La Interseccionalidad y los Niveles de Injusticia Social

La interseccionalidad devela los múltiples niveles de injusticia social, que pueden ser suprimidos o separados por categorías para no revelar la verdadera violencia ejercida sobre los cuerpos endebles. Pero ¿cómo imaginar una vida tan miserable, de abusos continuos sin ser aceptados, o mejor dicho ocultos a la sociedad?

Es difícil aceptar estos hechos, peliagudo admitir la culpa de ser autores o portadores de injusticias. Pero también se cree que al reconocer estos delitos y rechazos se le otorgará un tratamiento preferencial al que los sufre, tendría más ventajas al poseer más vicisitudes de iniquidad; pero siguen con que no es necesario combinar los factores de discriminación para hacer visibles estos elementos de injusticia. Al no ver esta clase de problemas, no se pueden resolver; no hay un nombre para identificarlo y con ello para combatirlo. La interseccionalidad combina y entrecruza esas categorías que denigran al individuo para poder hacer visibles los factores para combatir las distintas formas de discriminación y exclusión. Pero, no solo para hacer visibles los factores de exclusión y discriminación, sino también para darle identidad a lo que se ha quedado relegado al margen de la población debido a una concepción eurocentrista y machista que concibe las sociedades colonizadas.

La interseccionalidad en la teoría de Butler, Lugones y Gómez se evidencian desde los factores de exclusión que determinan quien puede ser violentado y quien vive privilegiado. Butler, como ya se mencionó, lo hace desde el rostro que devela el cuerpo vulnerable y abyecto; Lugones lo hace a través de categorías que se separan, para no ver en realidad el marco de violencia que se ejerce contra el individuo y colectivo en los que se ejercen. Con Gómez se efectúan estos marcos de ímpetu. Ella por ser mujer, maya y lesbiana, dentro de un sistema patriarcal, sufrió estos factores de violencia, pero con ella hay algo nuevo e innovador; el cuerpo marginalizado, vulnerable y abyecto puede, desde estos factores de violencia, reivindicar su identidad y entrever su personalidad. Con ello, se puede reflexionar sobre las dinámicas de privilegios y exclusiones que emergen cuando se deja desapercibido a las personas que se encuentran en el área de confluencia entre distintas desigualdades.

Se cree que esta herramienta solo es pertinente para evidenciar las desigualdades contra las mujeres, cuando en realidad esta es una herramienta que permite ampliar el panorama de todos los individuos dentro de la sociedad. Por ser una propuesta feminista se le denigra y con ello se hace más evidente los factores de exclusión que son ejercidos dentro de los sistemas patriarcales que predominan en la sociedad. Cada contexto es distinto, posee diversas características que lo identifican y definen dentro de la sociedad, pero también posee distintas formas de ejercer e implementar la violencia. Por tal motivo se puede profundizar más sobre esta teoría para llevarla a la praxis diaria.

No solo puede ser útil para evidenciar los rechazos y problemas patriarcales, sino también para ver otros factores implementados desde la colonia, como el género, la sexualidad, la etnia, clase social, etc. Ahora esto depende del interés que se tenga por crear una sociedad con un factor de igualdad y equidad sumamente balanceado para cada individuo y colectivo. Así no seguir afirmando que no se trata de violencia homofóbica, aporófoba, racismo, género, femicidio, entre otras, sino de simple violencia común. Seguir negando la carencia atribuyéndole la culpa a la víctima por buscárselo.

Hay que visibilizar y hacer visibles estos actos de violencia para luchar por reivindicar la identidad de todas las personas. Porque hablar de interseccionalidad es hablar de un cambio de paradigma que tiene discrepancias para visibilizarlo, como para implementar estrategias para combatirlo. No basta solo con demostrarlos y luchar, sino ir más allá de las derivaciones patriarcales, ya que existen otras matrices de dominación que, tienen una indiscreción interseccional en los procesos de poder y supresión que caracteriza a la violencia. Así replantear las prácticas teóricas y puntos de vista feministas para darles importancia y realce dentro de la sociedad y luchar por reivindicar cada personalidad. 

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.