La Nueva Estrategia De Comunicación De Nestlé
Nestlé ha direccionado su estrategia comunicacional enfocada a la salud y bienestar de sus consumidores, cambiando su mensaje acoplándose a la evolución del mercado con consumidores cada vez más exigentes.
Nestlé promueve dinámicamente el consumo de su chocolate estrella Kit Kat, dando a conocer a sus consumidores que es primer chocolate 100 % producido de una manera sostenible por sus buenas prácticas laborales y medioambientales en sus procesos de producción.
Kit Kat, que durante 75 años ha estado en la vida y los breaks de la gente. “El 17 de marzo de 2010, Greenpeace, la organización ambientalista más grande del mundo, lanzó una campaña a través de las redes sociales en contra de Kit Kat, una de las marcas de Nestlé. Según denunció el grupo ecologista, la empresa suiza estaba utilizando aceite de palma proveniente de las selvas de Indonesia.”Un video publicado en YouTube por Greenpeace en el cual se mostraba que dicha producción del chocolate elaborado por Nestlé no era sostenible como ellos lo manifestaban, este video llego a ser viral en cuestión de horas y las personas se sentían engañadas por la compañía. El error de Nestlé en cuanto a su estrategia comunicacional era negar el lazo que tenia con los productores de aceite de palma y querer esconder lo que ya era visto por millones de personas en Internet.
La carencia de honestidad de la empresa y la falta de aceptación a las críticas desencadeno un sin número de ataques en redes sociales, en respuesta a esto Nestlé dejo su posición de victima y cambio su estrategia de comunicación, publicando un articulo en el cual explica la crisis por la cual estaba pasando y los pasos que estaba implementando para superarla. Una de las acciones más radicales fue cortar los lazos de negocios con sus antiguos proveedores de aceite de palma y asociarse Forest trust, quienes se encargan de certificar que los proveedores tengan cultivos sostenibles, para combatir la deforestación de las selvas en Indonesia.
Hoy en día su estrategia de comunicación a cambiado notablemente, la cual incluye el Cocoa Plan, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de pequeños agricultores con ingresos bajos que viven en comunidades pobres y que forman parte de su cadena de suministro de cacao. A menudo trabajadores de estas plantaciones recurren a sus hijos como mano de obra para realizar trabajos que se podría considerar que son perjudiciales para el desarrollo físico y mental de los menores.
El equipo comunicacional de Nestlé para evitar acontecimientos como los anteriormente mencionados, se encarga de monitorear las reacciones en redes sociales durante las 24 horas del día, para que cuando exista algún problema, la unidad de comunicación genera avisos en las cuales se despejan dudas a los consumidores, además se informa de manera oportuna la realidad de la compañía, se promocionan sus productos y la forma en la cual su producción cada vez es más consciente y regulada.