La Música Urbana, El Reflejo De La Desigualdad de La Sociedad

Como se ve en la película “Rebeldes del Swing” se evidencia que en épocas antañas el género musical jazz era considera uno de los ritmos menos atrayentes por los nazis, ya que este fue plasmado por los judíos y la raza negra llevando un caos total en aquella época. La música urbana describe las desigualdades sociales siendo esta marginada por su contenido vulgar. En primer lugar, el hecho de escuchar música puede ser una buena elección para relajarse, no obstante, se debe tener cuidado con el género a elegir, ya que este puede llegar a perturbar el comportamiento, sobre todo el de los jóvenes, que son los más vulnerables. La música urbana irrumpe un lugar predilecto entre los gustos de los adolescentes, tanto hombres como mujeres optan los sonidos, ruidosos y radicales, lo que resulta extraño a las creencias socioculturales. En segundo lugar, podemos mencionar que, la desigualdad es un problema que sufren todos los países, sean estos pobres, ricos, o de situación intermedia , ya que la misma es quien diferencia o discrimina de un individuo hacia otro, debido a su posición social, económica, religiosas, sexo, raza, color de piel, identidad musical, entre otros. En tercer lugar, se evidencia que los compositores de música urbana nacieron en callejones de la periferia agobiados por la pobreza, en calles donde la vida vale poco, en sociedades donde las personas son descartables y reemplazables por otras con otras necesidades. De ahí surge el lenguaje insolente barriobajero, siendo objeto de la transculturación y la alteración de los valores tradicionales de la sociedad en la cual habitan. Finalmente, las canciones del género urbano escuchadas por la juventud, nos llevarían a modelos convencionales y discriminatorios, ciertos ritmos y géneros musicales fueron prohibidos en otras épocas, de modo que se aplicaba un control, más no la censura, no existe una investigación que sostenga un alto porcentaje de las conductas violentas en los jóvenes tenga que ver por la música que escuchan.

El hecho de escuchar música puede ser una buena elección para relajarse, no obstante, se debe tener cuidado con el género a elegir, ya que este puede llegar a perturbar el comportamiento, sobre todo el de los jóvenes, que son los más vulnerables. La música urbana irrumpe un lugar predilecto entre los gustos de los adolescentes, tanto hombres como mujeres optan los sonidos, ruidosos y radicales, lo que resulta extraño a las creencias socioculturales. La música urbana hoy en día es un fenómeno musical y cultural, están presentes en los medios de comunicación y las redes sociales invade los espacios sociales y determina en gran medida el estilo del entretenimiento en la era de la posmodernidad, por lo tanto, “La crítica más extendida hacia la teoría postsubcultural apunta que ésta adopta una ingenua, y esencialmente celebratoria posición con respecto al papel de las industrias culturales en la formación de las identidades y los estilos de vida.”( Martínez, 2016, p.196). La música urbana es un elemento influyente en la conducta de los jóvenes. Gracias a la diversidad de estilos musicales se edifica la identidad de cada adolescente. La diversidad de estilos musicales y de vida logran que el adolescente tome conductas negativas, sin embargo, puede ayudar a que acojan maneras positivas como la mejora de su autoestima.

Se dice que, la desigualdad es un dificultad que soportan todos los países, sean estos pobres, ricos, o de situación intermedia, ya que la misma es quien diferencia o discrimina de un individuo hacia otro, debido a su posición social, económica, religiosas, sexo, raza, color de piel, identidad musical, entre otros. No solo se manifiesta en aspectos como el poder adquisitivo, que es sin duda la causa principal de la exclusión y la falta de oportunidades en muchos lugares del mundo.” El desmontaje no sólo de los estereotipos de la clase media sino de los lugares comunes del hip hop (sexo, machismo, violencia, extracción social) mediante el uso de nuevos códigos de masculinidad y de formas de participación y autoridad política. Esto conduciría a redefinir al rapero como una nueva figura intelectual cuya aportación principal es renovar y radicalizar la porquería de los espacios corporales, políticos y mediáticos.” (Zambrana, 2005, p.6). La música es un poderoso modo de expresión social que puede fortificar los estereotipos y potencialmente, los prejuicios sociales.

Se evidencia que los compositores de música urbana nacieron en callejones de la periferia agobiados por la pobreza, en calles donde la vida vale poco, en sociedades donde las personas son descartables y reemplazables por otras con otras necesidades. De ahí surge el lenguaje insolente barriobajero, siendo objeto de la transculturación y la alteración de los valores tradicionales de la sociedad. “En la cual habitan parte del componente innovador de Calle 13 radica en el exitoso alcance del doble efecto de su lenguaje que, por un lado, escandaliza y por el otro, fascina al margen de cualquier convencionalismo o sentido acordado del pudor porque, como alega Sánchez, toda la sociedad se precipita a minar a través de la ofensa verbal aquello que oprime física y moralmente” (Díaz, 2010, p. 129). Teniendo en cuenta sus raíces, la música urbana, tiene un lenguaje clandestino que comunica diferentes necesidades que afectan a la sociedad entre ellas la pobreza, el medio ambiente, la salud, los derechos humanos. Es por esto que se procura crear conciencia por medio del lenguaje que se maneja en su expresión lirica.

Finalmente, se dice que la música urbana describe las desigualdades sociales siendo esta marginada por su contenido vulgar, ya que la música urbana es un elemento psicosocial que tiene un gran acontecimiento en el proceso de construcción de la identidad de los adolescentes, la música tiene una secuela en las vidas de cada miembro de la sociedad. Es un gran instrumento de manipulación, y produce en los oyentes diversas consecuencias, pudiendo trasladar a un ser humano a estados donde se inclina a cierto tipo de conducta, pero en contexto la música es una herramienta que podemos utilizar para corregir la calidad de vida de los seres humanos.

Referencias

  1. Carter, T. (Director), Gordon, M. (Productor). (1993). Los rebeldes del swing (Película). Estados Unidos. Hollywood Pictures.
  2. Díaz, R. (2010). Gastronomía, humor y nación: Estrategias retóricas en las letras de Calle 13. Revista Centro Journal Vol..XXII Nº 2 pp.129-149
  3. Scheinfeld, J. (Director). Beug, J.(Productor). (2016). Chasing Trane: The John Coltrane. (Pelicula Documrntal). Estados Unidos. Neflix.
  4. Martínez, J. (2017). Entren los que quieran: Calle 13 y la construcción de lo latino (americano). Studies in Latin American Popular. Vol. 35. Pp.195-208.
  5. Razumiejczyk, E., Macbeth, G. (2018). Sonidos del comer: propuestas para el estudio intermodal entre el sabor y la música. Revista Académica Colombia Ciencia.Nº42(163), pp.145-149.    
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.