La Pedagogía Crítica de Paulo Freire
Introducción
La Escuela de Frankfurt es de orientarse hacia un pensamiento de reflexión que se refiere a las consecuencias que normalmente trae los medios de comunicación, al igual que sostenía que los receptores eran vulnerables ante los medios de comunicación y que estos podían influir de una manera positiva o negativa. Los ideólogos de Frankfurt analizaron el “quién” para comprender el origen y el marco referencial del proceso comunicativo, vinculan la teoría con la práctica, su propósito era cambiar las condiciones de opresión que vivían la mayoría de los seres humanos para alcanzar su emancipación.
Desarrollo
De acuerdo a su enfoque los medios de comunicación masiva tienen un efecto adormecedor y alienante, que se traduce en la pasividad de la sociedad, los dos principales conceptos de la teoría crítica son la alienación; es decir deja de pensar por sí mismo, y manipulación que controla la voluntad del otro a través de ciertos instrumentos como los medios de comunicación, es decir el fenómeno de la comunicación de masas se encontraba en la capacidad que tenían los medios para imponer su pensamiento en la sociedad.
Es por ello que: Melo afirma que la “Escuela Latinoamericana de comunicación es producto de la confluencia de por lo menos dos matrices foráneas de la comunicación; la norteamericana y la Europea sobre todo la Francesa, entre otras variables, atribuye a estos factores las características constitutivas” .Por lo tanto es evidente que Occidente contribuyo a construir un nuevo pensamiento en América latina claro está que en diferentes contextos. Muchos profesionales Latinoamericanos estudiaron en Europa y al retorno a Latinoamérica difundieron sus conocimientos en todo el continente este es el caso de Antonio Pasquali.
Antonio Pasquali es uno de los introductores de la comunicación en América Latina apoyándose en las teorías de la escuela de Frankfurt, este personaje permitió entender la comunicación en su dimensión humana y a la vez acabar con esos pensamientos verticales de la comunicación. Pasquali decía que la comunicación vertical entre un medio masivo institucionalizado y un receptor masa (sociedad) no permite un diálogo firme y peor aún una comunicación fluida, es por ello que este autor dice que el término de denominación de medios de comunicación en masas es incorrecto.
Porque no existe un proceso de diálogo que describen una horizontalidad, más bien se crea un medio de información con muy poca comunicación, los medios transforman al receptor en un objeto y crean un efecto adormecedor ya que se restringe su posibilidad real de la comunicación, Pascuali diferencia comunicación de información afirmando que la comunicación está basada en el diálogo, mientras que la información es una simple elocución; es decir una relación unilateral a partir de una transmisión institucionalizada hacia un receptor.
Esta relación sin equilibrio sería típica de una sociedad de masas. (Pascuali). Por lo tanto este autor nos lleva a repensar el concepto de teoría de comunicación desde las inclinaciones tecnológicas y humanas, ya que el receptor comienza a tomar participación cuando se le reconoce como sujeto, esto ayuya a tomar conciencia de dichos procesos. Escuela de Frankfurt también generó el concepto de industria cultural denominando a este como un sistema de producción de bienes culturales que se transmiten a través de los medios masivos.
Pero se debe hacer una cierta diferenciación entre ‘cultura de las masas’ es la cultura que hace la gente, la verdadera cultura popular, mientras que ‘cultura de masas’ es la producida por el sistema para manipular a la gente. Pascuali dice que entre los medios y la sociedad se da una relación muy importante ya que el nivel cultural de una sociedad está relacionado con el papel fundamental que juegan los medios, a lo que se puede decir que cuando el nivel cultural es más bajo el efecto de los mismos sobre la sociedad resulta mayor.
Magendzo describe que: Frankfurt sirvió de inspiración para que América Latina encuentre a través de la teoría crítica una de sus fuentes más importantes, condición que se evidencia con toda claridad en el interés perseguido por esta última en empoderar a las personas, otorgándoles mayor control sobre sus vidas. Este objetivo solamente se puede realizar mediante la emancipación, en tanto acto a través del cual los sujetos transforman sus circunstancias. Para ello, resulta esencial la toma de conciencia crítica, por parte de los propios sujetos oprimidos.
La teoría crítica que plantea Frankfurt fue muy importante para desarrollar una relación entre lo teórico con lo práctico ya que esto permitirá revisar toda la labor tanto tecnológica como científica que han contribuido a que la sociedad viva en condiciones inhumanas o alienantes, esto ayuda a que cada individuo tome conciencia sobre su libertad y pueda juzgar la realidad en la que vive. Otro personaje que contribuyó a los pensamientos liberadores en América latina fue Paulo Freire a través de procedimientos educativos que hoy manejamos basados en la ideología de la libertad y cambio social.
La pedagogía basada en la comunicación y el diálogo horizontal. La pedagogía crítica de Paulo Freire tiene sus raíces en la teoría crítica de la escuela de Frankfurt, este autor desarrolló la teoría de la acción dialógica, la cual dice que el diálogo es la herramienta más poderosa para acabar con todas las desigualdades e inequidades que se viven en una sociedad, dando una crítica social y una dimensión profundamente humanista, y que a través del diálogo se forman reivindicaciones muy importantes para el individuo.
Algo muy importante que hay que tomar en cuenta es que si existiera una acción anti dialógica implicaría que un sujeto conquiste al otro y trate de transformarlo en un objeto, es por ello que es muy importante esta teoría de acción dialógica ya que esta no domestica, no manipula y peor aún impone un pensamiento. Es ahí en donde Paulo Freire se introduce, y con su discurso liberador, trata que sus compatriotas rompan esa pasividad y silencio, y que reconozcan que son ciudadanos con derechos, y que pongan en práctica su capacidad crítica la misma que les llevará a un cambio de la sociedad.
Este personaje utiliza elementos de la dialéctica marxista para la visión y comprensión de la historia. Freire explica que: La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación. En efecto podemos ver cómo el pensamiento de Frankfurt influyó en Paulo Freire ya que esta escuela buscaba el vínculo de la teoría con la práctica.
Conclusión
Su propósito era cambiar las condiciones de opresión en las que vivían la mayoría de los seres humanos y alcanzar su emancipación. Paulo Freire destaca que sin diálogo no se puede cambiar este modelo vertical y autoritario que tiene la educación dominante, la principal desventaja es que tampoco se puede cambiar la relación social que se ha establecido a lo largo del tiempo entre oprimidos y opresores, dándonos a notar que la educación es el eje fundamental de la teoría del conocimiento, ya que a través de este aprendizaje educativo los individuos toman conciencia y experimentan prácticas democráticas en su entorno.