desarrollo social, económico y cultural sobre todo en el teatro ingles fue el tiempo durante el cual se mantuvo en pie el reinado de la reina Isabel I, hasta el fallecimiento de su sucesor Jacobo I, este tiempo llego a ser considerado como la edad de oro del reino unido, la cual significo un auge en el crecimiento que tuvo la literatura.
Desarrollo.
La música y poesía de esta época, durante esta los músicos le dieron una gran relevancia al contenido de sus composiciones y no tanto por su melodía sino más bien por sus letras dado que en épocas anteriores las letras no eran más que para “acompañar” o algo con lo que “complementar” la melodía, sin embargo durante la época isabelina el texto en la música tuvo su apogeo independientemente de cuál fuera la melodía que la acompañara, plasmando los destellos que desprendía la mejor parte de la poesía escrita por los mejores compositores buscando que el producto final fuese digno de ser valorado por su complejidad.
El nivel de poesía que estaba constituido en esta música era semejante a la de los propios Libros de poetas a la altura de Shakespeare, Era tal la importancia de las letras que constantemente los compositores acudían a los escritores ingleses más aclamados para nutrir su música de estrofas que acercaran su composición a la perfección. Aunque había excepciones como en el caso del músico Thomas campion el cual era tanto un buen compositor como buen poeta por lo que no necesitaba de otras personas para componer sus propias letras.
En el transcurso del siglo XVI Francia, España e Inglaterra se encontraban dominando sobre el territorio europeo hasta que al vencer al imperio Español que contaba en ese momento con su “Armada invencible” el imperio británico alcanzaría la cúspide militar convirtiéndose en un sitio que brindaba seguridad para los religiosos críticos del cristianismo tradicional y para políticos, estos sucesos llevarían a la reina Isabel a ser conocida como una gran reina estratega y así mismo llevarían a que exploradores como Francis Drake se convirtiese en uno de los más famosos personajes de la época debido a sus grandes hazañas dentro de estos conflictos.
En cuanto al crecimiento cultural que se estaba acrecentando hasta esos momentos el teatro se convertía cada vez más en algo prominente contando con actores que a día de hoy consiguieron una fama mundial como William Shakespeare, el cual utilizaba temas como el amor, el poder y el deseo del hombre por el conocimiento dentro de sus obras las cuales llegaron a obtener una amplia popularidad debido a su perfeccionamiento artístico. Thomas Kyd uno de los principales precursores del teatro isabelino creador de la obra ‘La tragedia española”, Christopher Marlowe.
El primero en utilizar con maestría el verso blanco, dramaturgo y poeta inglés sobre el cual se crearon una amplia cantidad de leyendas y rumores de su vida, al igual que William Shakespeare desarrollaron sus carreras al mismo tiempo aunque a diferencia de Shakespeare, marlowe Murió a la temprana edad de 29 años luego de haber sido acusado de homosexual, ateo, entre otras cosas. Benjamín jonson, el poetastro y la tragedia sejano.
Con respecto a la música en las obras creadas durante el renacimiento, hay indicaciones para la entrada de música incidental dentro de los libretos, se tiene entendido que en las obras se hace uso de un “Broken Consort”, conjunto musical pequeño de cuerdas y vientos, pero sin una partitura específica para ellas. La música incidental que usaban era la que se originaba durante su edad de oro.
Conclusiones.
La tendencia polifónica era la música hecha para 2 o más líneas melódicas simultáneas, imperó indiferente en el católico latín, en el puritano inglés y en parte de la música profana e instrumental. El conjunto instrumental típico conocido como English Consort, regularmente consistía en 3 instrumentos de cuerda pulsada, como el laúd o la cítara, 2 instrumentos de arco, como el violín y la viola y una flauta traversa. Además de Byrd, John Dowland, Thomas Luppo y Orlando Gibbons produjeron piezas para esa dotación, escucharlas es una manera sublime de leer a Shakespeare.